Proyecto de Ley 49 de 2014 Senado - 1 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 522701186

Proyecto de Ley 49 de 2014 Senado

por la cual se establece la Cátedra de Educación Financiera en la Educación Básica y Media en Colombia. El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios establecidos en el artículo 67 de la Constitución Nacional, y en la Ley 115 de 1994, respecto a los fines y al contenido de la educación en Colombia.

Artículo 2°. Por medio de la presente ley se crea la Cátedra de Educación Económica y Financiera en Educación Básica y Media en Colombia.

Artículo 3°. Por medio de la presente ley se faculta al Ministerio de Educación para que incluya en el diseño de programas de educación básica y media, los contenidos necesarios para el desarrollo de competencias elementales, en economía y nociones básicas de educación financiera, según lo establecido en la Ley 115 de 1994.

Artículo 4°. Con el fin de mejorar el acceso a la información y educación económica y financiera de todos los sectores de la población, autorícese al Gobierno para que celebre convenios con entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional, para la implementación de programas de promoción y educación sobre estos temas.

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En atención al articulado puesto en consideración de los honorables Senadores me permito a continuación exponer los siguientes argumentos:

Justificación de la iniciativa

El estado actual de la economía colombiana, vista desde el entorno internacional, impone retos de conducta tanto a los estados, como a los ciudadanos, respecto a la forma como se relacionan y actúan en el entorno económico.

La actualidad económica nos muestra la importancia para una economía sana y próspera, de contar con ciudadanos que tengan conocimientos mínimos, sobre el funcionamiento de la misma y que en particular cuenten con la capacidad de comprender los conceptos básicos que integran los servicios financieros, para que así puedan usarlos de manera apropiada, y evitar que se conviertan en verdaderos problemas u obstáculos para el buen manejo de finanzas personales.

Los ciudadanos en nuestro país, se enfrentan día a día, sin importar su edad o condición social, a relaciones cada vez más complejas en su papel de usuarios o consumidores de bienes y servicios, en especial si se trata de servicios financieros, los cuales históricamente en nuestro país, han sido considerados como un tema ajeno a los ciudadanos del común y reservado para los banqueros, especialistas en estos temas y quienes estudian la ciencia económica en cualquiera de sus manifestaciones académicas.

Recientemente fueron publicados los resultados de las Pruebas Pisa, que realizó la OCDE. Colombia ocupó el último lugar entre los 18 países a los que les fue aplicada la prueba; esta evaluación se lleva a cabo para analizar los conocimientos de los estudiantes sobre temas como por ejemplo, la gestión de cuentas y tarjetas de crédito, planificación de sus finanzas, la compresión de los riesgos, los conceptos de interés, impuestos, así como algunos asuntos relacionados con sus derechos y deberes como consumidores.

Las citadas pruebas son una muestra que nos indica que la formación de nuestros niños y jóvenes, los cuales en el futuro próximo serán adultos consumidores de servicios financieros, no cuentan con los contenidos necesarios para preparase para la vida económica futura...

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