Acta de comisión 012 del 02 de diciembre de 2008 cámara - 31 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451367822

Acta de comisión 012 del 02 de diciembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 012 DE 2008

ACTA NUMERO 012 DE 2008

(diciembre 2)

PRESENTACION POR PARTE DE LA AUDITORA GENERAL DE LA REPUBLICA, DOCTORA ANA CRISTINA SIERRA DE LOMBANA DEL INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA FUNCION DE AUDITAR A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Siendo las 9:35 de la mañana del día martes 2 de diciembre de 2008, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Germán Darío Hoyos Giraldo, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el orden del día:

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

I

Llamado a lista y verificación de quórum

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Miguel Amín Escaf

Santiago Castro Gómez

Gabriel Antonio Espinosa Arrieta

Jorge Garciaherreros

Germán Darío Hoyos Giraldo

Oscar de Jesús Marín.

Con excusa, el honorable Representantes:

Alonso Acosta Osio

Ángel Custodio Cabrera Báez

Pablo Enrique Salamanca.

II

Citación ¿ Proposición número 002 aprobada el 12 de agosto de 2008

Presentación por parte de la Auditora General de la República, doctora Ana Cristina Sierra de Lombana del informe sobre los resultados de la función de auditar a la Contraloría General de la República.

Citada: Auditora General de la República, doctora Ana Cristina Sierra de Lombana.

Invitados: Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, quien presento excusa asiste el señor Vicecontralor General de la República el doctor Roberto Hoyos Botero, el señor Contador General de la Nación, doctor Jairo Alberto Cano Pabón presenta excusa y asiste la Subcontadora de Consolidación la doctora Yolanda Guerrero Hernández y el señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el orden del día señor Presidente, la secretaria informa que en el momento hay quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

Buenos días a todos, le damos la bienvenida por parte de la Comisión Legal de Cuentas a la señora Auditora General de la República, la doctora Ana Cristina Sierra de Lombana, al Vicecontralor General de la República, el doctor Roberto Hoyos Botero en representación del señor Contralor General de la República el doctor Julio César Turbay Quintero, a la doctora Yolanda Guerrero, Subcontadora de Consolidación y a la representante del señor Procurador General de la Nación, doctora Yolanda Gómez, vamos entonces a escuchar el informe de la Auditoría por parte de la señora Auditora.

Hace uso de la palabra la señora Auditora General de la República, doctora Ana Cristina Sierra de Lombana:

Doctor Germán Darío Hoyos Giraldo, Presidente, doctor Jorge Garcíaherreros, honorable Representante, doctora María Doris Perdomo. Secretaria de la Comisión Legal de Cuentas, doctor Fabián Trujillo, Coordinador de Auditoría de la Cámara de Representantes, doctor Roberto Pablo Hoyos, Vicecontralor General de la República, doctora Yolanda Guerrero, Subcontadora de Consolidación de la Contaduría General de la Nación, doctora Yolanda Gómez, Procuraduría General, doctores Representantes de la Contraloría General de la República, funcionarios de la Auditoría General de la República y demás personas asistentes.

En respuesta a la Proposición número 002 del 12 de agosto de 2008, de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes me permito presentar los resultados del control fiscal a la Contraloría General de la República del periodo 2000-2007, esta fecha en razón a que es la fecha en la cual el Decreto 272 del año 2000 y el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional hace la separación y le reconoce la autonomía a la Auditoría General de la República, estos resultados se van a presentar en tres puntos importantes y son el dictamen de la Auditoría y el pronunciamiento de la cuenta de la vigencia 2000-20007, aspectos relevantes de estas auditorías y por ultimo gestión y resultado de los controles prevalente y excepcional correspondientes al año 2007, quiero llamar la atención en que este es un resumen, un informe ejecutivo y que les entregare a todos el informe completo donde se detallan pormenorizadamente cada uno de los temas.

El control fiscal ejercido por la Auditoría General de la República, durante los años 2000 a 2006, se centro fundamentalmente en los aspectos legales para la vigencia del año 2007, se hizo énfasis en la gestión y resultados sin dejar de lado el aspecto de legalidad, toda vez que Colombia es firmante del Pacto de París, dentro del pronunciamiento de la Cuenta podemos ver cómo para las vigencias 2000, 2001, 2002 y 2003 no fue fenecida la Cuenta, a partir del año 2004 y siguientes hasta el 2007, la Cuenta de la Contraloría ha sido fenecida encontrando un mejoramiento.

Las cuentas del 2000 al 2003 no se fenecieron principalmente por falencias en la contratación administrativa y en el trámite en los procesos de responsabilidad fiscal, a partir de la vigencia 2004 las cuentas han sido fenecidas observándose un mejoramiento en la gestión de la Contraloría General de la República en los temas administrativos y de contratación, no así en los procesos de responsabilidad fiscal.

En cuanto al dictamen de los estados financieros para las vigencias 2000, 2001 estos fueron no razonables, para el 2002 fueron con salvedad y para los años siguientes 2004, 2005, 2006 y 2007 fueron razonables, la no razonabilidad de los estados contables de la vigencia 2000 se debió a una incertidumbre del 35% en las cuentas de resultados las cuales ascendieron a más de 31.000 millones representados en problemas con la depreciación y provisiones y la subestimación de gastos por concepto de impuestos, para la vigencia 2001, no se dio razonabilidad de los estados contables debido a las inconsistencias en el activo en más del 52%, en el pasivo en el 6%, en el patrimonio en el 7% y la incorrecta contabilización de 43.000 millones en la cuenta de inversión del Fondo de Bienestar Social, ajustes por realizar a las cuentas de difícil cobro y provisión para deudores por valor de 29.000 millones para una incertidumbre en este año en el patrimonio por 72.000 millones y una subestimación de las demandas en contra de la entidad por valor de más de 10.000 millones en cuentas de orden.

Pasemos al año 2002, la salvedad a los estados contables de esta vigencia obedeció especialmente al mayor valor registrado en la cuenta deudores, fallos de responsabilidad fiscal que correspondió al 32% del total del activo 33.000 millones.

Para las vigencias 2003 a 2007 los estados financieros de la Contraloría General de la República presentaron razonablemente la situación financiera de la entidad conforme a las normas de de contabilidad pública expedidas por la Contaduría General de la Nación.

En el cuadro resumen podemos ver el pronunciamiento y dictamen en el cual podemos resumir no fenecimiento del año 2000 al 2003 y razonabilidad desde el año 2004 hasta el 2007 con fenecimiento, aquí es importante anotar el acompañamiento y la coadyuva de la Auditoría General de la República en los distintos informes.

En cuanto a los hallazgos tenemos una información que no implica medición sobre la gestión toda vez que el control es selectivo, pero si marca una tendencia y podemos ver los hallazgos fiscales, penales y disciplinarios, en cuanto a los penales y disciplinarios debemos observar que estos son remitidos tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría General de la Nación.

En el caso de los administrativos implica siempre un plan de mejoramiento, es por esto gráficamente podemos ver que tienen unas tendencias cada tres años a un alza y vuelven y bajan, podríamos decir o cambio de Auditor o Cambio de Contralor General.

Ahora analicemos detalladamente los aspectos relevantes de cada uno de los años señalados, este es un resumen y en el informe lo encontraran muy detallado, durante el año 2000 se efectuó una reestructuración administrativa en la Contraloría General tendiente a racionalizar el gasto público, pero esta no se cumplió dado que los costos laborales aumentaron en más de un 15% después de eliminar 1167 cargos de planta, se retiro del plan general de auditorías 2000, el tema de los gastos reservados en indagaciones preliminares se archivo el 37% de los hallazgos y se presento el fenómeno de la caducidad, la prescripción y la dilación procesal en los procesos de responsabilidad fiscal.

Para la vigencia 2001, la Contraloría General de la República invirtió en imagen institucional sumas considerables en contratos de prestación de servicios para publicaciones y edición de múltiples revistas, algunas no exigidas por la ley para esta fecha se inobservaron los principios de contratación y se presento baja cobertura en proceso auditor, además se hizo una creación de una estructura de personal paralela a la planta.

Para la vigencia del año 2002, en junio de ese año fue certificada en sistema de gestión de calidad algunos de los procesos bajo la norma ISO9001 2000 la cual fue realizada por etapas en el área mencionada, le fue observado el traslado de recursos presupuestales al PNUD para realizar contrato de prestación de servicios personales, continuaba presentándose el fenómeno de caducidad, prescripción e inactividad procesal en los procesos de responsabilidad fiscal se presenta baja cobertura en el proceso auditor y hay una inoperancia en el sistema de contratación estatal SICE, a pesar de una inversión de más de 4.000 millones y hay deficiencias en el trámite y seguimiento de las quejas.

En el año 2003, entreno a más de 2200 funcionarios de 110 entidades y a quinientos de sus funcionarios en temas de funcionamiento y operación del SICE lo que permitió la solución de...

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