Texto Definitivo Aprobado en Sesión Plenaria al Proyecto de Ley 073 de 2014 Cámara - 1 de Octubre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 583859990

Texto Definitivo Aprobado en Sesión Plenaria al Proyecto de Ley 073 de 2014 Cámara

TEXTO DEFINITIVO DE PLENARIA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 073 DE 2014 CÁMARA por medio de la cual se fortalecen los mecanismos de participación de los colombianos en el exterior, se reforma la Ley 1465 de 2011, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto fortalecer y fomentar la participación ciudadana de los colombianos residentes en el exterior, en escenarios políticos, económicos, ambientales, sociales y culturales, entre otros.

Artículo 2°. Ámbito de aplicación. Los mecanismos creados por la presente ley van dirigidos a los colombianos y colombianas residentes en el exterior, sin importar su estatus migratorio, condición social, pertenencia étnica, situación de discapacidad o vulnerabilidad, ni país de residencia.

Artículo 3°. Principios. La participación de los colombianos residentes en el exterior, se regirá bajo los siguientes principios orientadores:

1. Convivencia con respeto: Los colombianos residentes en el exterior tienen un lugar en la construcción de la sociedad colombiana, independientemente de su lugar de residencia, condición socio-económica, raza, religión, sexo, discapacidad, ideología política, o cualquier otra condición. Para ello se promoverá el ejercicio de acciones que tiendan a reforzar la cooperación y participación de tales ciudadanos en espacios sociales, comunitarios y de ámbito público y político.

2. Solidaridad: Los colombianos residentes en el exterior, en colaboración con los diferentes actores políticos, institucionales, privados y asociativos, deben propender por la conquista de relaciones duraderas, basadas en el apoyo mutuo para superar, atender y cubrir las carencias o necesidades de los diferentes grupos poblacionales, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad.

3. Equidad: Las acciones y programas dirigidos a los colombianos en el exterior priorizarán a la población vulnerable y en situación de discapacidad.

4. Pluralismo: La participación de los colombianos en el exterior será abierta e inclusiva, respecto de todos aquellos actores que tengan como objetivo común la deliberación y la construcción de espacios de diálogo para la búsqueda de condiciones de bienestar de los colombianos en el exterior.

5. Accesibilidad: A través de la institucionalidad existente y de los mecanismos de cooperación que establezca el Estado colombiano con otros países en los que haya presencia de ciudadanos, se darán plenas garantías para la participación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR