Proyecto de Ley 19 de 2014 Senado - 24 de Julio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 521753194

Proyecto de Ley 19 de 2014 Senado

por medio la cual se regula la actividad laboral y se implementan las vacaciones de los trabajadores del sector agrícola colombiano y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objetivo. La presente ley tiene por objeto de regular la actividad laboral e implementar vacaciones dentro del contrato de trabajo de los trabajadores del sector agrícola colombiano.

Artículo 2°. Principios. Son principios rectores de la presente ley:

Principio de Finalidad. Se refiere a la justicia en la relación de empleadores y trabajadores, al equilibrio social y la coordinación económica.

Principio de irrenunciabilidad. El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta.

Principio de razonabilidad. Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo con razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.

Principio de buena fe. El principio de la buena fe es una presunción. Se presume que las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores se efectúan de buena fe. Por el contrario, aquel que invoque la mala fe, debe demostrarla.

Artículo 3°. Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente ley serán aplicables en el territorio nacional a los trabajadores del sector agrícola colombiano.

Artículo 4°. Alcance. La implementación y regulación de la actividad laboral de los trabajadores del sector agrícola colombiano que se realizan en aplicación de esta ley, buscan la igualdad entre los miembros del Estado colombiano, la compensación y la satisfacción de derechos sociales.

Artículo 5°. Vínculo. En la relación entre trabajador y empleador, contiene cuatro elementos principales:

a) Las partes, trabajador y empleador;

b) El vínculo de subordinación de parte del trabajador para con el empleador;

c) Los servicios personales realizados por el trabajador;

d) La remuneración (salario), a recibir por el trabajador.

Artículo 6°. Implementación y obligatoriedad. A partir de la vigencia de la presente ley todas las modalidades de contratación que vinculen trabajadores dentro del sector agrícola en el territorio nacional deben contener dentro de sus disposiciones vacaciones anuales remuneradas de acuerdo con lo señalado en los artículos 7° y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR