Acta de comisión 025 del 20 de noviembre de 2012 senado - 15 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050594

Acta de comisión 025 del 20 de noviembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 025 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 025 DE 2012

(noviembre 20)

Legislatura 2012¿ 2013 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a. m. del día martes veinte (20) de noviembre de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La señora Presidenta de la Comisión honorable Senadora Nora María García Burgos, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús, García Burgos Nora María, Robledo Castillo Jorge Enrique y Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex, y

Sierra Grajales Luis Emilio.

¿ Acto seguido, la Presidencia dispone dar lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 20 de noviembre de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; a un debate de control político sobre la extranjerización de las tierras agrícolas, de acuerdo con la Proposición número 26 de 2012.

Citante: honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Antes de dar inicio al debate de la fecha, solicita el uso de la palabra la Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez y una vez concedida, expresa:

Voy a aprovechar esta oportunidad que está fuera de contexto del debate a realizarse y programado por la Comisión Quinta, pero pienso que es casi que un paso obligado, este referente que se relaciona con la pérdida de gran parte de nuestro mar territorial en San Andrés y Providencia.

Yo pienso que de tiempo atrás yo no sé por qué hoy alguna gente se sorprende, pero de tiempo atrás la Canciller había anunciado, yo no sé si hace un año o hace 8 meses algo así, recuerdo que yo hice referencia a este tema en la Plenaria hace unos meses, sobre lo que la Ministra había enunciado públicamente por todos los medios de prensa.

Lamentablemente y yo lamento lo que está sucediendo con nuestros connacionales de San Andrés y hago un llamado al Gobierno nacional aprovechando que en este momento está en San Andrés y Providencia, para que de una vez por todas recoja el querer de los isleños, ya que a tiempo no los asistió ni puso demasiado empeño en el conflicto que hoy está dirimido; que le ponga empeño a esas necesidades más urgentes e inmediatas que tiene San Andrés. Mire, San Andrés perdió todo aquel ritmo y desarrollo comercial que antes solíamos ver.

San Andrés hoy no tiene el mismo auge ni empuje turístico que tenía en otros años. San Andrés necesita solución de los servicios públicos, en la disposición final de basura, la electrificación completa. Necesita agua potable, necesita educación, necesita cualquier tipo de servicios que debe darle el Estado y pienso que es la oportunidad para que el Gobierno nacional resane por lo menos las relaciones distantes que se han venido manteniendo con los habitantes de San Andrés y Providencia, que dicho sea de paso, son nuestros connacionales, son nuestros hermanos de patria y que nosotros no podemos abandonar.

Pienso que es inane y es ilusoria la salida de algunos Congresistas de la región, en el sentido de solicitar que renuncien; que renuncien los profesionales contratados para la defensa del diferendo; qué van a renunciar si el pleito se acabó, qué van a renunciar si por ley de gravedad ya lo que debía fallarse y lo que debía defenderse se perdió; entonces en ese sentido yo pienso y hay que hacer un llamado a todas las fuerzas de este país, a que de una vez por todas discutamos cuáles son las posiciones a asumir, qué es lo que vamos a defender, cómo podemos resanar las falencias que tiene San Andrés y sus islas, de qué manera desarrollamos una política económica en San Andrés y Providencia pero a tiempo y de manera real.

En ese sentido desde esta Comisión Quinta tenemos que decirle al pueblo isleño, a nuestros hermanos isleños, que realmente el Congreso de la República y la Comisión Quinta de manera especial lamenta el desastroso fallo que se produjo en el día de ayer, y lamenta que nuestro patrimonio se haya diluido y se va diluyendo en cada pleito internacional que surge, y que esta Comisión Quinta reconoce su nacionalidad, la nacionalidad de nuestros hermanos isleños y que vamos a procurar discutir no solamente el fallo, sino también unos programas a desarrollar en San Andrés y Providencia que es tan nuestra y tan nacional como los territorios a los que nosotros pertenecemos.

Enviar una nota de protesta por el fallo frente al Gobierno nacional y comenzar a ver la posibilidad de que la Comisión Quinta por los menos sesione en la isla de San Andrés para ratificar nuestra solidaridad y nuestra soberanía; pero también hacerle ver que por cuenta del Congreso, no es un fallo, porque la gente está pensando en un momento dado que todas la autoridades y todas las ramas del poder público fueron insuficientes, fueron totalmente inoportunas, fueron desidiosas.

El Congreso ejerce un control político, en su oportunidad cuando se dieron las declaraciones de la Canciller sostuvimos que no se dieran al desgaire este tipo de declaraciones que solamente debían estar en boca de nuestro mandatario. Hoy yo sugiero en una proposición que pasaré por escrito, señora Presidenta, que hagamos presencia en San Andrés y Providencia y hagamos un debate en San Andrés para ratificar la solidaridad con nuestros hermanos isleños.

¿ Seguidamente interviene con la venia de la Presidencia, el Senador Félix José Valera Ibáñez, diciendo:

Deseo solidarizarme también, como dice la Senadora Daira, con nuestros paisanos, los sanandresanos por ese golpe que ha recibido Colombia a raíz del fallo de La Haya, que más que la preocupación del fallo mismo es la consecuencia que este fallo va a tener en una economía que ha tradicionalmente subsistido del tema de la pesca y que hoy básicamente se pone en riesgo la dinámica de la misma; también apoyar la solicitud de hacer una sesión formal allá en la isla para fortalecer y acompañar en este momento a los compatriotas de San Andrés.

De otro lado, señora Presidenta, el jueves pasado hicimos una audiencia pública en el municipio de Las Aguas en compañía del señor Ministro de Ambiente a quien le agradecemos el respaldo y la disposición que tiene este Gobierno de oír de primera mano toda la dificultad que está atravesando el departamento del Cesar, especialmente los habitantes del centro del departamento; agradecer también a la Directora de la Agencia Nacional de Minería, a la señora Contralora que envió a su delegado, al señor Defensor del Pueblo que envió a su delegada; al señor Procurador que también estuvo presente a través de la delegada.

Pero también en otro norte, Presidenta, yo creo que hay que empezar en esta Comisión y en el Congreso a ver qué se hace con las empresas multinacionales que hoy tienen asiento en Colombia y que vienen explotando los recursos naturales no renovables. Hemos hecho dos grandes audiencias en el departamento, una con el Ministro Pardo a quien le agradecimos en su momento la visita y no fue posible contar con la presencia de estas empresas para que manden mensajes claros y categóricos que tienen la disposición de cambiar la actitud frente a este negocio; la licencia más difícil de conseguir creo que es la licencia social y pareciera que no les hiciera falta a estas empresas, porque el verbo que predican en su comportamiento es la indiferencia.

Y todo este tipo de actividad que congresionalmente hacemos, porque la Constitución la única facultad que nos da es la de los controles políticos, pues están quedando como un saludo a la bandera; pareciera que el Estado no tiene ninguna herramienta para que toda esa voluntad que tenemos los Congresistas, para que toda esa voluntad que tiene el Gobierno, para que esa voluntad que tienen los habitantes de esos territorios, consiguieran eco en las empresas.

Pues las empresas también se dieron el lujo Presidenta de no asistir a esta audiencia tan importante como era valorar los efectos negativos que tiene la minería en los ecosistemas, valorar la tragedia que están viviendo los habitantes de tres poblaciones a quienes ya se les hace insoportable la forma en que están viviendo los habitantes de Plan Bonito, de El Hatillo, de El Boquerón; yo creo que este Congreso ya tiene que empezar a ver qué hace porque o si no lo que vamos a quedar haciendo aquí es legitimando de una u otra forma su conducta irresponsable frente a los atropellos que vienen cometiéndose con esta actividad.

Yo no sé qué posibilidades tenemos nosotros, o qué facultades podemos tener. Sería bueno que se revisara, que se le enviara un comunicado por parte del Congreso, especialmente de la Comisión, a estas empresas donde se les dijera finalmente cuál es la actitud que van asumir frente a este gran problema. No asisten a las audiencias, no asisten a los debates, no asisten a la citación; pareciera que no fueran sujetos de ninguna, digamos, actividad legislativa o judicial o jurídica, Presidenta.

Que se movilice todo el Estado al centro del departamento, que se movilicen los órganos de control, que se movilicen los alcaldes y que precisamente quien debe ir que debe ser la empresa que está ocasionando el problema no asista a las audiencias, yo creo que ya el Congreso merece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR