Proyecto de ley 140 de 2009 senado - 16 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451468682

Proyecto de ley 140 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 140 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y se rinde homenaje a su cumpleaños numero 50

PROYECTO DE LEY NUMERO 140 DE 2009 SENADO

por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y se rinde homenaje a su cumpleaños numero 50.

El Congreso de Colombia

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en el artículo 150, numeral 23,

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese Patrimonio Cultural de la Nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se celebra del 25 de febrero al 5 de marzo en la ciudad Cartagena de Indias.

Artículo 2°. La Nación, a través del Ministerio de la Cultura, contribuirá al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales que se originen alrededor de la cultura y la cinematografía.

Artículo 3°. La República de Colombia honra el aniversario número 50 del Festival Internacional de Cine, exalta su constancia, tenacidad, inteligencia y su espíritu de gestión para el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional e iberoamericana y estimular el conocimiento de las diversidades y las identidades culturales nacionales.

En consecuencia, se autoriza al Gobierno Nacional para que adelante las siguientes acciones:

  1. Muestra especial de una placa conmemorativa.

  2. Instalación de un retrato del empresario Víctor Nieto al óleo, en el recinto o salón principal del Ministerio de la Cultura.

    Artículo 4º. La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

    Javier Cáceres Leal,

    Senador de la República.

    PROYECTO DE LEY NUMERO 140 DE 2009 SENADO

    por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y se rinde homenaje a su cumpleaños numero 50.

    Presento el sustento jurídico, así como las razones, los alcances y el articulado de esta iniciativa que pretende declarar patrimonio cultural de la nación al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y rendirle un homenaje a su cumpleaños número 50.

    EXPOSICION DE MOTIVOS

    El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias fue una idea de un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena, encabezado por el empresario Víctor Nieto, que en 1959 inicia los contactos con la Federación Internacional de Productores de Films, FIAPF, a través de la Embajada de Colombia en París, con el fin de organizar un festival internacional de cine, aprovechando las ventajas comparativas ofrecidas por Cartagena, nueva sede del desarrollo turístico nacional, gracias a sus fortalezas históricas y bellezas naturales.

    La Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1960, para la realización de los Festivales Internacionales de Cine de Cartagena de Indias, inscrita en el Registro de Entidades sin Animo de Lucro con el número 345 del 5 de marzo de 1997. Obtiene la Personería Jurídica número 0023 del 14 de enero de 1972, otorgada por la Gobernación de Bolívar, y se inscribe en la Cámara de Comercio de Cartagena, el 5 de marzo de 1997 con el número 301 del libro respectivo. Su número de identificación tributaria es 890.480.268-4.

    Para realizar el Festival, la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena ha contado siempre con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de los diferentes organismos que han tenido a su cargo la orientación, el manejo y la promoción de la cinematografía nacional. Cuando dejó de existir Focine, el Gobierno Nacional determinó que los contratos se hicieran a través de la División de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones y Colcultura. Luego, y gracias a la creación del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Cinematografía, el Festival continúa recibiendo un importante apoyo para la ejecución de sus actividades. Así mismo de las empresas privadas.

    El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, luego de una reciente reestructuración en su organización, liderada por su director Víctor Nieto (q.e.p.d.), continúa consolidándose como el Festival de Cine más antiguo de América, el evento cinematográfico más importante que tiene el país, el certamen cultural más destacado de la ciudad de Cartagena que ha servido de escenario para promover el desarrollo de la cinematografía latinoamericana. A lo largo del siglo veinte Cartagena había sido un escenario fundamental para el desarrollo del cine y la cultura colombianos. La ciudad, además de disputarse con Bucaramanga la sede de la primera proyección cinematográfica a fines del siglo XIX, experimentó a principios del siglo XX una reactivación económica que la sacó de la prolongada postración demográfica y económica derivada de los sucesos independentistas del siglo XIX. Desde muy temprano, con el concurso del empresariado local, se abrieron salas de cine, en principio primitivas e incómodas, que luego, con el curso del tiempo mejoraron su capacidad y su influencia en el marco de la sensibilidad urbana local. Desde 1950, y en algunos casos, desde mediados de la década de 1940, la economía local experimentó una dinámica sobresaliente en el contexto nacional que le permitió salir del estancamiento y del legado de ruina y destrucción de la época poscolonial ¿la cual se extendió hasta bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR