Proyecto de ley 05 de 2010 senado - 27 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471386

Proyecto de ley 05 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 05 DE 2010 SENADO. por medio de la cual se establecen acciones para la igualdad de oportunidades y desarrollo social, económico y cultural de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera y se establecen otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

TÍTULO I

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

Artículo 1° Objeto de la ley. La presente ley tiene como objetivo prevenir y erradicar toda forma de discriminación racial y de racismo ejercida en contra de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, mediante la adopción de medidas especiales que promuevan su desarrollo humano en los ámbitos social, económico, cultural, laboral y educativo de la Nación.
Artículo 2° Definiciones

Para los efectos de la presente ley, se tomarán en cuenta las siguientes definiciones:

Población afrodescendiente: Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud, habiéndoseles denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Población afrocolombiana: Persona perteneciente al grupo étnico que hace presencia en todo el territorio nacional, de raíces y ascendencia histórica, étnica y cultural africana, nacidos en Colombia, con su diversidad racial, lingüística y folclórica. Entre los que se encuentran:

¿ Comunidades Negras: Es el conjunto de familias de ascendencia Afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

¿ Raizal: El grupo étnico raizal está constituido por los nativos ancestrales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de ascendencia histórica, étnica y cultural africana. Su carácter insular, costumbres, prácticas religiosas y su lengua hacen de esta etnia un grupo claramente diferenciado del resto de la sociedad nacional.

¿ Palenquera: La Comunidad Palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencias y de libertad, se refugiaron en territorios apartados especialmente en la Costa Norte y Pacífica de Colombia, desde el siglo XV denominados palenques. La Comunidad Palenque de San Basilio, único existente, conserva una conciencia étnica, religiosa y lingüística que le permite identificarse como grupo específico.

¿ Variable étnica: Componentes en los programas y proyectos de inversión que incorporan criterios sociales, económicos, culturales, laborales, educativos, para garantizar el mejoramiento en desarrollo humano y calidad de vida de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

CAPITULO 2 Artículos 3 a 6

Medidas para combatir el racismo y la discriminación racial y garantizar acciones para la igualdad de oportunidades en la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera

Artículo 3° De los planes de desarrollo nacional y territorial.Los Gobiernos Nacional y Territorial deberán incluir en todos los planes de desarrollo, programas y proyectos que se adelanten en sus competencias, la variable étnica afrocolombiana con enfoque de derechos y como componente integral material de sus metas de gobierno.
Artículo 4° De los presupuestos general y territoriales. La variable étnica afrocolombiana deberá verse reflejada en los programas y proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación y de los Presupuestos de los Entes Territoriales.

Parágrafo 1°. La incorporación de la variable étnica se medirá mediante los siguientes criterios:

  1. Número de políticas diseñadas para mejorar la calidad de vida de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

  2. Número de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, beneficiada de los servicios ofrecidos por las entidades nacionales, departamentales y municipales.

  3. Elaboración de políticas de monitoreo y gestión de servicios a nivel nacional y territorial, dirigidos a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

  4. Inclusión en todos los sistemas actuales de información del país y por desarrollarse la variable étnica afrocolombiana.

Parágrafo 2°. Páginas web. En las páginas web de las entidades nacionales, departamentales y municipales, se publicarán los resultados actualizados, del impacto en la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que haya surtido las estrategias, programas, planes y proyectos desarrollados y ejecutados por dichas entidades.

Artículo 5° Criterios y variables en encuestas a población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Con el fin de garantizar la focalización en el diseño de programas y proyectos de inversión para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en las encuestas fuente de los censos poblacionales, incorporará los siguientes criterios:
  1. La variable étnica afrocolombiana.

  2. El índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

  3. El fenotipo, los rasgos sociales y culturales característicos y presentes en los subgrupos poblacionales pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

  4. El idioma y/o lengua nativa.

  5. La nacionalidad del afrodescendiente, como grupo étnico de raíces y ascendencia histórica, étnica y cultural africana, NO nacidos en Colombia.

  6. Los encuestadores asignados para adelantar la encuesta, deberán contar con los conocimientos y la formación en población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, con el fin de garantizar la efectividad de la muestra.

Artículo 6° Vigencia

La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

Carlos Alberto Baena López, Senador de la República; Gloria Stella Díaz Ortíz, Representante a la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Pese al avance logrado con la Ley 70 de 1993, son múltiples las investigaciones que ponen en conocimiento la situación de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que además de encontrarse en medio de la pobreza, sufre discriminación racial y racismo y carece de atención especial por parte del Estado que le permita el pleno desarrollo de sus habilidades.

Por ello, es necesario garantizar a esta población el acceso a la educación, a la salud, al empleo y a la participación en todas las instancias del país, con el fin de promover su desarrollo humano, en condiciones dignas y de igualdad de oportunidades, erradicando todo tipo de discriminación racial y de racismo.

¿Según los datos del Censo General 2005, el porcentaje de población que se autorreconoció como negra o afrocolombiana, incluyendo palenqueros y raizales, es de 4.261.996 que representa el 10,3% de la población total del país. Es importante señalar que esta cifra corresponde a la población censada y no a la población ajustada. No obstante, constituye un referente para el direccionamiento de políticas públicas, bajo la perspectiva de que se asume como tal a la población que ¿hace presencia en todo el territorio nacional, de raíces y descendencia histórica, étnica y cultural africana nacidos en Colombia, con su diversidad racial, lingüística y folclórica¿, independientemente de su proceso de autorreconocimiento.¿[1][1].

Con base en los resultados del Censo 2005, la población afrocolombiana se concentra en los departamentos del Litoral Atlántico y Pacífico, siendo Chocó el departamento en el cual la mayoría de sus habitantes son afrocolombianos, siendo estos el 74% de la población; es decir, 286.011 personas.

A pesar que el Chocó en su mayoría es un departamento afrocolombiano, no es este el departamento donde más se concentra esta población. En términos porcentuales, Valle del Cauca se ubica como el departamento donde más se concentra la población afrocolombiana con una participación de aproximadamente del 24% albergando 1.092.169 afrocolombianos, seguido de Antioquia y Bolívar, con una participación de 14.7% y 12.3% respectivamente.

La población afrocolombiana la conforman tres Comunidades: los raizales, que se ubican o provienen de las islas de San Andrés y Providencia; los palenqueros, del palenque de San Basilio y las Comunidades Negras, quienes representan el 0.7%, 0.2% y el 99.1% del total de los afrocolombianos.

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: DANE, Censo 2005. Cálculos y diseño propios.

Los afrocolombianos se distribuyen en todo el territorio nacional; sin embargo, la mayor proporción se ubica en los litorales de los Océanos Pacífico y Atlántico, con una concentración del 90.1% del total de esta población; es decir, 3.884.672 afrocolombianos; además, esta constituye en la mayoría de los casos más del 10% del censo departamental, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

CONSULTAR IMAGEN EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: DANE, CENSO 2005. Cálculos y diseño propios.

Las regiones en donde predomina la población afrocolombiana, históricamente han sido las rondas del sistema hídrico y las laderas del sistema orográfico, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR