Acta de comisión 034 del 21 de agosto de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048930

Acta de comisión 034 del 21 de agosto de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 034 DEL 21 DE AGOSTO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 034 DE 2012

(agosto 21)

Legislatura 2012-2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:12 a. m. del día martes 21 de agosto del año 2012, bajo la Presidencia del honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe y la Vicepresidencia del honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados Torres, se reunieron en el Recinto de Sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes Honorables Representantes:

Primer Llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

López Carbonó Carlos Nery

Suárez Flórez Mario

Vergara Sierra Héctor Javier.

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista cuatro (4) honorables Representantes, en tal sentido NO hay quórum deliberatorio.

Nota: La Presidencia decreta un receso de veinte (20) minutos.

Segundo Llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Cárdenas Cardoso Hernando

Gnecco Zuleta José Alfredo

González de Perdomo Consuelo

Henao Martínez Óscar Humberto

Jiménez López Carlos Abraham

Lemos Uribe Juan Felipe

López Carbonó Carlos Nery

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Vergara Sierra Héctor Javier

Zuluaga Henao Obed de Jesús.

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista trece (13) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Campo Eljach Juan Manuel

Cervantes Varelo Jaime

Díaz Granados Abadía Eduardo

Díaz Granados Torres Luis Eduardo

Herrera Díaz Roberto José

Housni Jaller Jack

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Muvdi Arangüena Pedro Mary

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Deja de asistir con excusa el honorable Representante:

Benavides Aguas Javid José.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del martes 21 de agosto de 2012 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Aprobación del Acta número 031 de 2012, correspondiente a la Sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes del día 24 de julio de 2012.

III

Citación

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl; al señor Director General del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, doctor Bruce Mac Master Rojas; señora Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, doctora Blanca Emma Salazar Bonilla; con fundamento en la proposición de Comisión número 051-12 aprobada en Sesión del día 8 de agosto de 2012, presentada por los honorables Representantes Carlos Abraham Jiménez López, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, Consuelo González de Perdomo, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, Roberto José Herrera Díaz, Álvaro Pacheco Álvarez, Juan Felipe Lemos Uribe, Jaime Cervantes Varelo, Mario Suárez Flórez, Carlos Nery López Carbonó, Pedro Mary Muvdi Arangüena, Roberto Ortiz Urueña, cuyo texto dice:

Proposición número 051 de 2012

Aprobada 08 de agosto de 2012

¿Cítese a la Comisión Cuarta Constitucional Permanente a los señores Ministros de Transporte, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía; al igual que al Director del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías) y Director Administrativo de la Cámara, para que expliquen lo relacionado con la ejecución presupuestal de los años 2011 y de Enero a Julio de 2012, en sus respectivas Carteras.

De igual manera sustentar los montos sugeridos para el año 2013¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Juan Felipe Lemos Uribe.

El Vicepresidente,

Luis Eduardo Diazgranados Torres.

El Secretario,

Jaime Darío Espeleta Herrera.

El Subsecretario,

Carlos Alberto Triana Suárez.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Honorables Congresistas vamos a iniciar el debate programado para el día de hoy. Señor Secretario, sírvase informar a la Comisión qué Funcionarios citados se encuentran presentes en el Recinto.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente, se encuentra presentes en el Recinto el doctor Bruce Mac Master Rojas, Director del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS) y el señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; se informa que el señor Ministro de Medio Ambiente viene en camino y hay radicada una excusa de la Directora Administrativa de la Cámara de Representantes.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Sírvase informar, señor Secretario, si ya se conformó el quórum decisorio.

Secretario:

Señor Presidente, para manifestarle que se ha conformado el quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

En consideración el Orden del Día, se abre su discusión, continúa en su discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra.

¿Aprueban los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día?

Secretario:

Ha sido aprobado por los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Señor Secretario sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente

II

Aprobación de actas

Aprobación del Acta número 031 de 2012, correspondiente a la Sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes del día 24 de julio de 2012.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

En consideración el contenido del Acta número 031 de 2012, correspondiente a la Sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes del día 24 de julio de 2012, se abre su discusión, continúa en su discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra.

¿Aprueban los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el contenido del Acta número 031 de 2012, correspondiente a la Sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes del día 24 de julio de 2012?

Secretario:

Ha sido aprobado por los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el contenido del Acta número 031 de 2012, correspondiente a la Sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes del día 24 de julio de 2012, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Señor Secretario sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente

III

Citación

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl; al señor Director General del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, doctor Bruce Mac Master Rojas; señora Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, doctora Blanca Emma Salazar Bonilla; con fundamento en la proposición de Comisión número 051-12 aprobada en Sesión del día 8 de agosto de 2012, presentada por los honorables Representantes Carlos Abraham Jiménez López, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, Consuelo González de Perdomo, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, Roberto José Herrera Díaz, Álvaro Pacheco Álvarez, Juan Felipe Lemos Uribe, Jaime Cervantes Varelo, Mario Suárez Flórez, Carlos Nery López Carbonó, Pedro Mary Muvdi Arangüena, Roberto Ortiz Urueña.

Presidente, honorable Representante Juan Felipe Lemos Uribe:

Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López.

Honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Muchas gracias señor Presidente. Buenos días honorables Congresistas, señor Ministro de Minas, Director de la Agencia de la Prosperidad Social. Como todo mundo sabe, estamos ya en la discusión del Presupuesto General para el año 2013; pero para poder saber a qué Ministerios en verdad hay que premiarlos con más recursos, pero más que la palabra premiar, es quiénes son capaces de ejecutar, tenemos que hacer un estudio de cómo fue su comportamiento en este año y medio que llevamos de la Administración del Presidente Santos; el año 2010 se sabe que era un Presupuesto de la anterior Administración, la del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Hoy estamos muy preocupados por los 24 billones de pesos que nos dijo el Ministro de Hacienda; y nos dijo el Ministro de Hacienda y el Director de Planeación Nacional que eran los Ministros quienes no estaban ejecutando los recursos y nos dieron algunos indicadores por sus Programas, de cómo estaban funcionando y así como hicimos la semana anterior con el Ministro de Transporte, para saber cómo estaba el funcionamiento en la ejecución de sus recursos y para que nos digan en verdad si es un problema de Hacienda que no está mandando los recursos o es que a algunos Ministerios les quedó grande ejecutar los recursos de la Nación. Por eso, señores Bruce Mac Master Rojas, Mauricio Cárdenas Santa María, queremos también que ustedes nos expliquen en el pasado cómo fue su comportamiento presupuestal. Aquí tenemos unas cifras que nos llaman la atención; hay que reconocer que acá tenemos dos Ministros que no arrancaron desde el primer día del Gobierno en sus cargos: el doctor Mauricio Cárdenas Santa María ¿llevará seis meses o más en el cargo?, ¿doctor Cárdenas, cuánto lleva usted, seis meses, ya lleva el año?, ¿en septiembre? y el doctor Bruce Mac Master Rojas ¿cuánto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR