Acta de comisión del 24 de octubre de 2002 - 24 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290282

Acta de comisión del 24 de octubre de 2002

ACTA DE COMISIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 2002

G A C E T A D E L C O N G R E S O

405

Bogotá, D. C., viernes 24 de junio de 2005 SENADO DE LA REPUBLICA

ACTAS DE COMISIÓN

ACTA DE 2002

(octubre 24)

Legislatura 2002-2003

Sesiones Ordinarias

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Recinto Comisión de Ordenamiento Territorial.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

Se inicia la sesión presidida por el honorable Senador José Renán Trujillo García, con asistencia de los honorables Senadores:

Jaime Bravo Motta

Luis Humberto Gómez Gallo

Jairo Merlano Fernández

Jesús Puello Chamié

Rubén Darío Quintero Villada

José María Villanueva Ramírez.

Se excusaron: Honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez, excusa personal; honorable Senador Jesús A. Bernal Amorocho, excusa escrita; honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, excusa escrita.

También asistieron como invitados:

Honorable Senador Humberto Builes Correa, honorable Representante Miguel Raad, doctora María Mercedes Manjarrés Procuraduría General de la Nación, doctor Leroy Bent, Presidente de la Asamblea de San Andrés, doctora Yara Patricia del Río Asesora de la honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, entre otros.

Señor Secretario General de la COT, informa que hay quórum para decidir.

Leído el Orden del Día, es aprobado.

II

Aprobación Acta número 11 de octubre 23 de 2002

Aprobada sin modificaciones.

III

Palabras del señor Presidente, honorable Senador José Renán Trujillo García:

Como se había mencionado en las sesiones anteriores honorables Senadores, el deseo de continuar avanzando, auscultando la opinión de expertos en la materia de ordenamiento territorial, sobre el P/LOOT, que surtió ya su primer debate al interior de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, en este momento se encuentra para redacción del proyecto de informe de ponencia para segundo debate en plenaria del Senado de la República. Esta es la razón de la presencia de expertos en la materia, que amablemente han aceptado la invitación, Grupo de Académicos que han venido adelantando un seguimiento profundo de todo el tema de ordenamiento territorial en el país, nos han planteado su deseo de colaborar en forma clara en el seguimiento al P/LOOT, especialmente en el desarrollo de las actividades de la Comisión Legal de Ordenamiento Territorial.

Agradece al doctor Juan Martín Caicedo Ferrer, su inmenso interés que ha demostrado, con posterioridad a su retiro del Senado de la República, dentro de un proceso que aspiramos todos culmine con la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, para el país.

Le otorga el uso de la palabra al doctor Juan Martín Caicedo Ferrer, para que haga la introducción.

Doctor Juan Martín Caicedo Ferrer:

Agradece al señor Presidente, señores Senadores miembros de esta Comisión su amable invitación. Este es un grupo que espontáneamente se ha creado, les ha asistido una serie de preocupaciones sobre el tema del ordenamiento territorial, este grupo ha venido sesionando con mucha disciplina en la facultad de derecho de la Universidad Javeriana, faltan otros de sus miembros, ex Constituyente Gustavo Zafra, ex Constituyente Hernando Yepes, el profesor Jorge Enrique Ibáñez, entre otros.

Hoy el grupo está representado por el profesor Jaime Vidal Perdomo, profesor Augusto Hernández Becerra, doctor Juan Camilo Restrepo ex Senador de la República y ex Ministro de Colombia, por el doctor Edgar Moncayo. Hemos querido, respetando la autonomía del Congreso, respetando el trabajo serio que esta célula legislativa viene realizando en estas materias, queremos hacer unos aportes desprevenidos para que ustedes señores Senadores los reciban con beneficio de inventario, los miren con cuidado y la seriedad con que han venido trabajando estos temas.

Propósitos generales que se convierten en el norte al trabajo que ha venido haciendo el grupo:

Entender que si bien ya la discusión de una Ley Orgánica ha tomado la inercia obvia del trámite legislativo, sabemos que está en el trámite de informe de proyecto de ponencia segundo debate en plenaria. El grupo entiende que esta es una oportunidad, para buscar consensos nacionales en torno a la LOOT. Hay que identificar el factor alrededor del cual se debe construir la región, no es fácil avanzar en ese propósito.

Un segundo elemento, responder por la circunstancia que le ha correspondido al Congreso, se dice que no hay LOOT, porque el Congreso ha sido indolente. La opinión del grupo es diferente, el texto constitucional con relación al ordenamiento fue ambiguo, parece un catálogo de opciones en materia de ordenamiento, esto ha incidido en la confusión en que se ha visto el legislador.

Nos ha faltado orden para organizar lo preceptuado en la Constitución, no se puede pensar en construir el segundo piso del ordenamiento, el de las regiones, sin haber resuelto la situación del primer piso del edificio del ordenamiento; allí es donde se han concentrado los análisis y el primer estudio que ya divulgó este grupo de trabajo que se titula \"Por qué primero el departamento\".

Doctor Augusto Hernández Becerra:

Agradece la invitación. Quiero compartir con ustedes, algunas opiniones respecto al P/LOOT, que se está tramitando en el Congreso de la República.

Son líneas de acción para que se consideren en el debate de este tema tan importante para el país, en una perspectiva de modernización general de la Administración Pública y democratización de la vida nacional.

Dos grandes consideraciones:

Una relacionada con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y otro grupo relacionado con el ordenamiento territorial de Colombia. No todas las necesidades del ordenamiento territorial de Colombia, se agotan en los contenidos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, ha habido una tendencia a confundir los temas y ocurre que en la medida en que se ha considerado que la Ley Orgánica resuelve todo lo esencial e importante en materia de ordenamiento territorial, se ha empobrecido la discusión, se ha recortado el horizonte, se ha limitado la imaginación acerca de todo lo que sería necesario hacer para modernizar el ordenamiento territorial de Colombia.

Hace más de un año publiqué un artículo que se llama \"La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial no conduce a ninguna parte\", me he reafirmado en las convicciones que en ese momento expresé en dicho escrito. En este momento lo que cabría hacer respecto a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, es tomar una decisión acerca de lo que es posible todas las condiciones actuales de la vida política, de la vida social del país. Este proyecto que es muy ambicioso, se han colocado todos los temas que la Constitución prevé, deberían ser regulados por la Ley Orgánica, se han incluido temas que no son de la Ley Orgánica, esto hace más complicada la discusión y la tramitación de la ley.

Lo que se debe hacer primero es separar lo que es propio de Ley Orgánica y lo que no lo es, es mejor no meterlo en esta ley, porque se refiere a otros estatutos más especializados que merecen su propio debate, ejemplo el tema municipal, el tema de las provincias; los principios generales del ordenamiento territorial y otras cuestiones, debemos simplificar de lo que queda, se debería hacer el esfuerzo de trazar una línea divisoria entre lo que es posible y lo que no lo es.

Algunas materias se pueden aplazar hasta cuando haya mayores elementos de juicio, una mayor concertación política y social acerca de temas que hoy son polémicos y controversiales y dudosos y ambiguos.

Cada uno podría escoger su lista, lo que es viable, conveniente y lo que no es viable y que no es conveniente. Hay que explicar las razones por las cuales se excluyan muchos temas, se le daría una orientación nueva al debate que sería muy importante para que puedan hacer avances en el desarrollo de esta temática del ordenamiento territorial.

¿Qué se impulsaría de este proyecto?

El tema de entidades territoriales, es de una gran importancia política y social. Este tema contribuye a aliviar grandes tensiones sociales, se solucionarían muchas causas estructurales del conflicto social.

Tema territorios indígenas.

Tema departamentos. Se tendría en cuenta dos tipos de decisiones: Las que se derivan de la Constitución en punto a Ley Orgánica y reglamentar los requisitos para la creación de departamentos y la distribución de competencias normativas entre la Nación y los departamentos. Deliberar sobre qué competencias sustanciales se atribuirían a los departamentos en perspectiva de mejoramiento.

Se podría considerar las áreas de desarrollo territorial, en todo lo regional, ya que nos brindarían la oportunidad de empezar a tener experiencias regionales a partir de necesidades. De lo que trata es primero identificar necesidades. Cuáles serían los proyectos importantes de trascendencia y de impacto regional, que necesitarían un manejo administrativo específico supramunicipal, esa es la idea de las áreas de desarrollo territorial, que sean un mecanismo (artículo 88 del proyecto) para darle viabilidad y para ejecutar proyectos estructurantes de propósito común, esta es una idea flexible que se adopta a la realidad social del momento y no depende de los límites de la división política administrativa y que se van creando solamente a medida que se justifique por necesidades reales a partir de proyectos que no solamente están identificados sino que están completamente diseñados e inclusive financiados.

Desde el punto de vista de la metodología, buscar qué es razonable en este momento, rescatar del proyecto qué es excesivo en su volumen y materias; en qué aspectos se tiene mayor respaldo de las Cámaras, los mayores consensos y también la opinión favorable del Gobierno que no las podamos desconocer como este es un proyecto del Gobierno anterior, es muy importante para esta...

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