Proyecto de ley 147 de 2011 senado - 11 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451476446

Proyecto de ley 147 de 2011 senado

PROYECTO DE LEY 147 DE 2011 SENADO. por medio del cual se beneficia a usuarios del Servicio Integral de Transporte Masivo (SITM) entorno a un enfoque social para superar la pobreza.

Bogotá, D. C., 10 de octubre de 2011

EMILO OTERO DAJUD

Secretario General Senado de la República

Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Proyecto de ley número 147 de 2011 Senado, por medio del cual se beneficia a usuarios del Servicio Integral de Transporte Masivo (SITM) entorno a un enfoque social para superar la pobreza.

Proposición

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992 y en mi calidad de Senador de la República me permito presentar Proyecto de ley número 147 de 2011 Senado, por medio del cual se beneficia a usuarios del Servicio Integral de Transporte Masivo (SITM) entorno a un enfoque social para superar la pobreza.

I. Antecedentes

Para comenzar es necesario referirnos a que esta iniciativa había sido objeto de estudio en el Congreso de la República, a través del Proyecto de ley 146/06 Senado (acumulado) con los Proyectos 39/06 y 121/06 Senado, por medio de la cual se crean tarifas especiales para los estudiantes y personas de la tercera edad que utilicen los servicios públicos de transporte masivo de pasajeros. Cuyo Coordinador Ponente en su momento fue el Senador Juan Manuel Corzo Román.

Esta iniciativa fue archivada al considerarse que afectaba los ingresos de los Sistemas Integrales de Transporte Masivo de Pasajeros, tales como el TransMilenio. La tarifa diferencial causaba una afectación al equilibrio de dichos sistemas. De otra parte, en ese momento no existía una clara posibilidad de identificación de los potenciales beneficiarios de dicha tarifa diferencial. Sin embargo, hoy por hoy se permite la selección y asignación de subsidios con base en las condiciones socioeconómicas de los individuos, aplicables a cada programa social, ya que a través del principal instrumento de focalización individual Sisbén se representa el enfoque multidimensional de pobreza, que se define como un índice de estándar de vida conformado por tres dimensiones: salud, educación y vivienda. De la que excluyen una dimensión que al momento de analizarse resulta directamente correlacionada y es la que tiene que ver con el servicio de transporte sobre todo en ciudades, grandes e intermedias de Colombia.

De lo anterior deducimos la necesidad de que el Estado fomente políticas públicas encaminadas a equilibrar y cerrar las amplias brechas de desigualdad que nos hacen ostentar el deshonroso título del país más desigual de América Latina.

En la actualidad existen proyectos de similar categoría, algunos enfocados en los subsidios para las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes. Pero dejan de un lado el enfoque social y la brecha de desigualdad que debe cerrarse.

II. Objetivo general

El objetivo del actual Gobierno enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 es el de prosperidad de todos los colombianos. Esto significa lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad. La visión de sociedad que queremos es la de una sociedad con igualdad de oportunidades y con movilidad social, en la que nacer en condiciones desventajosas no signifique perpetuar dichas condiciones a lo largo de la vida. Generado un nivel sin precedentes de compromiso y colaboración para mejorar las vidas de miles de colombianos de los estratos más bajos. Algunos carecen de la protección y de los programas sociales en los cuales apoyarse cuando la demanda económica es baja y normalmente no pueden ahorrar lo suficiente para superar los tiempos difíciles.

En sociedades como la nuestra, en la que la mayoría de la gente es pobre, la protección social no es solo un costo, sino es una inversión que el Estado no puede permitirse el lujo de dejar de lado.

El Estado debe generar la capacidad institucional para planificar, coordinar y entregar servicios a las personas que lo requieran. Un servicio básico que afecta la economía de los más pobres del país es el de transporte. Si el Estado pudiera brindar un servicio de transporte más económico a los que lo necesitan, el beneficio se vería directamente reflejado en el ahorro significativo para las familias más pobres del país.

En el análisis económico, el ingreso (o el gasto) per cápita es considerado usualmente como el indicador más apropiado del ¿bienestar¿ de un hogar. Bajo esta perspectiva, la ¿pobreza¿ se interpreta como la insuficiencia de ingresos que permitiría a los miembros de un hogar satisfacer sus necesidades básicas. Por lo tanto, mientras más bajo sea el nivel de ingresos de un hogar, mayor será la probabilidad que ese hogar presente una situación generalizada de pobreza, en la cual no logra satisfacer una o varias de sus necesidades básicas.

Las necesidades consideradas en este enfoque son de dos tipos: ¿En primer lugar, incluyen ciertos requerimientos mínimos de la familia para el consumo privado: alimentos adecuados, vivienda, así como ciertas dotaciones y equipos del hogar. En segundo lugar, incluye los servicios esenciales provistos por y para la comunidad, tales como agua sana, sanitarios, transporte público y servicios de salud, educación y cultura¿[1][1].

A pesar de estar funcionando en muchas ciudades sistemas integrados de transporte masivo eficientes, los costos de algunos resultan excluyentes, sobre todo para las clases sociales menos favorecidas, porque simplemente algunos núcleos familiares e individuos tienen que llegar a escoger entre otra necesidad básica y el transporte, que es prioridad y está fuertemente ligado a las condiciones que permiten el acceso a la educación y al trabajo.

Es por este motivo que el servicio de transporte debe ser visto como un generador de gasto, que representa deficiencias frente a otro tipo de necesidades básicas, en la vida diaria de una familia o persona de escasos recursos. Los hogares colombianos gastan ahora una menor porción de sus ingresos en alimentación y salud, y más en vivienda, transporte y comunicaciones, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el DANE no se ha encontrado cifra alguna que indique lo que las personas de bajos estratos o recursos invierten mensualmente en transporte público, por las múltiples variables que este grupo de personas utilizan para transportarse, algunos hacen uso del transporte no motorizado por sus bajos ingresos, otros utilizan bicicletas, bicitaxis, mototaxis, incluso, algunas personas se desplazan a su sitio de trabajo a pie y otras optan por ofrecerle al conductor de los vehículos de transporte público un valor por debajo de lo que realmente vale el pasaje.

Es más fácil dilucidar el asunto en torno a ejemplos prácticos, en Colombia hay muchas familias que se constituyen de 4 personas. De las cuales 2 son menores que están estudiando educación básica o secundaria. El sustento de esta familia se deriva del sueldo de uno de sus padres. En esta familia la cabeza de hogar y sus hijos tienen la necesidad de movilizarse por la ciudad, uno para llevar el sustento producto de un sueldo mínimo y los niños para ir a educarse al colegio o escuela.

El padre gana un mínimo 535.600 pesos más un subsidio de transporte, en el caso de estar vinculado a la formalidad laboral, ese auxilio de transporte es una figura creada por la Ley 15 de 1959, y reglamentado por el Decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2011 es de $63.600. El padre debe transportarse en TransMilenio lo que equivale a un tiquete que cuesta 1.700 pesos de ida y 1.700 es decir, diarios serían 3.400 pesos lo que al mes sumarian 68.000 pesos. Eso, si se tienen en cuanta solo los días laborales. De otra parte, los hijos también deberán transportarse y a cada uno de ellos le cuesta otros 68.000 pesos, lo que sumaría 136.000 pesos. En consecuencia esta familia se está gastando en un mes 204.000 pesos en transporte. Sin duda alguna para ellos es necesario transportarse y esa necesidad se ve ligada a la de la capacidad laboral de uno de sus padres y por otro lado con el derecho a la educación de los hijos.

Del ejemplo anterior deducimos que a esta familia le restaría para vivir y cubrir sus otras necesidades básicas con el excedente del salario del padre, que correspondería a 331.600 pesos, sin contar con los traslados que deba hacer esta familia los fines de semana y sin tener en cuenta los traslados de una de las personas que hacen parte de la misma. En el ejemplo concreto esta familia se estaría gastando el 40% de su sustento en el transporte diario. Obvio a este ejemplo le pueden cubrir muchas variables y no en todas será tan dramática la situación. En otras podría ser peor, por ejemplo en la del padre desempleado que necesita movilizarse en búsqueda del sustento, o la variable de una familia mucho más numerosa o que no posea un contrato laboral y no sea beneficiario del subsidio de ley. Es por esto que el Sisbén ofrece una herramienta para identificar la población que en realidad necesita de esta ayuda.

Hay muchos casos en la ciudad de Bogotá y otros tantos en ciudades intermedias como Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín donde el viaje al trabajo es excesivamente largo y costoso, particularmente para algunos de los más pobres, es por esta razón, y de vital importancia ayudar a que estas familias gasten menos en...

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