Acta de comisión 007 del 14 de diciembre de 2011 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048822

Acta de comisión 007 del 14 de diciembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS ACTA NÚMERO 007 DE 2011

(diciembre 14)

Presentación del informe de la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, atendiendo la Proposición número 022 del 2011, presentada por el honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez.

Siendo las 8:32 de la mañana del día 14 de diciembre de 2011, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, quien indica a la Secretaria de la Comisión doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el llamado a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor Presidente.

¿ Amín Escaf Miguel

¿ Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

¿ Castañeda Murillo Eduardo José

¿ Cervantes Varelo Jaime

¿ León Celis Carlos Eduardo

¿ Marín Óscar de Jesús

¿ Sanabria Astudillo Heriberto

¿ Suárez Flórez Mario

¿ Tavera Amado Didier Alberto

Señor Presidente contamos con quórum deci-sorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Por favor señora Secretaria, demos lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día miércoles 14 de diciembre de 2011

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación de la fecha:

Doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República.

Tema: Presentación del informe atendiendo la Proposición número 022 del 2011, presentada por el honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez

Funcionarios invitados:

Auditor General de la República

Doctor Jaime Raúl Ardila Barrera

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

En consideración el Orden del Día, aviso que se abre la discusión, continua abierta, anuncio que va a cerrar, queda cerrada, ¿lo aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Continúe con el Orden del Día señora Secre-taria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

II

Presentación del informe atendiendo la Proposición número 022 del 2011, presentada por el honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Quiero expresarle un cordial saludo a la señora Contralora General de la República, a la doctora Sandra Morelli, a los funcionarios de la Contraloría General a los compañeros Representantes.

En la sesión anterior de la Comisión presente una proposición a consideración de la misma con el propósito de poder escuchar en esta Comisión a la señora Contralora General de la República quien tiene marcado interés en contarle a esta Célula Congresional, sobre la situación ambiental del país, ahora que estamos viviendo un drama en todas las regiones de nuestra querida patria y con fundamento en unas auditorías que ha hecho la Contraloría General a las CAR, hemos creído prudente y conveniente poder escuchar de viva voz del órgano de control en cabeza de la doctora Sandra Morelli los resultados de estas auditorías que se han hecho a las CAR en el país.

Así que bienvenida señora Contralora, para nosotros este tema está revestido de vital importancia, tuve la oportunidad de manifestarle a la señora Contralora que es un debate que vamos a adelantar también en la Comisión Sexta, que aplazamos para el mes de marzo, para poder tener fundamentos producto de esta sesión doctora Sandra, así que creo que el debate de control político que se va a dar en la Comisión Sexta va a estar muy robustecido con el informe que usted hoy nos presente a la Comisión Legal de Cuentas.

Hace uso de la palabra la Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico:

Muy buenos días a todos ustedes. Muchas gracias señor Presidente, como se lo manifesté la semana pasada considero que es muy útil que esta Comisión, que realmente se caracteriza por su constancia y seriedad en el trabajo, inicie el debate sobre el tema en general ambiental del país y más específicamente sobre el tema del impacto que el invierno viene causando a lo largo de toda la geografía nacional, y específicamente y es el primer informe que se presentaría hoy lo que tiene que ver con la gestión de las CAR.

Ustedes recordaran que el año pasado aunque no está dentro de los informes que perentoriamente se deben exponer en la Comisión Legal de Cuentas, cuando presidia el doctor Marín, dedicamos tres sesiones a la discusión del tema ambiental.

Este año el informe ambiental que ustedes ya lo tienen a disposición consideramos que es un informe completo, me atrevo a elogiarlo porque yo no lo elabore, lo elabora el equipo de la Delegada de Medio Ambiente; pero sí les quiero contar que fue objeto de especial reconocimiento por los expertos del Banco Mundial que la semana antepasada estuvieron en el país, examinando los problemas ambientales y los efectos que eso puede tener sobre el tema de la ola invernal y el cambio climático, en ese sentido tal como usted ya me lo anticipo el próximo año presentaremos más en detalle este informe, por ahora nos vamos a concretar en el tema de las CAR; pero haciendo una aclaración preliminar que es evidente las CAR cuando inicio todo este problema de la ola invernal fueron las primeras entidades objeto de reproche, incluso del propio gobierno central; pero de todas maneras si bien es cierto el resultado de las auditorías es francamente negativo y preocupante, lo que también tenemos que tener muy claro es que en Colombia en el año 93, se creó el Sistema Nacional Ambiental y las CAR son una pieza más de ese Sistema, cuando el Ministerio del Medio Ambiente perdió identidad y autonomía frente al Ministerio de Vivienda realmente el tema de coordinación del Sistema también se vio seriamente afectado y el papel del gobierno central se vio evidentemente disminuido, por otro lado las CAR si presentan una muy mala ejecución, una muy mala calidad de la contratación, un descuido realmente en ciertas responsabilidades que se les ha asignado desde el inicio; pero lo que tampoco debemos desconocer es como se eligen las Directivas de las CAR y que de todas maneras allí tienen asiento representantes de otros niveles de la institucionalidad, tenemos delegados del Presidente de la República en la Junta Directiva, de las autoridades locales. De tal manera que estigmatizar las CAR sin darse cuenta que no son un fenómeno aislado, que no surgen por generación espontánea, sino que realmente hacen parte de un sistema que no funciona y no les ha exigido y de otra parte allí están presentes también todos los poderes empezando por el gobierno central, entonces no es que eso no tiene que ver conmigo y ese es problema, sino que es parte del problema del manejo del medio ambiente en el país y con eso obviamente no estamos defendiendo la gestión de la CAR, porque los resultados que tuvimos de estas auditorías todas las CAR no habían sido auditadas sino solamente algunas en las ultimas vigencias; obviamente nos dimos a la tarea de auditarlas a todas porque el país necesita datos objetivos sobre cómo funcionan las CAR y que viraje institucional hacer en caso de que resulte necesario.

Les quiero a ese respecto informar que se realizan 33 auditorías a 33 Corporaciones Autónomas, lo primero que encontramos allí es que se presenta una diferencia de lo que es la CAR en Cundinamarca o la CVC con lo que son otras CAR como la de Corporionoquia se presenta una diferencia de tamaño, de capacidad de gestión, de recurso que hace francamente que aquí se le ponga el nombre de CAR a cosas muy distintas, entonces ese es un primer problema.

El segundo punto es que las CAR cuando se debatió la Constitución de 1991, se pensó que se evolucionaria hacia la regionalización del país, esa era la idea sobre todo de un grupo de constituyentes del Atlántico, entonces se pensó que se iba a dar una identidad entre las CAR y las futuras regiones administrativas del país y en esa medida se anticipó a ponerle unos adjetivos de autonomía y de rango constitucional a las CAR, la verdad es que el hecho que tengan autonomía y tengan rango constitucional no nos puede llevar a pensar nada distinto que tienen una mera autonomía administrativa y financiera, porque esa es la naturaleza de esas CAR y eso de ninguna manera nos impide hacer una reforma legislativa agresiva; sin embargo el gobierno intento cubierto con las facultades de la ola invernal unas modificaciones; pero en una interpretación excesiva de ese tamaño de la autonomía realmente era una reforma que se limitaba a cambiar la junta directiva y obviamente ese puede ser muy bueno, también allí se establecía una prevalencia del ejecutivo; pero realmente no se abordó el problema de fondo de las CAR.

En cuanto a los resultados propiamente dichos, luego de evaluar las corporaciones no se le feneció a Corpocesar, Carsucre, Cardique y se encontraron 1.346 hallazgos que en su momento se remitieron a planes de mejoramiento, hoy en día con el nuevo audite la Contraloría no tiene este tema de planes de mejoramiento y sencillamente esto ya no lo hubiera hecho, hallazgos fiscales son 79 y ascienden a más de 10.000 millones sin contar los 22.000 millones de la CVC que nunca se porque reportan en este informe, 27 solicitudes de indagación preliminar tendientes a determinar si hubo daño al patrimonio público, 22 solicitudes de procesos administrativos...

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