Proyecto de ley 120 de 2009 senado - 2 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451468426

Proyecto de ley 120 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 120 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿, en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Declárase Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación el ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿, que se realiza en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar.

Artículo 2°. La Nación, por conducto del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo y financiación del patrimonio cultural material e inmaterial que se origine alrededor del ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿.

Artículo 3°. El Ministerio de Comunicaciones, por conducto de la Dirección General de la Administración Postal Nacional, ¿Adpostal¿, emitirá una estampilla o sello postal especial, en homenaje al ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿.

Parágrafo. Esta emisión llevará impresa la simbología alusiva al ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿, y no podrá ser inferior a trescientas mil (300.000) unidades de sellos postales.

Artículo 4°. A partir de la vigencia de la presente ley y de conformidad con los artículos 334, 339 y 341 de nuestra Constitución Política, autorízase al Gobierno Nacional para efectuar asignaciones presupuestales en cuantía de setecientos millones de pesos ($700.000.000) e incorporarlas en las leyes de presupuesto, ley de apropiaciones y plan nacional de desarrollo, a fin de lograr el diseño, dotación y construcción de las siguientes obras en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar:

  1. Adecuación y dotación para la Escuela de Música ¿Cuna de Acordeones¿, en cuantía de doscientos cincuenta millones de pesos ($250.000.000);

  2. Construcción de la Casa-Museo ¿Dinastías Musicales¿, en donde se expondrán las fotografías, instrumentos y elementos de los más notables compositores, acordeonistas e intérpretes de la música vallenata, nacidos en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, en cuantía de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000);

  3. Construcción de un monumento simbólico del ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿, en el sitio que determinen la Junta Directiva del Festival y las autoridades municipales, en cuantía de cincuenta millones de pesos ($50.000.000).

    Artículo 5º. La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

    De los señores congresistas, con toda consideración y respeto.

    Samuel Benjamín Arrieta Buelvas

    Senador de la República.

    EXPOSICION DE MOTIVOS

    Honorables Congresistas:

    Toda sociedad expresa sus manifestaciones y valores a través de un legado cultural y folclórico, con base en ese conjunto de rasgos, distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que van más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias que en cierto modo encierra toda la cultura de los habitantes de San Juan Nepomuceno.

    Este municipio ubicado en el norte del departamento de Bolívar, contempla una riqueza cultural arraigada en cada uno de los nativos de este terruño, tesoro que ha sido trasmitido de generación en generación en pro de la protección de ese legado que identifica a nuestro San Juan Nepomuceno.

    El folclor es un hecho geográfica y cronológicamente localizado, que trata del saber popular más original, que se mantiene espontáneo y vigente sin más normas rectoras que las de la cultura terrígena y sin más orden que el de la historia, en el que la voluntad individual no debe servir sino para transmitir el hecho colectivo. De allí se desprende el folclor vallenato, distintivo de la región Caribe, que reúne todas las condiciones históricas, culturales, geográficas y étnicas que han confluido hasta la estructuración de un hecho folclórico sin precedentes. Este conjunto dio un resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR