Acta de comisión 34 del 15 de junio de 2004 - 6 de Julio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290406

Acta de comisión 34 del 15 de junio de 2004

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 15 DE JUNIO DE 2004

Fecha: Martes 15 de junio de 2004.

Lugar: Salón de Sesión de la Comisión Segunda

Mesa Directiva:

Presidente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

Vicepresidente: honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

Secretario: doctor Felipe Ortiz.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, declara abierta la sesión. Se continúa con el primer punto del Orden del Día.

Contestan a lista los honorable Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Jairo Clopatofsky Ghisays

José Consuegra Bolívar

Jimmy Chamorro Cruz

Francisco Murgueitio Restrepo

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz M., informa a la presidencia que hay quórum para deliberar.

Con excusa radicada en la Secretaría, deja de asistir el honorable Senador:

Habib Merheg Marún.

ORDEN DEL DIA

Martes 15 de junio de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Lectura y aprobación de las actas de Comisión Segunda del Senado:

De la número 18 a la número 26 de 2004

IV

Debates:

Invitación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo; a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; a los Presidentes de: Consejo Gremial Nacional, doctor Luis Carlos Villegas; de la Sociedad de Agricultores de Colombia, doctor Rafael Mejía López; de Fenalco, doctor Guillermo Botero; de Acoplásticos, doctor Carlos Alberto Garay; de Fedecafé, doctor Gabriel Silva; de Fenavi, doctor Jorge Enrique Bedoya; de Acicam, doctor Gustavo Flórez; de Anif, doctor Fabio Villegas; y al autor del Proyecto de ley número 217 de 2004, Senador Rodrigo Rivera Salazar; al doctor José Gregorio Hernández; al doctor Jorge Arango Mejía; de Asinfar, doctor Alberto Bravo Borda; de Misión Salud, doctor Germán Holguín Zamorano; de Anuc, doctor José Reyes Prado Vallecilla; doctor Mauricio Barrera, Consultor Privado; de Asocaña, doctor Ricardo Villaveces; de Conalgodón, doctora Luz Amparo Fonseca; doctor José Manuel Alvarez, Consultor Privado, y al doctor Eduardo Montealegre.

V

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 234 de 2004 Senado, \"por medio de la cual se aprueban el Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre elementos de Equipo Móvil\" y \"Protocolo sobre cuestiones específicas de los elementos de Equipo Aeronáutico, del Convenio relativo a Garantías Internacionales sobre elementos de Equipo Móvil\", firmados en Ciudad del Cabo el dieciséis (16) de noviembre de dos mil uno (2001).

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador José Consuegra Bolívar.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 219 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 250 de 2004.

  2. Proyecto de ley número 166 de 2004 Senado, por la cual se crea la Reserva de la Policía Nacional.

    Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponentes: honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Francisco Murgueitio Restrepo.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 29 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 238 de 2004

  3. Proyecto de ley número 122 de 2003 Senado y 147 de 2002 Cámara, por medio de la cual se exalta la vida del doctor Jorge Eliécer Gaitán, enalteciendo su memoria, y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Representantes Armando Amaya, José Ignacio Bermúdez, Zulema Jattin y otros.

    Ponente: honorable Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 552 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 633 de 2003

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    - Proyectos anunciados para discutir en la sesión de mañana.

  4. Proyecto de ley número 209 de 2004 Senado, por la cual se modifica la ley 76 de 1993 y se dictan otras disposiciones, y 213 de 2004 Senado, por la cual se modifica parcialmente la Ley 76 de 1993 y se dictan otras disposiciones. (Acumulados).

    Ponentes: honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Manuel Díaz Jimeno.

  5. Proyecto de ley número 105 de 2003 Senado, 126 de 2003 (acumulados), por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Cooperación Internacional, se reestructura la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador José Consuegra Bolívar.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 477 de 2003; 535 de 2003.

    Informo a la Presidencia que esos son los proyectos que se encuentran con ponencia en la secretaría, para lo que disponga la Mesa Directiva en medio de la sesión de hoy.

    En el transcurso de la sesión, se hacen presentes los honorable Senadores:

    Enrique Gómez Hurtado

    Efrén Félix Tarapués Cuaical

    Luis Alfredo Ramos Botero

    Luis Guillermo Vélez Trujillo

    Jesús Angel Carrizosa Franco.

    El señor Presidente, honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Están leídos los proyectos para ser debatidos mañana en la sesión de las 10:00 a. m. Hoy teníamos el tema de la Ley Espejo, donde su autor es el Senador Rodrigo Rivera. Como ya hay quórum, se abre formalmente la sesión. ¿Aprueba la Comisión Segunda el orden del día? Ha sido aprobado el Orden del Día.

    Toma la palabra el honorable Senador Rodrigo Rivera Salazar:

    Quiero recordar que aquí tenemos el derecho a hablar, sé que no a votar, pero sí a hablar, señor Presiente. Me preocupa, señor Presidente, que se quiere aprobar el orden del día a diferencia de lo que se aprobó la semana pasada cuando vinimos a este debate, no aparece el proyecto de ley sobre lineamientos de política exterior. Usted acaba de anunciar por Secretaría los proyectos para mañana y tampoco aparece el proyecto de ley sobre política exterior.

    Sí quiero que se diga claramente si es que lo que hay es una decisión de parte de la comisión o de los ponentes de que no se rinda ponencia o de que no se discuta el proyecto de ley, porque el tema es de la mayor importancia; no hay tema más importante para este país, en esta década, que el tema de las negociaciones comerciales en las cuales está involucrado Colombia.

    Me parece que a un proyecto con un tema de tanta importancia y de tanta envergadura, en donde estamos pidiendo un escenario de concertación nacional con el gobierno y con todos los sectores políticos, no se le puede dar ese tratamiento.

    Incluso sí quiero, señor Presidente, que, antes de que se someta a aprobación el orden de hoy, se informe a la Comisión o al autor del proyecto qué pasa con este proyecto. Quiero expresarles, señor Presidente, llevo 4 días tratando de hablar con los miembros de esta comisión y no ha sido posible. Intenté acompañar a los Senadores que estaban reunidos hace unos minutos en una oficina, no fue posible reunirme con ellos. No sé qué ocurre, señor Presidente, pero quiero tener alguna claridad sobre el particular. Sí creo que lo mínimo que merecemos los miembros de este Senado es que, por colegaje al menos, se nos informe cuál va a ser la suerte, cuál es la opinión que se tiene sobre esta iniciativa.

    La semana pasada escuché al Senador Jimmy Chamorro que le pidió a usted formalmente, señor Presidente, que tuviera el escrito que él firmó como ponencia, aunque fuera minoritaria y con ese acuerdo nos fuimos de esta comisión, con la certeza de que ya había una ponencia, aunque fuera minoritaria.

    Lo que estaba en discusión era si la firmaba el Senador Manuel Díaz o el Senador Manuel Ramiro Velásquez. Pero me parece importante que no se diga ahora que no hay ponencia, porque el miércoles, ahí están las grabaciones y transcripciones, se dijo claramente por el Senador Jimmy Chamorro, que su escrito firmado era la ponencia sobre el proyecto de ley.

    De modo que con esa previsión Su Señoría dijo también en esa sesión que en la sesión de hoy se discutiría en el Orden del Día y no lo veo incluido. Quiero, Presidente, que se aclare el tema para saber a quién le vamos a pedir.

    Toma la palabra el señor Presidente, Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Perfectamente es bastante comprensible lo que usted está diciendo, Senador Rivera; de verdad que lo entiendo a usted, por las palabras que ha expresado hoy.

    Sin embargo, todo eso depende también de los ponentes, Senador Rivera. Por más que nosotros, la mesa directiva, tengamos toda la buena voluntad de presentar a consideración de un debate, obviamente depende de los ponentes. Ahí sí, a nombre de la Mesa Directiva, quiero comentarle de la buena voluntad que siempre ha existido, también la buena voluntad de los ponentes.

    A mí sí me gustaría escuchar al Senador Jimmy Chamorro, para que explique algunos acontecimientos que han llevado a la no presentación de esa ponencia, hoy, o a la no inclusión de la discusión de ponencias, hoy. Ahí sería algo que los ponentes explicarían a la Comisión Segunda.

    Toma la palabra el señor Vicepresidente, Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Antes de que uno de los ponentes hagan la explicación reglamentaria de lo que está aconteciendo con el proyecto, quería solamente preguntarle al Senador Rivera por qué hizo una afirmación que quiero que me aclare.

    Senador Rivera, usted mencionó que llevaba 4 días buscando a los miembros de la Comisión; quería aclarar que era a los ponentes. Porque el tema central está basado en el informe de ponencia; nosotros no podemos hacer nada sin ningún informe de ponencia debidamente publicado. Entonces quería que quedara claro que eran los ponentes del proyecto de ley.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Saludo al señor Ministro, al señor autor de esta iniciativa, a los invitados especiales. No tenía pensado hablar a nombre de los ponentes, cuando se abriera la discusión de este, pero quizás anticipar algo, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR