Proyecto de Ley 100 de 2014 Senado - 8 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 538501118

Proyecto de Ley 100 de 2014 Senado

por medio de la cual se adiciona un requisito de validez al Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana. Bogotá, D. C., 30 de septiembre de 2014

Doctor

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO

Presidente

Senado de la República

Ciudad.

Asunto: Proyecto de ley número 100 de 2014 Senado, por medio de la cual se adiciona un requisito de validez al Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana.

Respetado Presidente:

Conforme a la facultad que me otorga la Carta Política, en su artículo 154, a continuación me permito presentar este proyecto de ley, que tiene por finalidad adicionar un requisito de existencia al contrato de arrendamiento, así:

PROYECTO DE LEY NÚMERO 100 DE 2014 SENADO

por medio de la cual se adiciona un elemento de la esencia al Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Adiciónese un artículo nuevo que será el 3A, a la Ley 820 de 2003 así:

Artículo 3A. En todos los contratos de vivienda urbana celebrados en forma oral o escrita, se deberá suscribir una póliza de cumplimiento que respalde las obligaciones del arrendatario.

Serán inexistentes los contratos en los que no se certifique la suscripción de esta póliza.

Artículo 2°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Cordialmente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Los contratos o actos jurídicos, deben contener y cumplir con unos requisitos mínimos de validez, eficacia, capacidad y existencia.

Existen unos elementos que se consideran de la esencia, sin los cuales el contrato no produce efectos jurídicos o degenera en otro contrato.

Existen también los elementos de la naturaleza, que se entienden pertenecerle sin necesidad de cláusulas especiales, y los puede contener el contrato o no.

Y finalmente unos elementos accidentales, que establecen las partes mediante cláusulas especiales.

Los elementos de la esencia determinan la existencia misma del contrato, y están relacionados con la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa, adicional a estos requisitos, para ciertos contratos se exigen unas formalidades especiales de existencia, es decir, que la forma hace parte de la esencia misma del contrato que se celebra.

Definición del Contrato de Arrendamiento

El contrato de arrendamiento es aquel en virtud del cual una parte se obliga con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR