Acta de comisión 059 del 14 de junio de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048954

Acta de comisión 059 del 14 de junio de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 059 DEL 14 DE JUNIO DE 2012 CÁMARA. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 059 DE 2012

(junio 14)

Periodo Legislativo 2011-2012

Sesión Ordinaria

Siendo las nueve y cuarenta y tres minutos de la mañana (9:43 a. m.), el Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar, actuando como Presidente de la sesión, ordenó al Secretario llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Tavera Amado Didier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Roldán Avendaño John Jairo

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Londoño Jaramillo Juana Carolina

El Secretario:

Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Por favor sírvase leer el Orden del Día para sesión de hoy 14 de junio de 2012.

El Secretario:

¿RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de junio de 2012

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día jueves 14 de junio de 2012

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Ponencias para Primer Debate a los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 153 de 2011 Cámara, acumulado con los proyectos de ley 1. Proyecto de ley número 055 de 2011 Cámara. 2. Proyecto de ley número 085 de 2011 Cámara. 3. Proyecto de ley número 116 de 2011 Cámara Proyecto de ley número 186 de 2012 Cámara. 5. Proyecto de ley número 11 de 2011 Senado. 6. Proyecto de ley número 12 de 2011 Senado, y 7. Proyecto de ley número 204 de 2012 Cámara, por medio de la cual se modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

    Autor: Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez.

    Ponentes: honorables Representantes Luis Guillermo Barrera Gutiérrez (Ponente-Coordinador); Diego Patiño Amariles, Jairo Ortega Samboni, Diego Naranjo Escobar, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, José Edilberto Caicedo Sastoque, Wilson Neber Arias Castillo, Carlos Andrés Amaya, Atilano Giraldo Arboleda, Jairo Quintero Trujillo.

    Gaceta del Congreso números 601 de 2011, 657 de 2011, 761 de 2011, 048 de 2012, 95 de 2012 respectivamente.

    P.P.D.C. Gaceta del Congreso número 303 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 053 de 2011 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para el ejercicio de la vigilancia, inspección y control de la Superintendencia de Puertos y Transporte y otras autoridades y se establece el régimen sancionatorio.

    Autores: honorables Representantes Diego Naranjo Escobar, Atilano Giraldo Arboleda, Carlos Julio Bonilla Soto, Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, Ciro Rodríguez Pinzón, Diego Patiño Amariles, Iván Darío Agudelo Zapata, José Edilberto Caicedo Sastoque, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Jaime Armando Yepes Martínez, Juana Carolina Londoño Jaramillo, Jhon Jairo Roldán Avendaño, Jairo Quintero Trujillo, Silvio Vásquez Villanueva, Wilson Arias Castillo, Wilson Gómez Velásquez.

    Ponentes: honorables Representantes Diego Naranjo Escobar (Ponente Coordinador); Atilano Giraldo Arboleda, Iván Darío Agudelo Zapata, Wilson Arias Castillo.

    Gaceta del Congreso: Proyecto de ley número 600 de 2011 ¿ P.P.D.C. número 707 de 2011.

  3. Proyecto de ley número 214 de 2012 Cámara, por la cual se modifica la Ley 142 de 1994, en cuanto a la suspensión, reconexión y corte de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento.

    Ponente: honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva.

    Gaceta del Congreso: Proyecto de ley número 141 de 2012 - P.P.D.C. No.

    Nota: Las ponencias de estos proyectos se encuentran publicadas en la página web www.camara.gov.co (Comisión Sexta).

    III

    Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas Ponencias para Primer Debate, en la próxima Sesión.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente,

    José Edilberto Caicedo Sastoque.

    El Vicepresidente,

    Diego Alberto Naranjo Escobar.

    El Secretario,

    Fernel Enrique Díaz Quintero.

    El Subsecretario,

    Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

    El Secretario:

    Leído el Orden del Día señor Presidente.

    Hay una proposición presentada por el honorable Representante Atilano Giraldo Arboleda, se solicita el aplazamiento del Proyecto de ley número 214 de 2012 Cámara, que está en el punto de tercero del Orden del Día.

    El Presidente, honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque, Presidente de la Comisión Sexta:

    Queremos darle un afectuoso saludo de bienvenida al honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento del departamento de Boyacá, aquí tenemos dos paisanos suyos muy activos y muy trabajadores en la Comisión Sexta.

    Se ha leído el Orden del Día y se ha propuesto excluir el Proyecto de ley número 214 de 2012 Cámara, para aplazarlo para el día martes. Tiene la palabra el Representante Silvio Vásquez.

    Honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva:

    Muchas gracias señor Presidente. Un saludo especial a la Mesa Directiva, a usted y al señor Vicepresidente, al señor Secretario, al Subsecretario, a todos los colegas de la Comisión, a todos los asistentes y a todo el pueblo colombiano.

    Efectivamente señor Presidente, lo he hecho saber por Secretaría que se retire del Orden del Día el proyecto que tiene que ver con la modificación de la Ley 142 de 1994, pero como lo hablaba con usted señor Presidente, que se garantice que en la próxima sesión queda incluido en el Orden del Día para que se le dé primer debate antes de la terminación de este periodo, para que no quede archivado es lo que quiero; y a la vez darle la bienvenida a nuestro colega el doctor Humphrey Roa Sarmiento que es el autor de este proyecto y que desde luego hemos coordinado con él como autor, con la representante de la Superintendencia de Servicios Públicos, con el representante del Ministerio de Minas, con la Representante de Andesco, que son las empresas de servicios públicos y desde luego otra que ha estado muy pendiente de esto es la Superintendencia de Industria y Comercio para que podamos llegar y traer aquí el próximo martes un texto ya totalmente acordado para que pueda tener una mayor explicación y unas posiciones muy claras frente a la Comisión, para ponerlo en consideración para primer debate.

    Sin embargo, señor Presidente, no retiro la ponencia sino que pido que se aplace.

    El Presidente:

    Tiene la palabra el doctor Humphrey Roa Sarmiento.

    Honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

    Gracias Presidente. Primero que todo, darle un saludo muy especial a usted y a todos los compañeros aquí de la Comisión, agradecerle el espacio que usted me brinda, invitarlos a la vez y teniendo en cuenta la posición que ha hecho expresa el ponente de este proyecto, invitarlos a que si aplacemos el proyecto así como ustedes lo determinan, pero yo solamente quiero dejarles en el contexto que esta iniciativa no es que vaya en contra de la SSPD o en contra de alguna persona específica, yo lo que quiero y como bien lo he dicho, es prácticamente que todos nos pongamos al frente de modificar la Ley 142, hoy me dicen los de la SSPD que ya tienen un borrador, que ya tienen un bosquejo, pero eso mismo vienen diciendo desde años anteriores y a la fecha de hoy el único damnificado que siempre ha existido es el usuario.

    Hoy dejamos aquí en la mesa de la Comisión Sexta este proyecto que busca equilibrar y busca respaldar a los usuarios, yo sé muy bien que en cada uno de nuestros departamentos, en cada una de nuestras provincias y ustedes lo pueden constatar en estos días y si es del caso, yo estoy en el planteamiento señor Presidente, si así ustedes lo determinan, pero no que se hunda el proyecto, si me toca retirarlo lo retiro sin ningún inconveniente, pero que todo lo trabajemos en consenso y lo trabajemos por el bien de la comunidad. No estamos sacando una ley a la fuerza, no estamos presionando, no estamos obligando y tampoco queremos hacer algo malo, queremos hacer algo en beneficio de la comunidad; porque no es justo y en especial tengo que decirlo Presidente, en el tema del gas, cuando están pagando servicios mensuales de dos mil quinientos, de tres mil pesos y por desgracia porque no alcanzaron a ir al banco o porque no tuvieron la plata, o porque no estuvieron en la ciudad, les cortan el servicio y la reconexión tienen que pagar entre cuarenta y cinco mil y cincuenta mil pesos. Aquí tengo los soportes necesarios de sesenta recibos, para que ustedes puedan visualizarlos y observarlos si es el caso, pero no dejemos que el único que siga perdiendo siempre sea el usuario y siempre sale beneficiada la empresa.

    Yo hoy tengo que decirlo, la SSPD tiene que ser más activa, tiene que estar más vigilante, tiene que controlar más, no sé si es que no tiene herramientas, pero hoy la veo prácticamente inoperante. Yo le agradezco Presidente, no quiero extenderme porque sé muy bien la premura del tiempo, pero si invitarlos a que ojalá este proyecto no sea archivado. Les agradezco muchísimo.

    El Presidente:

    Tiene el uso de la palabra el Representante Jaime Armando Yepes.

    Honorable Representante Jaime Armando Yepes Martínez:

    Gracias señor Presidente.

    El tema de nosotros buscar el aplazamiento del Proyecto de ley número 214 de 2012, por el cual se modifica la Ley 142...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR