Acta de Comisión 13 del 29 de Octubre de 2013 Senado - 26 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740290

Acta de Comisión 13 del 29 de Octubre de 2013 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 13 DE 2013 (octubre 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de octubre de dos mil trece (2013), siendo las diez y cuarenta y siete minutos de la mañana (10:47 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 29 de octubre de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación del Acta número 10 de 2013, de la Sesión del 24 de septiembre de 2013

III

Citación a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; y al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, en cumplimiento de la Proposición número 17 de 2013.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez; y a las Voceras de la Mesa Nacional de Unidad de Organizaciones de los Programas de Atención a la Primera Infancia: Sintracihobi, Amcolombia, Sindimaco, Addhip y Ustrahbin.

Proposición número 17 de 2013

Conforme a las conclusiones que surgieron de la Audiencia Pública realizada el pasado 14 de junio de 2013 sobre los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar citada por esta Comisión y referente a las dificultades existentes con los programas desarrollados por las Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y Tutoras, trabajadores de Hogares Infantiles y demás programas del Instituto.

Cítese a la Directora Encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o quien haga sus veces en la fecha de la citación, al señor Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo; al señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas, para que respondan en Debate, por las problemáticas y soluciones a la situación laboral y pensional de las personas que desarrollan dichas modalidades para el Instituto, entre otras irregularidades que se siguen presentando.

Invítese a la organización nacional de Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y Tutoras, a las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores, y a las organizaciones sindicales que representan a trabajadoras y trabajadores de Hogares Infantiles.

Invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli; al señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Otálora.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Alexánder López Maya, Eugenio Prieto Soto y Carlos Alberto Baena López, y aprobada por unanimidad en la sesión del 27 de agosto de 2013.

IV

Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 187 de 2012 Senado, 115 de 2012 Cámara, por la cual se sustituye el contenido del artículo 128 de la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 632 de 2013.

Autor: honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata.

Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

2. Proyecto de ley número 258 de 2013 Senado, 100 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para la detección y evaluación de obras civiles inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 743 de 2013.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficio radicado en la Comisión el día 17 de octubre de 2013, después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

Autores: honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

3. Proyecto de ley número 53 de 2013 Senado, por medio de la cual se fortalece la educación media pública, se crea un grado optativo y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 785 de 2013.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 16 de octubre de 2013, después de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores el 17 de Octubre.

Autores: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

V

Anuncio para discusión y votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

Presidente, honorable Senador Luis Fernando Duque García:

Solicita a la Secretaria verificar el quórum.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión Sexta del Senado.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Cuéllar Bastidas Parmenio

Delgado Blandón César Tulio

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín.

Presidente:

Solicita a la Secretaría, informar si por parte del Ministerio de Hacienda y Trabajo han enviado excusas, además si están presentes los funcionarios de la Procuraduría, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, que habían sido invitados para dar inicio al este debate.

Secretaría:

Informa que el Ministro de Hacienda ha presentado excusa y delega al señor Viceministro Técnico, el doctor Andrés Restrepo Montoya; y por parte del Ministerio de Trabajo se ha delegado a la señora Viceministra de Empleo y Pensiones, la doctora Diana Marcela Arenas Pedraza.

Además informa que se encuentra en el recinto el señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el doctor Marco Aurelio Zuluaga Giraldo y por parte de la Contraloría General de la República se ha delegado al doctor Carlos Eduardo Umaña Lizarazo; por parte de la Defensoría del Pueblo la Delegada de los Indígenas y Minorías Étnicas, la doctora Leonor Patricia Luna Paredes; y por parte de la Procuraduría General de la Nación tenemos a la doctora Isabel Patricia Delgado Villamil, funcionaria adscrita a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia. Igualmente de las personas invitadas se encuentra la señora Virginia Izárraga, Madre Sustituta del Norte de Santander, a la señora Sara Ruby Sosa, Madre Sustituta de Villavicencio, Neira Albarracín, madre del depart amento del Meta, y Martha Lucía Londoño, madre de familia en el departamento del Meta.

Presidente:

Senador Parmenio Cuéllar tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:

Quiero pedirle que se sirva ordenar a la Secretaría leer las cartas de excusa, nosotros no podemos aceptar el procedimiento fácil de que se cita a un Ministro y este se excusa, está bien, está el Viceministro, nos sentimos muy bien con él, pero la comisión merece respeto: Si se cita a un Ministro, no es una invitación, es una citación. El Congreso tiene la facultad constitucional de citar y es obligatorio para el citado venir, salvo que haya una excusa que amerite que él no esté aquí en el recinto. Quisiera que la señora Secretaria leyera las excusas, para que la Comisión determinara si la excusa tiene valor o por el contrario, simplemente una forma de irrespetar a la Comisión.

Presidente:

Senador Parmenio hemos solicitado a la Secretaría que se nos dé lectura a las excusas, en este momento las están buscando en el Archivo de la Comisión, tan pronto las tengan en la mano le vamos a dar la oportunidad para que su solicitud sea completada.

Vamos a dar inicio a la citación que ha hecho el Senador Alexánder López y la metodología entonces va a ser la siguiente: En primer lu gar, el señor Citante hará referencia a cada uno de los puntos del cuestionario que ha enviado a los funcionarios, se referirá a cada uno de ellos y para tal efecto puede disponer de 40 minutos, con posterioridad someteremos a aprobación la sesión informal para que aquellas personas que han sido invitadas, que no pertenecen, no son funcionarios ni Congresistas, puedan hacer el uso de la palabra aproximadamente por 3 minutos cada uno, y finalmente los Parlamentarios o Senadores de la Comisión Sexta tendrán la oportunidad de intervenir, para que como cierre del debate los funcionarios entonces den las explicaciones correspondientes al debate que se ha planteado. Senador Guevara, tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Primero, saludar a todo el país que nos escucha, al Viceministro de Hacienda, al Director del Instituto Colombiano de Bienestar y por supuesto a las madres comunitarias que nos acompañan. Es para anunciar que tan pronto constituyamos el quórum, someteré a votación una proposición para citar al Ministro de Defensa, para que le explique al pueblo caqueteño y de manera particular a Solano, por qué no hay una acción concreta que permita terminar la obra de electrificación de Puerto Solano, Caquetá: Es una obra que ya el contratista ha pedido que se liquide el contrato, lo que implicaría que no es posible invertir luego en esa obra, y es el único municipio del Caquetá que no tiene interconexión eléctrica 24 horas y necesitamos esa obra y no es posible que eso quede ahí.

En segundo lugar, que explique por qué razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR