Proyecto de Ley 81 de 2014 Senado - 5 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 527314902

Proyecto de Ley 81 de 2014 Senado

por medio de la cual se rinde honores Scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación en Colombia. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. La República de Colombia se asocia para exaltar a los colombianos de los Scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación en Colombia, ocurrido en mayo de 1913.

Artículo 2°. Publicación. El Ministerio del interior, por sí mismo o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, publicará un libro que sintetice la historia de los 100 años de los Scouts de Colombia.

Artículo 3°. Documental. El Ministerio de Comunicaciones, por sí mismo o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, elaborará un documental sobre la historia de los 100 años de los Scouts de Colombia, el cual deberá ser difundido por los canales públicos de televisión.

Artículo 4°. Reconocimiento como integrantes del Subsistema Nacional de Voluntarios. La Ley 1505 de 2012 en su artículo 3° tendrá un literal en el siguiente tenor:

e) Los voluntarios acreditados y activos de los Scouts de Colombia.

Artículo 5°. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SCOUT EN COLOMBIA

Baden Powell, o BP como se le conoce, fue un Coronel del Ejército Británico, quien luego de una brillante carrera militar, con responsabilidades muy importantes en India y África del Sur, se retira con el grado de Mayor General para dedicarse de tiempo completo al escultismo, ante el éxito de sus libros ¿Aids to Scouting¿ y luego ¿Scouting for Boys¿.

En 1907 Lord Robert Baden Powell al frente de 22 muchachos inició el histórico campamento de exploradores, durante una semana en la Isla de Brownsea, Inglaterra, del 1º al 9 de Agosto. Allí comienza el Movimiento Scout cuya semilla empieza a regarse por todo el mundo a una velocidad increíble. En 1908 inician en Australia, Malta, Nueva Zelanda, Irlanda y Sudáfrica. En 1909 viaja de vacaciones a Chile, donde Baden Powell es recibido con gran entusiasmo por los muchachos, y se vuelve Chile el primer país distinto al Reino Unido o sus colonias, en crear grupos scouts. En 1910 hay scouts en Bélgica, Francia, Grecia, Jamaica y Brasil. En 1911 en Perú, en 1912 en Argentina y Panamá, en 1913 en Venezuela y en 1920 en Ecuador.

El Movimiento Scout a nivel mundial es una filosofía de vida en la que se aprende el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades. Es un movimiento voluntario, independiente y no partidista.

Su objetivo es contribuir con la familia y con la educación formal en el desarrollo físico, intelectual, social y espiritual de los jóvenes, hacer de ellos ciudadanos responsables y comprometidos con el mundo, mientras actúa localmente en el desarrollo de sus comunidades y sociedades.

La ASOCIACIÓN SCOUTS DE COLOMBIA, tiene como Misión ¿CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR¿, utilizando un método específico que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida, ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y Ley Scout.

Han pasado por sus grupos Scouts, innumerables generaciones de jóvenes entre quienes se puede nombrar a Arz. Óscar Urbina, Darío Arismendi Posada, Enrique Peñalosa, Francisco Santos Calderón, Hernán Darío Gómez, José René Higuita, Manuel Villamizar López, María Victoria Calle, Luis Carlos Galán Sarmiento, Fernando Araú jo Perdomo, José Francisco Lloreda, Juan Pablo Montoya, Juanes, Gral. (r) Carlos Alberto Ospina, Jorge Alberto Uribe, Andrés Pastrana Arango, Gustavo Gómez, Mon. Octavio Ruiz, Hernán Orjuela.

La historia de la Asociación Scouts de Colombia, data de 1911 cuando un grupo de líderes intelectuales de la Revista ¿Cultura¿ encabezados por don José María ¿Chepe¿ Samper y Miguel Jiménez López emprendieron viaje a Inglaterra para conocer en vivo la experiencia de los Boy Scouts en los campamentos organizados por Baden Powell en el sur de Inglaterra. Hablan con el Capitán Campbell, jefe de las patrullas scouts de Portsmouth y Southampton y con el propio Baden Powell. Un año más tarde, 1912, regresaron a Colombia con la fiebre scout y los primeros 60 uniformes y con la intensión de fundar el movimiento en el país.

En Mayo de 1913 Don José María Samper ¿Chepe¿, Don Luis Cano Villegas, Periodista, fundador de ¿El Espectador¿ y el coronel Washington Montero, Jefe de la Misión Militar Chilena y Director de la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá, se reunieron con un grupo de personalidades, para compartir las vivencias en el campamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR