Acta de Comisión 29 del 13 de Mayo de 2015 Senado - 24 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 580145310

Acta de Comisión 29 del 13 de Mayo de 2015 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 29 DE 2015 (mayo 13)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día trece (13) de mayo de 2015, siendo las nueve y veintitrés minutos de la mañana (9:23 a.m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión de la Ciudad de Yopal con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del día miércoles 13 de mayo de 2015, en la Ciudad de Yopal, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Luis Felipe Henao Cardona; a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz; al señor Alcalde de Yopal, doctor Jorge García Lizarazo; y al señor Agente Interventor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, doctor Daniel Hernando Posada, en cumplimiento de la Proposición número 47 de 2015.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora Departamental del Casanare, doctora Carmenza Motta Rodríguez.

Proposición número 47 de 2015

Proponemos a la honorable Comisión Sexta de Senado, sesionar en el municipio de Yopal, departamento de Casanare, para llevar a cabo un debate de control político con el fin de tratar el tema de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad de Yopal. A febrero de 2015, se han invertido por parte del Estado $77.259.295.443 pesos en el acueducto y gastado alrededor de 29 mil millones de pesos en contratación de carro-tanques. Sin embargo, han pasado 1.389 días sin servicio de agua potable, se continúa con un deficiente servicio de alcantarillado, el relleno sanitario está a punto de colapsar y, sumado a esto, la comunidad ha tenido que pagar alrededor de 118 mil millones de pesos para aprovisionarse de agua potable en bolsas o botellones y 27 mil millones por facturas de agua sin recibir el servicio.

De conformidad con la situación anteriormente expuesta solicitamos citar al doctor Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio; a la doctora Patricia Duque Cruz, Superintendente de Servicios Públicos; al doctor Jorge García Lizarazo, Alcalde del municipio de Yopal; al doctor Daniel Hernando Posada, agente interventor de la empresa de acueducto y alcantarillado de Yopal.

Invítese al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonad o, al Contralor General, doctor Edgardo Maya Villazón, y a la Contralora Departamental de Casanare, doctora Carmenza Motta Rodríguez.

Dada la urgencia del tema, solicito a la Comisión que el debate citado sea a la mayor brevedad posible.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Jorge Eliéser Prieto Riveros, y aprobada por unanimidad en la sesión del 24 de marzo de 2015.

CUESTIONARIO:

Para el señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

1. Aclare a esta comisión cuál es el estado de la gestión de compra del predio en el cual deberá construirse la nueva PTAP de Yopal.

¿Quién es el responsable de la compra?

¿Cuál es el resultado de los avalúos obtenidos?

¿Cuál es el nivel de avance de la negociación?

Para la Señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

1. Informe a esta Comisión cuál es el nivel de ejecución del plan de trabajo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para subsanar las causas de la intervención de la EAAAY, a punto de completar dos años. Aclare cuáles son las condiciones que deberán darse para restituir al municipio de Yopal la administración de la empresa y cuál es el plazo estimado para tal fin.

2. Presente informe detallado del estado actual del suministro de agua potable a los yopaleños con todas las modalidades de distribución implementadas desde junio de 2011.

3. Presente informe detallado de los valores facturados a los yopaleños por concepto de servicio de Acueducto desde junio de 2011 hasta febrero de 2015. (Adjunte Cuadro en formato excel con el informe mes a mes de los valores requeridos)

4. Presente informe detallado de las actuaciones y decisiones tomadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios frente a la conducta y responsabilidades del primer Agente Interventor que tuvo a su cargo la toma de posesión de la EAAAY, quien estuvo al frente de la supervisión del Contrato que dio lugar a la construcción de la colapsada PTAP Modular en el año 2013, desde la firma del Acta de Inicio del mismo hasta el siniestro de esta infraestructura.

5. Explique a esta Comisión las razones por las cuales la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios modificó la decisión de adelantar una `Rueda de Negocios¿, como se dio a conocer durante el segundo semestre de 2014, para invitar a privados con la capacidad técnica y económica para la construcción de algún tipo de Planta de Tratamiento y Potabilización de Agua en la Vereda La Vega, de tal manera que pudiera ponerse en funcionamiento y tratar 400 lts/seg, como se previó inicialmente con la PTAP Modular colapsada.

6. Explique a esta Comisión ¿por qué a punto de lograr la puesta en funcionamiento de los pozos profundos de alta producción contratados con recursos de la Gobernación de Casanare, que sumados a los demás pozos podrían conectarse a la red de distribución y complementar la oferta de agua obtenida actualmente de la quebrada la Tablona, se toma la decisión de iniciar un nuevo proceso de contratación con el mismo objeto del ejecutado en el año 2013: Construcción de una planta modular? Aclare la legalidad de este procedimiento.

7. Aclare si el endeudamiento que asumiría la EAAAY con el Fondo Empresarial no abre la posibilidad de que la intervención de la empresa pueda prolongarse por el tiempo que tome la cancelación de dicho compromiso. Aporte un concepto jurídico y técnico preciso en este sentido.

8. Aclare si de parte de la EAAAY en intervención se han suscrito documentos bancarios de cualquier tipo y/o se han promulgado actos administrativos tendientes a consolidar dicha operación crediticia.

9. Explique ¿por qué no se consideró ninguna otra alternativa de financiación de dicha planta modular, considerando que los yopaleños han asumido el grueso de los costos de la crisis por el suministro de agua potable? Justifique además la viabilidad técnica de esta inversión a sabiendas de que la redundancia del sistema estaría dada por los dos sistemas de captación del río Cravo Sur (superficial y filtración rivereña), así como por la red de pozos profundos que estaría concluida en muy corto plazo.

10. Presente informe de Peritazgo adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a la Colapsada Planta Modular de Tratamiento de Agua Potable de la vereda la Vega elaborado en 2014. (Adjuntar copia en medio magnético). Informe cuál es el estado actual de funcionamiento de esta infraestructura.

11. Informe a esta Comisión sobre el estado actual del proceso judicial o litigio que cursa frente a este siniestro (Planta Modular) y cuáles son las posibilidades de reparación del daño causado al patrimonio público de los yopaleños con el colapso de esta infraestructura. Señale de manera precisa el monto de recursos que estaría comprometido.

12. Informe a esta Comisión ¿por qué, después de dos años de intervención de la EAAAY por parte de la Superservicios, los resultados en las muestras de agua que se está suministrando a los yopaleños por la red, analizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) recientemente, siguen evidenciando un alto nivel de riesgo por la presencia de virus como la Hepatitis A, Rotavirus y Enterovirus?, ¿Cuál ha sido en ese caso el aporte de la intervención para el mejoramiento de la calidad del servicio a los ciudadanos de Yopal?.

13. Presente informe detallado de la operación de los Pozos Profundos de alta producción perforados o en proceso de perforación con recursos de la Gobernación de Casanare discriminando:

¿ Estado actual de perforación, alistamiento o producción de cada pozo (en caso de no haberse realizado las pruebas indique las proyecciones de producción).

¿ Costo total de cada Pozo incluidas las bombas, parte eléctrica y Planta de Tratamiento de cada Pozo.

¿ Presente los planos y detalle del radio de impacto de distribución por red estimado para cada pozo.

¿ Presente análisis estimativo del impacto en el valor de la factura que podría generar el bombeo de cada pozo.

14. Explique las razones por las cuales no se han efectuado las obras para conectar toda la red de pozos profundos existentes en la ciudad de Yopal a sabiendas de que esta sería la mejor alternativa para desmontar el costosísimo plan de contingencia enmarcado en la contratación de los ineficientes y cuestionados carrotanques.

15. Presente informe detallado de los costos sufragados por la EAAAY, así como un estimativo de los que pueda haber asumido el sector petrolero, el Fondo de Adaptación y la Gobernación de Casanare a través del Plan Departamental de Aguas, por concepto de distribución de agua en carrotanques desde junio de 2011 hasta febrero de 2015.

16. Presente análisis y un detallado informe de la situación financiera de la EAAAY a la fecha, discriminando la viabilidad de cada una de las líneas de servicio de la empresa (Acueducto, Aseo y Alcantarillado). Aporte los estados financieros de los años 2011, 2012, 2013 y un corte lo más actualizado posible de 2014.

17. Emita un concepto sobre la viabilidad de expansión del perímetro urbano de Yopal en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta la capacidad de suministro de agua potable y de tratamiento de aguas hervidas o residuales. Informe sobre el estado de la formulación de los planes maestros de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Yopal.

18. Presente un estimativo del costo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR