Acta de comisión 014 del 8 de octubre de 2008 senado - 16 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451352310

Acta de comisión 014 del 8 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 014 DEL 8 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 014 DE 2008

(8 de octubre)

Legislatura 2008-2009 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las10:49a. m. del día miércoles ocho (8)de octubre de dos mil ocho (2008), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente

O R D E N D E L D I A

Para la sesión del miércoles 8 de octubre de 2008

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Invitación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; al Director General de la UPME, doctor Alirio del Mar Fonseca, para debatir sobre la conveniencia del Proyecto de ley número 03 de 2008 Senado, ¿por la cual se crea el Consejo Directivo como Órgano de Dirección en la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME¿.

Invitan Honorables Senadores Luis Emilio Sierra Grajales

y Manuel Guillermo Mora Jaramillo

IV

Debate sobre la creación de un mecanismo de ahorro de regalías contemplado en el Proyecto de ley número 144 de 2008 Senado

Citados Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; Directora Nacional de Regalías, doctora Amparo García Montaña; Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería; Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Armando Zamora Reyes; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy. Citantes honorables Senadores Julio Alberto Manzur Abdala, Jorge Enrique Vélez García y Luis Emilio Sierra Grajales

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria, realiza el correspondiente llamado a lista, se registra la presencia de los siguientes Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Sierra Grajales Luis Emilio

Valencia Duque Antonio

Vélez García Jorge Enrique.

Se conforma quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Char Chaljub Arturo

Jaramillo Martínez Mauricio.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Serrano Gómez Hugo.

* * *

Bucaramanga, 7 de octubre de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Con la presente me permito enviarle la ampliación de mi incapacidad médica expedida por el doctor Gabriel Manuel Vargas Grau, por el término de 9 días, contados a partir de la fecha y hasta el día 15 de octubre inclusive. Por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de octubre en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 1º de octubre de 2008

Doctor

JOSE DAVID NAME CARDOZO

Senador de la República

Ciudad

En consideración a su oficio radicado el 1º de octubre del año en curso, de la manera más atenta me permito manifestarle que estudiada su solicitud, le ha sido autorizado permiso para salir del país durante los días 6 al 10 de octubre del año en curso, con el propósito de atender asuntos de orden personal.

Ruego a usted adelantar ante la Comisión de Acreditación Documental el trámite pertinente, para efectos de dar cumplimiento a la Resolución número 54 de 2006.

Emilio Otero Dajud,

Secretario General.

* * *

Bogotá, D. C., 8 de octubre de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta

Senado de la República

Con esta, le solicito excuse al Senador Jorge Enrique Robledo por su inasistencia a la sesión de la Comisión Quinta de hoy 8 de octubre. El, desde hoy hasta el 12 de octubre, se encontrará en España atendiendo una invitación extendida por la Comunidad Latinoamericana que allí reside.

La Mesa Directiva del Senado autorizó la salida del Senador mediante la Resolución 064 del 6 de octubre de 2008, la cual adjunto.

Juan Pablo Fernández M.,

UTL Senador Jorge Enrique Robledo.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, ofrece un saludo de bienvenida a los citados e invitados, así:

Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería; doctor Armando Zamora, Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; doctora Amparo García, Directora del Fondo Nacional de Regalías; doctores Raúl Iván Flórez, Gobernador del Casanare; José Arnulfo Perdomo, Alcalde de Castilla La Nueva; Jesús Amador Pérez, Alcalde de Acacías, Meta; Carlos Alberto Contreras, Alcalde de Barrancabermeja; Jorge Rodríguez, Alcalde de Yondó, Antioquia; Eduardo Dafud Tautiva, Alcalde de Melgar; Hernando de Jesús Muñetón, Alcalde de Puerto Boyacá; William Reyes Cardona, Alcalde de Arauca y el Diputado del departamento del Cesar, Eduardo Esquivel.

Añade el señor Presidente de la Comisión:

Hacía tiempo que no estábamos tan florecidos en la Comisión Quinta de personajes ilustres, mil gracias por estarnos acompañando, ayudándonos sin lugar a dudas a mejorar nuestras condiciones legislativas.

Para dar trámite al tercer punto del Orden del Día, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien manifiesta:

Inicialmente, señor Presidente, presento mis excusas por adelantado para ausentarme una vez termine este tema, por cuanto debo asistir a la Comisión de Administración del Senado, que ustedes, la gran mayoría, me apoyaron para estar allí y en este mismo instante se está desarrollando esa sesión; pero obviamente que tengo que estar aquí cumpliendo inicialmente con esta obligación de acompañar la presentación del proyecto que crea el Consejo Directivo de la UPME y que en buena hora ha sido citado aquí el señor Ministro de Minas y Energía para que nos cuente sobre este.

Yo recordaba en la anterior sesión donde se estuvo analizando el tema de la creación de este Consejo, que es un proyecto presentado por iniciativa del señor Ministro de Minas y Energía, que consta únicamente de dos artículos y señalaba cómo había sido todo el trámite legislativo, los antecedentes de esta Unidad, contando cómo desde 1989 se había creado la primera Comisión Nacional de Energía, que se encargaba exclusivamente de la organización y de regulación, no tocaba para nada el tema de la planeación. También, cómo estaba integrada esa Comisión Nacional de Energía en aquel entonces por Ecopetrol, Carbocol, ISA, Asuntos Nucleares y por dos miembros de las empresas del sector energético. Cómo evolucionó con el Decreto 2119 del año 1992, donde ya se creó la Comisión de Regulación Energética, devolviéndole al Ministerio la función de la planeación y creó la Unidad de Planeación como tal.

Posteriormente, cómo con la Ley de Servicios Públicos, en 1994, se le asignó a la UPME el mismo régimen jurídico de las comisiones de regulación y cómo con la Ley Eléctrica en el año 1994, se le dotó de personería jurídica, se le dio autonomía presupuestal, régimen salarial, contratación, administración de personal, etc. a esta Unidad de Planeación Minero Energética y cómo también en el año 1997, se le agregó o se le añadió la Unidad de Información. Toda esa evolución ha quedado descrita no solamente en la exposición de motivos, sino aquí en las presentaciones que hemos hecho ante la Comisión Quinta del Senado de la República. Señalábamos adicionalmente que con la escisión de Ecopetrol y con el nacimiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos era absolutamente necesario la creación de ese Consejo Directivo de la UPME, como un ente de planificación que asegure el abastecimiento petrolero del país.

Pues bien, en esa sesión se estuvo discutiendo acerca del número de miembros que deberían ser parte de ese Consejo Directivo, de la propuesta inicial del señor Ministro de cinco miembros; aquí se consideró por parte del Senador Guillermo García Realpe, la inclusión de Ingeominas para hacer parte de ese Consejo Directivo; entonces dijimos, se llega a un número de seis, es par, habrá necesidad de subir a siete, porque difícilmente se podrá hacer una mayoría en seis, tendríamos que tener cuatro y por eso estamos contemplando la posibilidad de un séptimo. Hablando con el señor Ministro antes de esta sesión, él nos tiene unas consideraciones importantes por las cuales Ingeominas no debería hacer parte de este Consejo.

Yo más bien preferiría no adelantarme y dejaría que el señor Ministro nos cuente por qué razón no debería estar allí Ingeominas y más bien trataríamos de conservar el número inicial de cinco miembros, que es mucho más fácil de establecer. Igualmente, está en consideración la propuesta del Senador Jorge Enrique Vélez, quien ha querido darle un viso democrático más participativo para que proponiendo esos integrantes, los que le corresponde al sector privado, pues se puedan elaborar unas ternas cuya escogencia estará a cargo del Ministerio. El también tiene un anuncio en torno a esa propuesta y dejaré que sea el propio Senador Vélez quien lo haga.

El Senador Mora, con mucho tino, en la pasada sesión propuso el aplazamiento, yo lo acompañé en ello y de ahí que se hiciera la convocatoria para que usted viniera a la Comisión, señor Ministro, para explicarnos un poco más sobre la UPME, cuáles son las funciones, cómo se está desenvolviendo, su actividad, etc., que parece pues de total recibo para esta Comisión el que usted nos acompañe y nos informe, como lo estamos haciendo en el día de hoy.

Yo quería que una vez que el Ministro nos contara, procediéramos a votar este proyecto, pero no lo podremos votar hoy porque efectivamente no ha sido colocado así en el Orden del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR