Texto Aprobado en Comisión del Proyecto de ley 54 de 2014 Senado - 24 de Febrero de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 559916230

Texto Aprobado en Comisión del Proyecto de ley 54 de 2014 Senado

(CONSIDERADO, DISCUTIDO Y APROBADO EN LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, EN SESIONES ORDINARIAS DE FECHAS: MIÉRCOLES TRES (3) DE DICIEMBRE DE 2014, SEGÚN ACTA NÚMERO 23 Y MARTES DIECISÉIS (16) DE DICIEMBRE DE 2014, SEGÚN ACTA NÚMERO 26, LEGISLATURA 2014-2015) AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 54 DE 2014 SENADO por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), se crea la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, y se establecen otras disposiciones. TEXTO DEFINITIVO

(CONSIDERADO, DISCUTIDO Y APROBADO EN LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, EN SESIONES ORDINARIAS DE FECHAS: MIÉRCOLES TRES (3) DE DICIEMBRE DE 2014, SEGÚN ACTA NÚMERO 23 Y MARTES DIECISÉIS (16) DE DICIEMBRE DE 2014, SEGÚN ACTA NÚMERO 26, LEGISLATURA 2014-2015)

AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 54 DE 2014 SENADO

por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), se crea la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, y se establecen otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPÍTULO PRIMERO

Objeto, Ámbito de Aplicación, Principios y Objetivos

Artículo 1°. Objeto. Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto crear el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), como una estrategia para erradicar la desnutrición en Colombia y garantizar la soberanía alimentaria, mediante la articulación, orientación, planificación, verificación, coordinación y monitoreo de las políticas, planes, programas, proyectos, acciones y presupuestos gubernamentales, nacionales, departamentales y municipales, destinados a amparar el derecho de todas y todos los Colombianos de contar con alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acordes con sus necesidades vitales; y que estos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y permanente; para tal fin la presente ley:

I. Crear la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para asegurar la protección alimentaria y nutricional.

II. Determinar los criterios, principios básicos, objetivos, obligaciones, atributos, instrumentos, normas y responsables a nivel nacional, regional y local de la ejecución de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones contemplados en el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), además los criterios que debe cumplir el proyecto de presupuesto que anualmente debe presentar cada uno de los responsables de la ejecución del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

III. Instaurar un sistema periódico de rendición de cuentas en materia de seguridad alimentaria y de seguimiento institucional.

IV. Articular el Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

V. Constituir una red de seguridad alimentaria y veedurías ciudadanas.

VI. Establecer un sistema nacional de prevención y control nutrici onal, que aproveche las mejores prácticas existentes y la experiencia de los servicios de inspección.

Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Las determinaciones establecidas en esta ley son de orden público e interés general, y de observancia obligatoria. Son aplicables a todas las entidades del orden nacional, regional y local y sus descentralizadas, responsables de la aplicación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Parágrafo. Serán sujetos de especial protección intersectorial e interdisciplinaria en seguridad alimentaria y nutricional, la atención de niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad, gozarán de especial protección por parte del Estado. Para las mujeres en estado de embarazo, se adoptarán medidas para garantizar el acceso a los servicios de seguridad alimentaria y nutricional acordes a las exigencias del embarazo durante el mismo y con posterioridad a este.

Artículo 3°. Obligaciones. El Estado con base en el Sistema Nacional para la seguridad alimentaria y nutricional tendrá como deberes los siguientes:

1. El Gobierno Nacional deberá implementar una política social de Estado que permita la articulación intersectorial con el propósito de garantizar los componentes esenciales del derecho, afectando de manera positiva los determinantes sociales de la seguridad alimentaria, basada en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y su atención integral, oportuna y de calidad, al igual que rehabilitación.

2. Establecer y definir las instituciones y las actividades estratégicas prioritarias para el desarrollo de Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan).

3. Garantizar la distribución y el acceso a alimentos inocuos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad y calidad, con pertinencia cultural. El Sinsan, promoverá el desarrollo agroindustrial requerido para la dotación de los alimentos en las condiciones señaladas.

4. Impulsará programas que permitan tener acceso a los medios de producción básicos y a los alimentos de la canasta básica familiar, que le permita satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales a las familias en inseguridad alimentaria severa, priorizando las que tengan menores de 5 años, incluyendo las madres gestantes.

5. El sistema priorizará la seguridad alimentaria de los menores de 5 años y madres gestantes por ser una edad fundamental para formación y física del ser humano, así mismo garantizará la adecuada nutrición de los estudiantes menores de 14 años dentro de las instituciones públicas.

6. Priorizar los planes y programas para las poblaciones afrodescendientes e indígenas que presenten mayor prevalencia en inseguridad alimentaria.

7. Incentivar el desarrollo de competencias para la producción de alimentos de autoconsumo de manera sostenible, competitiva y ambientalmente responsable.

8. Generar redes de articulación con los entes competentes en el desarrollo y sistema de abastecimiento de alimentos.

9. Promover las huertas comunitarias que permitan el trabajo coordinado de la comunidad, que fomenten valores de solidaridad y trabajo en equipo.

10. Incentivará la formación para la producción agrícola y de huertas comunitarias en las escuelas rurales.

11. Promover estrategias de formación y capacitación en hábitos alimentarios, de higiene y estilos de vida saludable.

12. Promover en los territorios a nivel nacional donde hayan plantas de generación de biocombustibles, proyectos que permitan garantizar los niveles más bajos de inseguridad alimentaria en el país.

13. Promover campañas sobre modelos de nutrición balanceada y de vida sana en los términos de la Ley 1355 de 2009, para la solución de problemas de salud pública por obesidad que permitan llegar a niveles aceptados por la OMS.

Artículo 4°. Conceptos. Los conceptos que se aplicarán al Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional son los siguientes:

1. Seguridad Alimentaria. Es un derecho humano fundamental, autonómico, inherente a la dignidad humana, universal, de orden público e interés social, a tener la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso físico y económico, y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para tener una nutrición óptima.

Simultáneamente es una responsabilidad estatal prioritaria de garantizar que todas las personas tengan una alimentación suficiente, oportuna y adecuada con equidad de género, con el derecho de acudir a los mecanismos administrativos o judiciales para obtener la tutela de este derecho y la reparación en su caso.

2. Seguridad Nutricional. Es un derecho humano fundamental, autonómico, inherente a la dignidad humana, universal e irrenunciable, de orden público e interés social, a no padecer ha mbre y a una alimentación adecuada.

3. Sistema Alimentario. Por sistema alimentario se entenderá al conjunto articulado y armónico de principios y normas; relaciones interinstitucionales, socioeconómicas y técnico-productivas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que inciden de un modo directo en los procesos de tención de la seguridad alimentaria y nutricional, producción primaria, transformación agroindustrial, acopio, distribución, comercialización y consumo de los productos alimentarios y los demás que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional.

4. Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es el resultado de un proceso de participación y concertación entre entidades del nivel nacional, departamental y municipal, con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades y gremios, entre otros y por lo tanto se constituye en una política de Estado. (Documento CONPES 113 de 2008).

5. Alimento o Producto alimenticio. Se entenderá cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no. Incluye las bebidas, y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento. (No incluye animales vivos, las plantas antes de la cosecha; los medicamentos; los cosméticos; el tabaco y sus derivados; las sustancias estupefacientes o psicotrópicas; ni los residuos y contaminantes).

6. Alimentación. Es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR