Acta de comisión 17 del 27 de marzo de 2012 senado - 23 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031830

Acta de comisión 17 del 27 de marzo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 27 DE MARZO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 17 DE 2012(marzo 27)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidenta: Alexandra Moreno Piraquive.

Vicepresidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 09:30 a. m., del día martes veintisiete (27) de marzo del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta, honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Declara abierta la sesión, convocada para hoy martes 27 de marzo de 2012, solicitó al señor Secretario proceder con la lectura del Orden del Día. Buenos días a todas y todos, damos un saludo especial al señor Embajador Ilgar Mukhtarov de la República de Azerbaiyán, quien nos dará un saludo y una intervención, primero señor Secretario proceda con el llamado a lista y lectura del Orden del Día, para su aprobación.

El señor Secretario Diego Alejandro González González procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum:

Avirama Avirama Marco Aníbal. Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Benedetti Villaneda Armando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra. Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Miryam Alicia

Romero Galeano Camilo. Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio.

Me permito informar señora Presidenta, que han contestado a lista cuatro (4) honorables Senadores, en consecuencia se configura el quórum para deliberar

La señora Presidenta Alexandra Moreno Piraquive:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

El señor Secretario doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

Sesión ordinaria del día martes 27 de marzo de 2012.

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010 ¿ 2014. Legislatura Ordinaria 2011 ¿ 2012

Sesión Ordinaria del día martes 27 de marzo de 2012.

Recinto Comisión Cuarta del Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Visita del Embajador de Azerbaiyán en ciudad de México, Excelentísimo señor Ilgar Mukhtarov

III

Citación al Director General de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares General Rodolfo Torrado Quintero; al Director General de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional Coronel Gustavo Cañas Cardona ; al Director de la Oficina de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa, doctor Álvaro Valencia Parra y a la Viceministra del Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED, doctora Janeth Giha Tovar; e invitación a la Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, a la Fiscal General de la Nación (e), doctora Martha Lucía Zamora Ávila y al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, según Proposición número 05 y aditivas de 2011 presentadas por el honorable Senador Camilo Romero.

Proposición número 05 de 2011

El suscrito Senador de la Comisión Segunda del Senado de la República, en ejercicio de su función de control político, y

CONSIDERANDO:

Que ante la grave situación salarial y prestacional de los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública, es pertinente tratar con mayor profundidad el tema de la nivelación salarial ordenada por la Ley 4ª de 1992 que no se ha cumplido para los grados de Teniente Coronel hacia abajo.

Que la problemática de la nivelación salarial atañe tanto al personal retirado como activo de la Fuerza Pública, y desde 1992, no hay cumplimiento cabal por parte del Gobierno Nacional.

Que según la Ley 489 de 1998, las entidades descentralizadas son susceptibles de control político por considerarse establecimientos públicos, y tal es la categoría de las Cajas de Sueldo de Retiro, tanto de las Fuerzas Militares Cremil como de la Policía Nacional Casur.

Que Cremil y Casur tienen la responsabilidad de reconocer y pagar de acuerdo con las disposiciones legales y dentro de los parámetros de calidad y oportunidad, las asignaciones de retiro y sustituciones pensionales, de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que se han hecho acreedores a ellas, lo mismo que administrar eficientemente los recursos con el fin de contribuir a un mejor nivel de vida de sus afiliados a través de la calidad en los programas de bienestar social.

Que a la fecha, cientos de sentencias han sido proferidas por las autoridades judiciales ordenando el reconocimiento y pago de la Prima de Actualización, lo mismo que el reajuste de las asignaciones de retiro y pensiones con base en dicha prima que fue creada precisamente para llevar a cabo la nivelación salarial ordenada en la Ley 4ª de 1992.

Que las Cajas de Retiro Cremil y Casur han accedido a pagar la Prima de Actualización simplemente como una bonificación sin carácter salarial negándose a cumplir los fallos judiciales en lo referente al reajuste de las asignaciones de retiro y pensiones, reajuste que consiste en incorporar en dichas asignaciones de retiro y pensiones los valores de los porcentajes establecidos en la Prima de Actualización.

Que sin la incorporación de los porcentajes de la Prima de Actualización en las asignaciones de retiro y pensiones, es imposible dar cumplimiento a la Ley 4ª de 1992 que ordena el establecimiento de una escala gradual porcentual para nivelar al personal activo y retirado de la Fuerza Pública.

Que existen sentencias incumplidas como las siguientes:

Cremil:

  1. Sentencia del 20 de noviembre de 2007 proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Administrativo de Bolívar.

  2. Sentencia del 6 de mayo de 2004 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

  3. Sentencia del 28 de octubre de 2004 proferida por el Consejo de Estado Sección Segunda ¿Subsección ¿A¿.

  4. Sentencia del 17 de agosto de 2007 proferida por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena de Indias.

  5. Sentencia del 1° de noviembre de 2006 proferida por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena.

  6. Sentencia del 16 de diciembre de 2010 proferida por el Juzgado Décimo Administrativo de Cartagena.

  7. Sentencia del 12 de julio de 2010 proferida por el Juzgado Décimo Administrativo de Cartagena.

  8. Sentencia del 22 de julio de 2004 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda Sala Descongestión Subsección ¿B¿.

  9. Sentencia del 29 de febrero de 2008 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

  10. Sentencia del 22 de mayo de 2008 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

  11. Sentencia del 13 de junio de 2008 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

  12. Sentencia del 4 de julio de 2007 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

  13. Sentencia del 22 de febrero de 2008 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

  14. Sentencia del 28 de junio de 2005 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

    Casur:

  15. Sentencia del 23 de octubre de 2003 proferida por el Tribunal Administrativo del Cauca.

  16. Sentencia del 18 de julio de 2003 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ¿Sección Segunda -Subsección ¿A¿.

    Que en ninguna de las sentencias que han ordenado el reajuste de las asignaciones de retiro y pensiones con la inclusión de los porcentajes de la Prima de Actualización, las entidades Cremil y Casur han cumplido el mandato judicial.

    Por tanto, SE PROPONE:

    A la honorable Comisión Segunda citar a debate de control político al Director General de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, General Rodolfo Torrado Quintero y al Director General de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, Coronel Gustavo Cañas Cardona.

    Cuestionario al señor Director General de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y al señor Director General de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional:

  17. ¿Cuántas demandas se han interpuesto en contra de la Caja para el reconocimiento de la nivelación salarial, con base en la Ley 4ª de 1992?

  18. ¿Cuántas de esas demandas se han fallado en contra de la Caja ordenando el reajuste de las asignaciones de retiro y pensiones con la inclusión de los porcentajes de la Prima de Actualización? ¿Cuántas de ellas se han pagado cumpliendo estrictamente el mandato judicial de dicho reajuste? ¿Cuántas no y por qué?

  19. Aunque está demostrado matemáticamente que la Nivelación Salarial ordenada en la Ley 4ª de 1992, no se cumplió ni para activos ni retirados de los grados de Teniente Coronel hacia abajo, las Cajas sostienen en documentos oficiales que dicha nivelación quedó cumplida con el Decreto 107 de 1996 que empezó a regir el primero de enero de ese año, con el establecimiento de una escala gradual porcentual. Si así fuera, ¿con qué dineros cada Caja cumplió esa nivelación a fecha primero de enero de 1996, si en documento auténtico el Ministerio de Hacienda certifica que el 26,5% de los 224.000 millones a precios de 1992 (hoy 441.953,138 millones) destinados a cubrir la Nivelación Salarial ordenada en la Ley 4ª para la Fuerza Pública, solamente fueron girados durante el transcurso de los años 1996 y 1997?

  20. Si la Prima de Actualización fue el mecanismo creado para llevar a cabo la nivelación ordenada en la Ley 4ª y que consistía en el cómputo de porcentajes en las asignaciones básicas de los distintos grados durante el periodo 92-95, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR