Texto definitivo aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 056 de 2008 senado - 23 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451365290

Texto definitivo aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 056 de 2008 senado

TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY 056 DE 2008 SENADO. por medio de la cual se establece la formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un Proyecto de Vida que se constituye en eje vinculante y articulado de los actores comprometidos con la formación, en los valores fundamentales de dignidad humana, afectividad y ciudadanía, para el ejercicio responsable de la autonomía y se dictan otras disposiciones.

¿LEY DE LA ESPERANZA¿

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La presente ley, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, propone la formación para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes, a través de un Proyecto de Vida que se constituye en eje vinculante y articulado de los actores comprometidos con la formación, en los valores fundamentales de dignidad humana, afectividad y ciudadanía, para el ejercicio responsable de la autonomía.

Define las metas, objetivos y organización del Proyecto de Vida, de la formación y cualificación de los docentes como facilitadores y de los mecanismos de participación de la familia y las madres comunitarias, como principales responsables de la formación de niños, niñas y adolescentes.

Artículo 2°. Formación ciudadana para el desarrollo personal, familiar y social de niños, niñas y adolescentes. La formación para el desarrollo personal, familiar y social, de niños, niñas y adolescentes, centrado en el desarrollo de la persona misma en relación con los otros y su diversidad individual, social y cultural, comprende una serie de experiencias significativas, diseñado para brindar a los estudiantes oportunidades para fortalecer su capacidad de decisión y de liderazgo positivo a través de la construcción y realización de su Proyecto de Vida que le dé sentido a su consolidación como niño, niña o adolescente y como ciudadano que interactúa con otros. Como fundamento de la formación ciudadana, está centrado en la educación de sujetos de derechos, la consolidación del Estado Social de Derecho y la construcción de una cultura propia. Comprende el reconocimiento y valoración de la pluralidad y las diferencias; la participación y responsabilidad democrática; y la promoción de la convivencia, la no violencia y la paz.

Artículo 3°. Metas de la formación ciudadana para el desarrollo personal, familiar y social a través de un Proyecto de Vida. Las metas de formación serán:

  1. Metas para el desarrollo personal: el autoconocimiento; el establecimiento de metas de desarrollo de la personalidad; la autonomía responsable, como proceso continuo de madurez, que lo posibilite para la toma de decisiones, que estimule el liderazgo positivo y el pensamiento empresarial que habilitan la inclusión del estudiante en un mundo globalizado; la responsabilidad consigo mismo, con los otros, con el entorno y con el ambiente; el compromiso con los resultados de autoperfeccionamiento y crecimiento en aspectos de su formación básica académica y humana.

  2. Metas para el desarrollo familiar: que promuevan el desarrollo moral y de la afectividad, la valoración de sus sentimientos y el crecimiento de valores familiares en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

  3. Metas para el desarrollo social:

    3.1 Metas para la formación ciudadana: la construcción de sujetos de derechos con capacidad para actuar como ciudadanos activos en las decisiones que los afectan; el desarrollo de competencias cognitivas, emocionales y comunicativas, que favorezcan una cultura que propenda por el desarrollo personal, social y colectivo basado en el respeto de los derechos humanos; el fomento del desarrollo ético y político; la promoción de la convivencia y la paz; de la participación y la responsabilidad...

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