Proyecto de ley 346 de 2009 senado - 13 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466618

Proyecto de ley 346 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 346 DE 2009 SENADO. por la cual se autoriza la creación de un Fondo Cuenta de la Prevención Nacional para adicciones en la infancia y adolescencia (FPNAIA) y se destinan recursos para su funcionamiento

Bogotá, 10 de marzo de 2009

CRA-245

Doctor

JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Radicación de Proyecto de ley número 346 de 2009 Cámara, por la cual se autoriza la creación de un Fondo Cuenta de la Prevención Nacional para adicciones en la infancia y adolescencia (FPNAIA) y se destinan recursos para su funcionamiento.

Respetado doctor:

De la manera más atenta me permito radicar el proyecto de ley ¿por la cual se autoriza la creación de un Fondo Cuenta de la Prevención Nacional para adicciones en la infancia y adolescencia (FPNAIA) y se destinan recursos para su funcionamiento¿.

Lo anterior para su publicación, asignación de comisión y trámite respectivo.

Cordial Saludo,

Augusto Posada Sánchez,

Representante a la Cámara por Antioquia.

PROYECTO DE LEY NUMERO 346 DE 2009 CAMARA

por la cual se autoriza la creación de un Fondo Cuenta de la Prevención Nacional para adicciones en la infancia y adolescencia (FPNAIA) y se destinan recursos para su funcionamiento.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Objeto. b>La presente ley tiene por objeto, brindar instrumentos legales, humanos, técnicos y económicos, con la finalidad de prevenir el consumo y las adicciones de sustancias psicoactivas en la población infantil y juvenil.
Artículo 2° Autorícese al Gobierno Nacional para que a partir de la promulgación de la siguiente ley, asigne recursos del Fondo Rotatorio adscrito al Consejo Nacional de Estupefacientes, con destino a la prevención del consumo de alcohol, tabaco, drogas legales e ilegales en la infancia y adolescencia.
Artículo 3° Para administrar y ejecutar los recursos asignados se realizará por una vez la asignación de los profesionales relacionados a continuación, de la planta de cargos del Ministerio de la Protección Social, sin que se produzcan nuevas contrataciones:

- Un (1) director.

- Un (1) enlace con entidades públicas y privadas.

- Dos (2) coordinadores de proyectos.

- Una (1) secretaria operativa.

Artículo 4° El Ministerio de la Protección Social o quien este delegue podrá suscribir convenios con entidades públicas y privadas para llevar a cabo las políticas, programas y proyectos que se adelanten con los recursos de los que trata la presente ley.
Artículo 5°

Luego de su creación, el administrador (director) de los recursos para la prevención de las adicciones en la infancia y adolescencia, presentará en los seis (6) meses siguientes un proyecto de trabajo encaminado a reducir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), a las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara de Representantes y rendirá informe anual a estas mismas células legislativas.

Parágrafo. El proyecto de trabajo presentado a las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara de Representantes, deberá contener criterios de gestión encaminados a que las acciones derivadas de esta ley, estén enmarcadas bajo criterios de: Eficiencia, calidad, equidad, integralidad, territorialidad, y sostenibilidad, contenidos en ¿la política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto¿ de la dirección general de salud pública del Ministerio de la Protección Social.

Artículo 6° Autorícese al Gobierno Nacional, para que con los recursos humanos y económicos de los que trata la presente ley, en un plazo no mayor a un año contado a partir de la promulgación de esta, constituya el Fondo Cuenta de Prevención Nacional para Adicciones en la Infancia y Adolescencia (FPNAIA), como entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social.
Artículo 7° Vigencia

La presente ley rige a partir de su promulgación.

Augusto Posada Sánchez,

Representante a la Cámara por Antioquia.

EXPOSICION DE MOTIVOS

De acuerdo a la temática que abordaremos sobre las adicciones en etapas como la infancia y adolescencia en Colombia, se hace necesario proyectar un derrotero que permita establecer una pauta y estructura para comprender la dinámica de esta problemática y las incidencias gravosas para nuestro País, debido al aumento desmedido del consumo de alcohol, tabaco, y drogas tanto lícitas como ilícitas.

Partiremos de los conceptos de drogas, dependencia psicológica, dependencia física, tolerancia y adicción para aclarar la terminología que parece simple, pero que genera ambigüedades de interpretación en expresiones que hoy por hoy hacen parte del día a día de muchos colombianos; posteriormente especificaremos lo que denominamos los cuatro signos cardinales de la adicción, como un elemento explicativo psicosocial, para finalizar con un análisis simple de las consecuencias de su uso y un análisis médico de cómo se ve afectado nuestro cerebro con el consumo de sustancias que generan adicción, desde una perspectiva clínica, social y política para enrrutarnos en el análisis estadístico jurídico, que incluye referente de la organización de naciones unidas ONU, sobre las adicciones en nuestro País; lo que nos permitirá concluir la necesidad de la creación del FONDO PREVENTIVO NACIONAL PARA ADICCIONES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA (FPNAIA), el cual no generará nuevos costos al erario público.

DEFINICIONES

Droga o drogas: El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no sólo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles.

No existe ¿la droga¿, sino diversas sustancias, más o menos adictivas, consumidas de distintas formas por personas diferentes, y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones más o menos problemáticas.

Las drogas no son en sí mismas positivas ni negativas. Del significado que para una persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, dependerá que su consumo pueda acabar resultando problemático.

Dependencia psicológica: Compulsión a consumir periódicamente la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc.) o librarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR