Proyecto de ley 29 de 2010 senado - 22 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471346

Proyecto de ley 29 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 29 DE 2010 SENADO. por la cual se establece el salario mínimo básico para los egresados graduados de formación profesional

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Establézcase para todos los trabajadores que acrediten grado en el nivel de formación profesional de pregrado, un salario mínimo básico igual o superior equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando el trabajador acredite nivel de formación profesional de especialista o magister el salario mínimo básico en ningún caso podrá ser inferior a cinco (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 2º. El empleador y el trabajador graduado en el nivel de formación profesional de pregrado, especialización o magister; acordarán el salario previsto en el artículo anterior, sin perjuicio de que procuren y puedan concertar un salario superior.

Artículo 3º. Cuando se trate de contratación de prestación de servicios profesionales que no impliquen vinculación laboral con la entidad o persona natural o jurídica, sin perjuicio de la autonomía en la voluntad de las partes, se deberá garantizar por la entidad o el contratante, que los emolumentos sean iguales o superiores a lo previsto en el artículo 1° de la presente ley.

Artículo 4º. El Gobierno Nacional reglamentará lo relativo a las sanciones a imponer cuando las entidades y personas naturales o jurídicas violen lo establecido en la presente ley.

Artículo 5º. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

Juan Carlos Vélez Uribe,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La iniciativa que presento al Congreso de la República pretende establecer un rango de salarios mínimos para los profesionales, tanto del sector público como el privado, percibiendo salarios que compensen el esfuerzo y conocimiento, que los profesionales devenguen de acuerdo con su experiencia.

En el último periodo constitucional he defendido los intereses de los trabajadores, coadyuvando proyectos como el de los provisionales, hoy que ha cobrado actualidad el salario digno para profesionales, tema latente en el último debate electoral a la Presidencia de la República, recojo las expresiones que sobre este particular expresó por ejemplo el ex Senador Germán Vargas Lleras quien señaló: ¿Garantizar un salario digno y libertad en su labor, cualquier reforma integral al sector de la salud implica dignificar los ingreso de los médicos y de los profesionales del sector, igual que garantizar la plena libertad en el ejercicio de su profesión¿.

¿Me sorprende que algunos candidatos a la Presidencia consideren que la remuneración adecuada para un médico es de un millón de pesos¿, señalaba el aspirante a la Presidencia, quien refiriéndose a la medicina explicaba que es la que dura más tiempo, implica mayor esfuerzos y representa más costos en la formación de un joven.

¿No es posible que un médico en Colombia vaya a ganar lo mismo que un conductor¿ concluyó Germán Vargas Lleras en Caracol Radio el 19 de mayo de los corrientes.

Por su parte, el Presidente electo, doctor Juan Manuel Santos al establecer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR