Acta de comisión 09 del 31 de agosto de 2011 cámara - 19 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408346

Acta de comisión 09 del 31 de agosto de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 31 DE AGOSTO DE 2011 CÁMARA. Comisión PrimeraConstitucional PermanenteACTA NÚMERO 09 DE 2011

(agosto 31)

Legislatura 2011-2012 - Sesiones Ordinarias

(Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 31 de agosto de 2011, siendo las 10:07 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, presidida la sesión por su Vicepresidente, el honorable Representante Germán Varón Cotrino.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Bravo Realpe Óscar Fernando

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salazar Uribe Juan Carlos

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Zambrano Erazo Bérner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

Martínez Rosales Rosmery

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Señora Presidenta, la Secretaría le informa que se ha constituido quórum para deliberar.

Presidente:

Sírvase leer el orden del día, señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios.

Citados:

Doctora Viviane Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación

Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil

Doctor Joaquin José Vives Pérez, Presidente Consejo Nacional Electoral

Doctor Rafael Francisco Suárez Vargas, Procurador Delegado para Asuntos Electorales

Doctora María Carolina Castillo Aguilar, Directora para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Social del Ministerio del Interior

Tema: Situación que se está presentando en la capital del Departamento del Valle del Cauca y la trashumancia que se está dando en muchos de los municipios de dicho Departamento; así como las preocupaciones sobre este mismo tema en varios departamentos del país.

Proposición suscrita por los honorable Representantes: Henry Humberto Arcila Moncada, José Rodolfo Pérez, Hernando Alfonso Prada Gil, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Alfredo Bocanegra Varón y otros.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidente,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.

La Secretaría, igualmente, le informa que fueron radicadas las siguientes comunicaciones.

Excusa:

Acuso recibo de la comunicación del 24 de agosto del año en curso, mediante la cual se me invita por parte de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes a una sesión de control político para dar respuesta a cuestionario sobre situación y trashumancia que se está presentando en la capital del departamento del Valle del Cauca.

Sobre el particular, presento a ustedes excusa por no poder asistir a su amable invitación, habida cuenta de los compromisos que sobre el tema electoral atiende este despacho; adjunto a la presente, respuesta al cuestionario por ustedes enviado.

Cordialmente, Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil.

Presidente, también hay otra comunicación, que dice de la siguiente manera:

Excusa:

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación, me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado no podrá asistir el día 31 de los cursantes, a la sesión relacionada con la situación que se está presentando en la capital del Departamento del Valle del Cauca, por compromisos previamente adquiridos como Jefe del Ministerio Público.

No obstante y dada la importancia del tema asistirá en representación de la Procuraduría General de la Nación, el doctor Rafael Francisco Suárez Vargas, Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado.

Atentamente, Ana María Silva Escobar, Secretaría Privada, Procuraduría General de la Nación.

Excusa:

Respetada Representante:

Atendiendo la invitación extendida por esta célula legislativa, para participar en la sesión del próximo miércoles, 31 de agosto de la presente anualidad, en la cual se realizará un control político a la situación que se ha suscitado en varias zonas del país, especialmente en el Departamento del Valle del Cauca, en relación con el actual proceso electoral, me permito informarle que debido a compromisos adquiridos con antelación, desafortunadamente no podré corresponder a esta invitación.

No obstante lo anterior, he designado al señor Vicefiscal General de la Nación, doctor Juan Carlos Forero Ramírez, para que asista a esta importante sesión.

Atentamente, Viviane Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación.

Presidente, en ese orden de ideas el doctor Rafael Francisco Suárez, Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, se encuentra presente; también se encuentra presente la doctora María Carolina Castillo Aguilar, Directora para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Social del Ministerio del Interior, y se ha excusado el doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil.

Del doctor Joaquín José Vives, me informan que viene en camino a cumplir con esta citación.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Juan Carlos Salazar Uribe:

Gracias Presidente. Muy preocupado y muy molesto me encuentro, porque el Registrador sale a decir cualquier barrabasada cuando él quiere en los medios de comunicación y, Henry, cuando lo citamos acá para que aclare las barrabasadas que está diciendo y las mentiras que está diciendo, no tenga los suficientes pantalones de venir aquí a la Comisión Primera, a darnos la cara como se le debe dar al Congreso de la República.

Me parece una falta de respeto y siento mi voz de protesta levantándome de esta sesión y diciéndole al señor Registrador que tenga pantalones y que venga acá a darle la cara a los vallecaucanos, nos tiene el Departamento en una total zozobra, nos tiene el Departamento totalmente desprestigiado desde las elecciones del 2010 de Congreso, diciendo de fraudes que se presentaron en el Valle del Cauca y tengo respuestas del mismo Registrador en donde dice que no se encontraron indicios de ningún fraude electoral en el Valle del Cauca.

Entonces, como vallecaucano, yo no voy a permitir que se siga mancillando el nombre de mi departamento, se siga mancillando el nombre de los Senadores y de los Representantes del Valle del Cauca, se siga diciendo que el Valle del Cauca es un departamento en donde pulula la corrupción y donde se está perfilando un fraude electoral.

Yo excuso al Procurador, excuso a la Fiscal, porque con el Vicefiscal y con los funcionarios que los representan a ellos, creo que es suficiente, pero creo que sí le faltó grandeza al Registrador Nacional de venir a esta sesión a darnos la cara; nosotros nos habíamos preparado para demostrarle al señor Registrador, que con las decisiones que ha venido tomando en el Valle del Cauca se ha equivocado, que con lo que pasó la semana pasada con el ingreso nuevamente de un candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali, se equivocó; que la Registraduría está actuando al contrario de lo que debe actuar y que en el Valle del Cauca y, con él a la cabeza, es que no encontramos garantías los que hoy nos encontramos en la contienda política en el Valle del Cauca.

Por eso le quiero invitar al Registrador, que venga acá dentro de ocho días si quiere y nos dé la cara a los vallecaucanos, nosotros este debate lo promocionamos en el Valle del Cauca, para que los vallecaucanos vieran las mentiras que se está diciendo de nuestro departamento; por eso creo que le faltó grandeza y le faltaron pantalones, así como tiene pantalones para salir a los medios de comunicación a decir que en el Valle del Cauca son unos corruptos, pues que venga y le dé la cara a los Representantes del Valle del Cuaca, en verdad si es que tiene pruebas, pruebas que él mismo está diciendo que nunca existieron respuestas, que tengo en todos estos documentos de la misma Registraduría, en donde quiero demostrarle a los colombianos que el Valle del Cauca ha sido presa de una cantidad de injurias y de mentiras en las que hoy se encuentra envuelto nuestro Departamento.

Por eso me parece una falta de respeto, creo que aquí hay que pertenecer a La W o a Caracol o a RCN, para que el Registrador le dé la cara a los vallecaucanos, me parece una falta de respeto y siento mi voz de protesta parándome de esta Comisión y diciéndole al Registrador que respete al Departamento y que tenga pantalones para venir acá a la Comisión. Muchas gracias Presidente.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

Gracias, señor Presidente. Yo quiero, señor Presidente y demás compañeros de la Comisión Primera, agradecerle primero que todo a los delegados que hayan venido, a los funcionarios de las entidades; pero creo que si se programó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR