Proposición sustitutiva y pliego de modificaciones a la ponencia 84 de 2002 senado - 16 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264694

Proposición sustitutiva y pliego de modificaciones a la ponencia 84 de 2002 senado

PROPOSICIÓN SUSTITUTIVA Y PLIEGO DE MODIFICACIONES A LA PONENCIA 84 DE 2002 SENADO. por medio de la cual se modifican los artículos 13 y 63 del Decreto 1790 de 2000, la cual quedará así: (el texto modificado está subrayado).

Honorables Senadores y representantes a la Cámara:

Me corresponde rendir Ponencia para Primer debate al Proyecto de Ley Nº 84/02 de Autoría del Senador Jairo Clopatofsky Ghisays referido exclusivamente a eliminar, en aras de la justicia y la equidad, la restricción actual que no permite que los Oficiales integrantes del Cuerpo Ejecutivo en la especialidad de ingenieros Navales puedan llegar en su carrera militar a ocupar el cargo de Comandante General de la Armada Nacional.

En virtud y que la ley reglamenta taxativamente que el cargo de Comandante General de las Fuerzas Militares, entre otros, puede ser desempeñado por todos los miembros del Cuerpo Ejecutivo de la Armada (superficie, submarinos, aviación) con exclusión de la especialidad de Ingenieros Navales, es necesario que a través de este proyecto de ley se elimine la inequitativa restricción contemplada en el artículo 63 del Decreto 1790 de 2000, y permitamos desde el Congreso de nuestra República, que todos los Oficiales Ejecutivos, incluyendo a los ingenieros Navales, tengan la oportunidad de aspirar a tan honroso cargo.

Si bien es cierto que el Cuerpo Ejecutivo de los ingenieros Navales se especializan en electrónica, mecánica y construcción, esto no significa que por el hecho de manejar ellos la maquinaria de un buque o navío, no tengan la capacidad de ejercer el Mando de manera muy calificada, con gran profesionalismo y responsabilidad.

El ingeniero Naval, además de su especialización, recibe una excelente capacitación a nivel de administración financiera, logística y dirección de recursos humanos en cada una de las asignaturas que cursan durante su vida de formación militar. De hecho son formados, incluido el Ingeniero Naval, para ejercer el mando de las Fuerzas Militares y la Conducción de las Estrategias Militares en general.

El ingeniero Naval, al igual que los otros miembros del Cuerpo Ejecutivo de la Armada, tiene la facultad de dirigir, coordinar y controlar la organización, educación, disciplina y conducta de las diferentes Fuerzas Militares, y aún más la de su propia Fuerza como lo es la Armada. A su vez está capacitado para dirigir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR