Acta de comisión 19 del 25 de abril de 2012 senado - 15 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451040394

Acta de comisión 19 del 25 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 25 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 19 DE 2012

(abril 11)

Legislatura 2011-2012

CONTROL POLÍTICO TEMA PENSIONAL

Siendo las diez y treinta y cinco de la mañana (10:35 a. m.), del día miércoles veinticinco (25) de abril de dos mil doce (2012), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Antonio José Correa Jiménez, la honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez, en su calidad de Vicepresidenta, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

miércoles 25 de abril de 2012

CONTROL POLÍTICO ¿ TEMA PENSIONAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA LEGISLATURA 2011-2012

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: miércoles 25 de abril de 2012 Hora: 10:00 a. m.

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3. Edificio Nuevo Congreso

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Antonio José Correa Jiménez, Presidente, y honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez-Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del miércoles 25 de abril de 2012, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de Mesa Directiva

III

Control político tema pensional

Continuación de la Citación Control Político, según Proposición número 26 (de fecha 21 de marzo de 2012), suspendida el día martes 17 de abril de 2012 y Proposición número 37 (de fecha 17 de abril de 2012).

La Proposición número 26, fue aprobada en Sesión Ordinaria de marzo 21 de 2012, según Acta 12, y su aditiva la Proposición número 32 de marzo 27 de 2012, según Acta número 13.

La Proposición número 37 fue aprobada en Sesión Ordinaria de abril 17 de 2012, según Acta 17.

Proposición número 26 de marzo 21 de 2012

Cuestionarios para la citación de control político convocada para el miércoles 25 de abril de 2012 al ISS:

  1. ¿Cuál es su balance actual de gestión, al concluir su misión al frente del Seguro Social, cómo lo deja en términos de respuestas a las solicitudes recibidas de reconocimientos pensionales (demandas en curso y número de solicitudes pensionales insolutas que no están en demanda) y cómo lo deja en materia organizacional?

  2. ¿Considera usted que, bajo las circunstancias actuales, el ISS podría seguir cumpliendo la labor pensional que hasta ahora ha desempeñado?

  3. ¿Cómo se está dando el actual proceso de empalme funcional entre el ISS y Colpensiones?

  4. ¿Qué se piensa hacer con la actual nómina de personal del ISS, tanto del personal de planta como del personal contratado, una vez que Colpensiones asuma la labor misional pensional que hoy adelanta el ISS?

  5. ¿Qué plan de contingencia tiene previsto el ISS, si a mediano o largo plazo se presentara una crisis por fallas en la nueva estructura administrativa (Colpensiones), encargada de administrar y manejar el sistema pensional, que hasta hoy ha asumido el ISS?

    A Colpensiones:

  6. ¿Cómo se está dando el actual proceso de empalme funcional entre el Colpensiones e ISS?

  7. ¿Cuánto es el valor del presupuesto asignado y ejecutado por Colpensiones, durante las anualidades fiscales 2010, 2011 y 2012?

  8. ¿Cómo ha sido o cómo se ha dado el proceso de selección y efectiva vinculación de los empleados que conforman la planta de personal de Colpensiones?

  9. ¿Qué plan de contingencia tiene previsto Colpensiones, si a mediano o largo plazo se presentara una crisis por fallas en la nueva estructura administrativa encargada de administrar y manejar el sistema pensional, que hasta hoy ha asumido el ISS?

    Al señor Ministro del Trabajo:

  10. ¿Cuál es la intención actual del Gobierno, en materia pensional, a nivel legislativo?

  11. ¿Cuál es el valor actual (valor presente neto), del pago pensional a cargo del Estado y cuál su porcentaje como componente del Presupuesto General de Gastos de la Nación en la vigencia fiscal 2012?

  12. ¿Cuenta el Gobierno Nacional, de manera confiable, con un estudio de cálculo actuarial para las pensiones causadas y por causarse, a cargo del Estado?

  13. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno, frente a las recientes funciones de advertencia formuladas por la Contraloría General de la República, con respecto al tema de reservas pensionales en el nivel central (Registro y Revelación del Pasivo Pensional), de fecha febrero 10 de 2012 y en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) de fecha febrero 23 de 2012?

    A la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública:

  14. ¿Qué papel ha jugado el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el proceso de selección y vinculación de la planta de personal fija y de contratistas de Colpensiones?

  15. ¿Cuál es la posición oficial del Departamento Administrativo de la Función Pública, con respecto a la jurisprudencia constitucional sobre derechos adquiridos pensionales y con relación al régimen de transición pensional previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con la Ley 33 de 1985; igualmente con respecto al régimen pensional previsto para la rama judicial en el Decreto 546 de 1971?

    Fiduciaria La Previsora ¿ Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio:

    ¿Cuál es el pronunciamiento oficial de Fiduprevisora ¿ Fomag, con respecto a la última función de advertencia formulado por la Contraloría General de la República, de fecha febrero 23 de 2012?

    Atentamente,

    Iniciativa de los honorables Senadores y Senadoras: Antonio José Correa Jiménez y Suscrita por los honorables Senadores: Gilma Jiménez Gómez, Mauricio Ernesto Ospina Gómez, Edinson Delgado Ruiz, Fernando Tamayo Tamayo, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Teresita García Romero y Gloria Inés Ramírez Ríos.

    Proposición número 32 de marzo 27 de 2012 - aditiva a la Proposición 26 de marzo 21 de 2012:

    Adiciónese la Proposición número 26 de Control Político del pasado 21 de marzo de 2012, mediante la cual se aprobó citar al señor Ministro del Trabajo, a la señora Directora de la Función Pública, a la señora presidenta del ISS, al señor presidente de Colpensiones y al señor presidente de Fiduprevisora e invitar a la señora Contralora General y al señor Procurador General, sobre tema pensional, de la siguiente manera:

    Cítese al señor director del Departamento Nacional de Planeación: para que absuelva los siguientes interrogantes:

    ¿ ¿Cuenta actualmente el DNP con los instrumentos necesarios para garantizar de manera confiable con un cálculo actuarial pensional tanto para el sector público como para el sector privado, para una eventual propuesta legislativa de Reforma al Sistema Pensional? En el evento positivo: Sírvase suministrar a esta célula congresional, una copia actualizada de dichos cálculos actuariales.

    ¿ Cuáles serían los principales fundamentos del gobierno, para sustentar una nueva propuesta legislativa de Reforma al Sistema Pensional actual? En tal caso, sustentarlos brevemente.

    Cítese al señor Superintendente Financiero, para que absuelva los siguientes interrogantes:

    ¿ Cuál es número actual de afiliados cotizantes en el Régimen Pensional de Ahorro Individual, en cada uno de los Fondos de Pensiones vigilados por Superfinanciera.

    ¿ Cuál es número actual de pensionados en el Régimen de Ahorro Individual, en cada uno de los Fondos de Pensiones vigilados por Superfinanciera.

    ¿ Cuál es número actual de afiliados cotizantes en el Régimen Pensional de Prima Media, en cada uno de los Fondos de Pensiones vigilados por Superfinanciera.

    ¿ Cuál es número actual de pensionados en el Régimen Pensional de Prima Media, en cada uno de los Fondos de Pensiones vigilados por Superfinanciera.

    ¿Cuál es el pronunciamiento, como entidad vigilante, de la superintendencia financiera, frente a las recientes funciones de advertencia formuladas por la Contraloría General de la República, con respecto al tema de reservas pensionales en el nivel central (Registro y Revelación del Pasivo Pensional), de fecha febrero 10 de 2012 y en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) de fecha febrero 23 de 2012?

    Iniciativa de los honorables Senadores y Senadoras: Antonio José Correa Jiménez y Suscrita por los honorables Senadores: Eduardo Carlos Merlano, Gilma Jiménez Gómez, Mauricio Ernesto Ospina Gómez, Edinson Delgado Ruiz, Fernando Tamayo Tamayo, Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, Teresita García Romero y Gloria Inés Ramírez Ríos.

    CITADOS:

    Señora Presidenta del ISS, doctora Silvia Helena Ramírez Saavedra

    Señor Presidente de Colpensiones, doctor Pedro Nel Ospina

    Señor Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda

    Señora Directora del DAFP, doctora Elizabeth Cristina Rodríguez Taylor

    Señor Presidente de Fiduciaria La Previsora ¿ Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, doctor Juan José Lalinde Suárez.

    Señor Superintendente Financiero de Colombia, doctor Gerardo Hernández Correa

    Señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santamaría Salamanca.

    INVITADOS:

    Señor Procurador General de la Nación: doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

    Señora Contralora General de la República: doctora Sandra Morelli Rico.

    Proposición para control político número 37

    (martes 17 de abril de 2012 ¿ Acta número 17)

    Adiciónense las Proposiciones para control político números 12 y 13 de septiembre de 2011, así:

    Cítense ante la Comisión Séptima del Senado de la República, en fecha que defina la Mesa Directiva de esta célula congresional, para que respondan los respectivos cuestionarios, a los siguientes funcionarios:

    Al señor Presidente de Fiduprevisora, con carácter indelegable:

    ¿Desde cuándo tuvo conocimiento Fiduprevisora de las acciones judiciales iniciadas y adelantadas ante diversos despachos judiciales, en diversos municipios del departamento de Córdoba, que terminaron en embargos ordenados por Jueces Planeta Rica, en el juzgado civil de Lorica y en otro juzgado de Chinú, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR