Proyecto de ley 249 de 2010 senado - 5 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470518

Proyecto de ley 249 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 249 DE 2010 SENADO. por medio de la cual se crea la Cátedra de Interculturalidad Manuel Quintín Lame, en reconocimiento a su vida y legado

Bogotá, D. C., abril del 2010

Doctor

EMILIO OTERO DAJUB

Secretario General Senado de la República.

E. S. D.

Ref: Presentación Proyecto de ley,por medio de la cual se crea la Cátedra de Interculturalidad Manuel Quintín Lame, en reconocimiento a su vida y legado.

Cordial Saludo.

Me permito remitirle el proyecto de Ley denominado Presentación Proyecto de ley,por medio de la cual se crea la Cátedra de Interculturalidad Manuel Quintín Lame, en reconocimiento a su vida y legado, con el propósito de iniciar el respectivo trámite legislativo en el Congreso de la República.

Atentamente,

Jesús Enrique Piñacué Achicué,

Senador de la República.

PROYECTO DE LEY NÚMERO 249 DE 2010 SENADO

por medio de la cual se crea la Cátedra de Interculturalidad Manuel Quintín Lame, en reconocimiento a su vida y legado.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los grandes problemas de nuestro país es la intolerancia y la falta de respeto por el otro, ese fue el legado de los españoles, quienes llegaron el 12 de octubre 1492, imponiendo su concepción del mundo y generaron el más grande genocidio conocido en la historia de la Humanidad. El encuentro de dos mundos, se convirtió en la violencia total y brutal de uno de ellos, sobre el otro.

La lucha por el reconocimiento como seres humanos dotados de derechos por parte de los aborígenes de América, conocidos como pueblos indígenas y por los africanos traídos como esclavos a América, fue desde todo punto de vista extremadamente difícil, cruel e invisible.

En ese lapso de tiempo, desde el descubrimiento hasta la Constitución de 1991, pasaron los grandes hechos de la humanidad que la llevaron a la exaltación de la filosofía de los derechos humanos, sin tocar la discriminación y humillación que vivieron, y viven muchos colombianos pertenecientes a los grupos étnicos.

La Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Revolución de los Comuneros, la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Independencia de España, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y muchos otros eventos, han pasado sin dejar huella, en el colectivo nacional, que todavía discrimina y humilla al otro, por su origen y sus costumbres.

En 1968, el país supo de la masacre de la Rubiela, en los llanos Orientales, en donde era costumbre cazar a los pueblos indígenas de la sabana, como los Sikuanis y los Cuibas, actualmente tenemos conocimiento del exterminio de los Awas, los Kankuamos y del peligro de extinción de los Nukak Maku, por solo nombrar algunos casos emblemáticos.

Considero que estas situaciones deben cambiar, pero para ello, es necesario que el principio constitucional de respeto a la diversidad étnica y cultural, se vuelva una realidad en la conciencia del colectivo nacional, empezando por nuestros jóvenes.

Para ello, debemos apoyarnos en la educación, mecanismo por medio del cual todas las sociedades transmiten su cultura y sus valores. En tal sentido será la vía para hacer efectivo el cumplimiento de los nuevos postulados constitucionales de 1991, multiculturalidad y diversidad, los cuales se deberán incorporar en los programas de educación formal que se dicten en el país.

El desconocimiento del otro, generó como resultados su negación e invisibilización y la de sus derechos, produciendo la vulneración y la violencia con aquellos, que no respondían al modelo de nación en construcción, por lo tanto negros, indios, raizales, gitanos y mestizos y sus diferentes expresiones culturales y regionales, fueron menospreciadas y en muchos casos prohibidas.

El presente Proyecto de ley pretende implementar La Cátedra de Interculturalidad de forma obligatoria en la educación formal, atendiendo el mandato constitucional de diversidad étnica y cultural. Dicha cátedra llevará el nombre del líder indígena Manuel Quintín Lame Chantre, con el fin de exaltar la vida y obra de este luchador, perteneciente a uno de esos grupos afectados con el desconocimiento e invisibilización social, como son los Pueblos Indígenas.

Pongo a consideración del Honorable Congreso de la República, este Proyecto de ley, que avanza en el conocimiento, respeto y comprensión de todos y cada uno de los colombianos, y sus valores culturales y étnicos.

¿POR QUÉ CREAR UNA CÁTEDRA EN HONOR A MANUEL QUINTÍN LAME?

Manuel Quintín Lame es un prototipo de maestro, no sólo para el quehacer educativo indígena sino también para la educación en general. No obstante, aún no es reconocido públicamente en el discurrir cotidiano de la educación, ni en los documentos oficiales que regulan la educación, ni en las instancias oficiales que forman maestros, ni en los libros de textos que hablan de historia.

Sin embargo, sus planteamientos educativos son precursores de la interculturalidad a través de escenarios educativos y del mundo político, comprendiendo la interculturalidad como el diálogo de saberes donde cada uno de los involucrados tiene algo que decir y se reconoce como interlocutor[1][1].

Para Manuel Quintín Lame, la educación debe, fortalecer la autonomía y la identidad en la diversidad de la interculturalidad. En donde haya una verdadera acogida, donde el indígena sea aceptado y recibido como es, con lo propio, en una actitud de respeto...

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