Acta de plenaria 203 del 08 de mayo de 2013 cámara - 30 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825554

Acta de plenaria 203 del 08 de mayo de 2013 cámara

ACTA DE PLENARIA 203 DEL 08 DE MAYO DE 2013 CÁMARA. ACTAS DE PLENARIALegislatura 20 de julio 2012 - 20 de junio de 2013

Acta de Plenaria número 203 de la Sesión Ordinaria del día miércoles 8 de mayo de 2013

Presidencia de los honorables Representantes, Augusto Posada Sánchez, José Ignacio Mesa Betancur, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

En Bogotá, D. C., Sede Constitucional del Congreso de la República, el día miércoles 8 de mayo de 2013, abriendo el registro a las 2:11 p. m., e iniciando a las 3:22 p. m., se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los honorables Representantes que adelante se indican con el fin de sesionar de conformidad con el mandato legal.

El señor Presidente de la Corporación, dispuso que los honorables Representantes se registraran por el sistema electrónico y manual, con el fin de establecer el quórum reglamentario, petición que fue cumplida, con el siguiente resultado:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Registro manual:

Total Representantes que se registraron manualmente: Cero (0)

Representantes que no asistieron - con excusa:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Duque Naranjo Yolanda (Comisión Oficial)

Giraldo Arboleda Atilano Alonso (Comisión Oficial

Henao Martínez Óscar Humberto

Pacheco Álvarez Álvaro

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Taborda Castro Libardo Antonio (Comisión Oficial)

Total representantes con excusa: siete (7)

Representantes que no asistieron sin excusa:

Total representantes sin excusa: cero (o)

Nota:

  1. En la Sesión Plenaria de la fecha, hay 163 Representantes a la Cámara, teniendo en cuenta que el doctor Carlos Alberto Escobar Córdoba, Representante a la Cámara por el departamento del Chocó, le fue declarada la falta absoluta a partir del 10 de abril de 2013, mediante Resolución número 0999 de 2013 y al doctor Jaime Cervantes Varelo, Representante por el departamento del Atlántico, le fue declarada la falta absoluta a partir del 21 de marzo de 2013, mediante Resolución número 0809 de 2013.

Excusas de los Representantes

RESOLUCIÓN NÚMERO MD-1292 DE 2013

(mayo 7)

por la cual se autoriza una Comisión Oficial a unos honorables Representantes a la Cámara.

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 5ª de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 8 del artículo 41 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, para autorizar Comisiones Oficiales de Congresistas fuera de la sede del Congreso siempre que no impliquen utilización de dineros del erario público.

Que los Representantes a la Cámara por el departamento del Quindío, doctores Yolanda Duque Naranjo, Atilano Giraldo Arboleda y Libardo Taborda Castro, mediante oficio de fecha mayo 7 de 2013, solicitan ante el Presidente de la Corporación, autorización de Comisión Oficial con el propósito de acompañar la visita que efectuará el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, el próximo mayo 8 de los corrientes al departamento del Quindío.

Que la Mesa Directiva de la Corporación considera importante conferir comisión oficial a los honorables Representantes a la Cámara, doctores Yolanda Duque Naranjo, Atilano Giraldo Arboleda y Libardo Taborda Castro para que acompañen al señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, en las actividades programadas por su despacho en el departamento del Quindío, el día ocho (8) de mayo de 2013.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°

Conferir Comisión Oficial a los honorables Representantes a la Cámara, doctores Yolanda Duque Naranjo, Atilano Giraldo Arboleda y Libardo Taborda Castro, para que acompañen al señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, en las actividades programadas por su despacho en el departamento del Quindío, el día ocho (8) de mayo de 2013, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.

Parágrafo: La asistencia por parte de los honorables Representantes comisionados, no genera el reconocimiento y pago de pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y viáticos, salvo el salario y las prestaciones sociales propias de su condición congresional y servirá de excusa válida por su inasistencia a las sesiones de la Corporación que se llegaren a convocar.

Artículo 2° La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 7 de mayo de 2013.

El Presidente,

Augusto Posada Sánchez.

El Primer Vicepresidente,

José Ignacio Mesa Betancur.

El Segundo Vicepresidente,

Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

El Secretarío General,

Jorge Humberto Matilla Serrano.

* * *

Bogotá, D. C., 7 de mayo de 2013

Doctor

AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ

Presente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Excusa Inasistencia Sesión Plenaria

Respetado señor Presidente:

Por instrucciones del honorable Representante Álvaro Pacheco Álvarez, comedidamente me permito solicitarle se sirva excusarlo ante la Plenaria de la Corporación por su inasistencia a las sesiones programadas para la presente semana, por motivos de fuerza mayor.

Agradezco de antemano la gentil y amable colaboración prestada a la presente,

Cordialmente,

Gloria Neusa Rodríguez,

Asistente,

Unidad de Trabajo Legislativo,

Honorable Representante Álvaro Pacheco Álvarez.

Incapacidades de los Representantes

Álvarez Montenegro Javier Tato

Henao Martínez Óscar Humberto

Rojas Ortiz Carlos Augusto.

Los documentos originales de las incapacidades reposan en la Subsecretaría General de la honorable Cámara de Representantes.

La Secretaría General informa que sí hay quórum decisorio.

La Presidencia ordena a la Secretaría General dar lectura al Orden del Día.

La Secretaría General procede de conformidad.

SECRETARÍA GENERAL

CÁMARA DE REPRESENTANTES

LEGISLATURA 2012-2013

Período de Sesiones del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013

ORDEN DEL DÍA

Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

Sesión Plenaria

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 8 de mayo de 2013

Hora 3:00 p. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citaciones

Proposición número 138 de 2013

(abril 17)

Cítese, en la hora y fecha que fije la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, a debate de control Político al señor Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; al Presidente de Colpensiones, doctor Pedro Nel Ospina Santamaría, a la Liquidadora del ISS doctora, Silvia Helena Ramírez, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, al Superintendente Financiero, doctor Gerardo Hernández Correa, al doctor Juan José Lalinde Suárez, Liquidador de la Fiduciaria La Previsora S. A., al Ministro de Salud doctor, Alejandro Gaviria y al Contador General de la Nación doctor, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, para que respondan los cuestionarios que se adjuntarán y expliquen a la Plenaria de la Cámara de Representantes, entre otras cosas, la situación pensional del país con relación al proceso de transición de las funciones entre el Instituto de Seguro Social (ISS) en Liquidación y Colpensiones.

Invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora, al Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez, teniendo en cuenta que el proceso de transición y la situación actual en materia pensional afectan los derechos de los colombianos y las colombianas.

Comisión Séptima Constitucional Permanente en pleno, Cámara de Representantes.

Lina Maria Barrera Rueda, Juan Manuel Valdés Barcha, Alba Luz Pinilla Pedraza, Amanda Ricardo de Paez, Armando Antonio Zabarain D¿Arce, Carlos Enrique Ávila Durán, Ángela María Robledo Gómez, Luis Fernando Ochoa Zuluaga, Pablo Aristóbulo Sierra León, Romero Piñeros Rafael, Víctor Raúl Yepes Flórez, Representantes a la Cámara.

Cuestionarios

Colpensiones

Para que sea resuelto por el Presidente de Colpensiones doctor Pedro Nel Ospina Santamaría:

  1. Presupuesto de Colpensiones. Sírvase indicar, señor Presidente, haciendo una distinción entre los recursos ejecutados antes de la entrada en operación y con posterioridad discriminando:

    ¿ Gastos por Asesorías

    ¿ Gastos tecnológicos

    ¿ Gastos por Recurso Humano

    ¿ Gastos Generales

  2. Estado de los trámites. Teniendo en cuenta que los Decretos 2011 y 2013 del 2012 señalaban los términos en los cuales debería asumir la competencia de las funciones administrativas (tramitar y resolver las solicitudes de carácter pensional, cumplir con las decisiones judiciales que afecten los fondos de prestaciones de invalidez, vejez y muerte, resolver los recursos interpuestos en sede administrativa frente a las decisiones del ISS). Sírvase indicar el estado actual de cada una de estas tareas indicando:

    ¿ Número de prestaciones económicas radicadas en Colpensiones sin resolver.

    ¿ Número de prestaciones económicas recibidas del ISS sin resolver.

    ¿ Número de trámites de correcciones de historia laboral radicada en Colpensiones resueltas a la fecha y pendiente de resolver.

    ¿ Número de correcciones de historia laboral recibidas en Colpensiones resueltas y por resolver.

    ¿ Número de correcciones de historia laboral recibidas del ISS resueltas y por resolver.

  3. En la respuesta entregada por usted a la Proposición número 028, fechada 1° de abril de 2013, usted en relación con el estado de los trámites manifiesta:

    ¿ En relación con el reconocimiento que a 25 de marzo se habían radicado en Colpensiones 108.546 solicitudes. Habiendo transcurrido un mes al momento de responder este cuestionario, ¿cuántas se han resuelto de las 79.077 pendientes de decidir para esa época, e indicar cuántas más han llegado.

    ¿ De la represa que tenía el ISS a 25 de marzo se indicó que habían 149.379...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR