Acta 021 del 03 de mayo de 2000 senado - 5 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254338

Acta 021 del 03 de mayo de 2000 senado

ACTA 021 DEL 03 DE MAYO DE 2000 SENADO.

Legislatura 1999-2000

Sesiones Ordinarias

En Santa Fe de Bogotá, D. C, siendo las 10:45 a.m. del día miércoles tres (3) de mayo del año dos mil (2000), en el Salón de Sesiones de la Comisión Séptima del honorable Senado, se inició la sesión programada para la fecha, presidida por el señor Presidente de la misma Senador Edgar José Perea Arias, quien ordenó al Secretario, doctor Eduardo Rujana Quintero llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Andrade José Aristides

Arango Piñeres Eduardo José

Corsi Otálora Carlos Eduardo

Mesa Betancur José Ignacio

Perea Arias Edgar José

Rojas Birry Francisco

Vargas Mendoza Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Angarita Baracaldo Alfonso

Caicedo Zamorano Julio César

Gechen Turbay Jorge Eduardo

Vives Lacouture Luis Eduardo.

Con excusa dejó de asistir:

Sierra de Lara Flora.

Secretario:

Informa a la Presidencia que se ha registrado quórum deliberatorio y a continuación da lectura al siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación

del Acta número 019 de marzo 28 de 2000

III

Análisis y consideración de ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 156/99, por la cual se establecen normas que regulan la protección de la salud pública.

    Autor: Ministro de Salud, doctor Virgilio Galvis Ramírez.

    Ponentes: honorables Senadores Carlos Corsi Otálora, y Julio César Caicedo Zamorano.

  2. Proyecto de ley número 35/99 Senado, por la cual se reglamenta el artículo 51 de la Constitución Nacional de tal manera que los colombianos tengan derecho a una vivienda digna.

    Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

    Ponente: honorable Senadora Flora Sierra de Lara.

  3. Proyecto de ley número 207/99 Senado, 110/98 Cámara, por medio de la cual se expiden normas que benefician a las personas con trastorno mental en estado de indefensión y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Nelly Moreno Rojas.

    Ponente: honorable Senadora Flora Sierra de Lara.

  4. Proyecto de ley número 240/2000 Senado, 125/99 Cámara, por la cual se establecen los principios que regulan la responsabilidad de los profesionales de la salud.

    Autor: honorable Representante Jorge Giraldo Serna.

    Ponente: honorable Senador Francisco Rojas Birry.

    IV

    Informes de Secretaría

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Honorable Senador Aristides Andrade:

    Manifiesta su interés en el proyecto y añade que solamente estuvo en su poder hasta el día anterior. Por tanto solicita al señor Presidente, se aplace la sesión a fin de poder participar activamente.

    Presidente:

    Está de acuerdo con el Senador Andrade, que cuando haya quórum para deliberar lo estudiaremos a fondo, ya que es muy importante.

    Honorable Senador Carlos Corsi:

    Sugiere iniciar con una síntesis hecha por él.

    Honorable Senador Francisco Rojas Birry:

    Está de acuerdo que se aplace, por cuanto está consciente de los problemas logísticos de la oficina.

    Honorable Senador Carlos Corsi:

    Se refiere en parte a los expuesto en la sesión pasada, acerca del cambio sustancial que la Ley 100/93, otorgó al régimen de salud incluyéndola en la Seguridad Social. Hablando de Salud Pública, no solo existe el problema de la promoción sino el de la prevención y en realidad, ellas lo realizan con sus afiliados, pero en ciertas condiciones no las han podido atender, por eso esta nueva ley es un complemento de la Ley 100 en cuanto a lo sustancial. Inicia su explicación teórica con una definición de salud pública resaltando que debe ir a la totalidad de los colombianos.

    Son todas las circunstancias que inciden en la salud de la población, que pueden ser por el entorno físico, tipo de consumo, convivencia social entre otros. Como primera medida hace un recorrido por la ley 9ª/79, resaltando que los anteriores datos ya existían. Pero con la reforma muchos aspectos sobresalientes quedaron al margen, la más dramática es el recrudecimiento de las enfermedades que se consideraban controladas y el problema de las epidemias, no hay campaña de tipo social en el Putumayo, existen veintidós mil perros sin vacunar y vuelve la hidrofobia. En La Guajira no vacunaron al ganado y vuelve la equinosis y mueren cuarenta indígenas, en los municipios, no existen campañas de salud porque este control ha quedado a cargo de las EPS, que tampoco lo pueden cumplir. Otro aspecto, es el desarrollo de las nuevas tecnologías que traen avances pero también nuevos riesgos. Anuncia que va a repetir el proceso analítico que se hizo con el Ministerio de Salud y que fue expuesto en la sesión pasada.

    Secretario:

    Informa a la Comisión que con la presencia del Senador Alfonso Angarita, se ha conformado quórum decisorio.

    Presidente:

    Somete a consideración de la Comisión el Acta número 019 de marzo 28 del corriente año, la cual es aprobada por unanimidad.

    Honorable Senador Carlos Corsi:

    Continúa con la exposición resumida de la sesión anterior sobre el Régimen de Salud. Anotando que el núcleo de la salud pública, es la familia y saca dos conclusiones:

    Primero, que vivimos de milagro ante tantos riesgos.

    Segundo, se requiere una visión total de la salud pública realizada entre el Estado y la sociedad civil, lo que nos permitirá disminuir las enfermedades y mortalidad para mejorar el servicio a los que no lo tienen.

    A continuación solicita al señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR