Acta de comisión 003 del 17 de agosto de 2010 senado - 2 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451389726

Acta de comisión 003 del 17 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 17 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 003 DE 2010

(agosto 17)

Legislatura 2010- 2011 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:47 a. m. del día martes diecisiete (17) de agosto de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez ofrece un saludo de bienvenida a los citados e invitados al debate de la fecha, que trata sobre el papel que han jugado las regalías en el desarrollo económico de las regiones, control y vigilancia a la inversión de estas regalías, régimen actual y las implicaciones de una reforma que se viene anunciando a través de la Comisión Primera; las conveniencias e inconveniencias de esta reforma y más que todo, recibir sobre este tema una información oficial de los funcionarios responsables del manejo y del destino que se le va a dar a este proyecto y a las regalías que cumplen un papel fundamental en las regiones más pobres.

Acto seguido, la señora Presidenta indica a la Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realizar el correspondiente llamado a lista.

Registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes diez (10) honorables Senadores, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Name Cardozo José David.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira Galvis Méndez, declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se de lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día martes 17 de agosto de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre el papel de las regalías en el desarrollo económico de las regiones, control y vigilancia a la inversión de recursos de regalías, régimen actual al sistema de regalías en el país y las implicaciones de una reforma al sistema integral de regalías, dentro del marco de la regla fiscal.

Citados: Ministros de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón; al Director de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez; Directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, doctora Amparo García; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Armando Zamora Reyes; Director de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía.

Invitados: Presidente de la Asociación Colombiana ACP, doctor Julián Pertuz, Alcalde de Barrancabermeja, como Presidente de la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia, AMPET, doctor Carlos Alberto Contreras López, Presidente de la Federación de Gobernadores de Colombia, doctor Luis Jorge Sánchez García y los Gremios del Sector Minero.

Citantes: honorables Senadores Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Héctor Julio Alfonso López y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidencia somete a consideración y votación de la Comisión el Orden del Día propuesto, para lo cual se dispone llamar a lista para la votación nominal, con el siguiente resultado:

Alfonso López Héctor Julio SÍ

Córdoba Ruiz Piedad Esneda SÍ

Durán Barrera Jaime Enrique SÍ

Galvis Méndez Daira de Jesús SÍ

García Burgos Nora María SÍ

Martínez Aristizábal Maritza SÍ

Mora Jaramillo Manuel Guillermo SÍ

Robledo Castillo Jorge Enrique SÍ

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex SÍ

Sierra Grajales Luis Emilio SÍ

Valera Ibáñez Félix José SÍ

La Secretaría informa que se registraron once (11) votos por el SÍ, correspondientes a los Senadores que se encontraban presentes en el recinto en el momento de la votación. En consecuencia, fue aprobado el Orden del Día.

Antes de dar inicio al debate, el honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera solicita a la Comisión se le permita presentar una proposición en el sentido de trasladar la Comisión Quinta a la ciudad de Barrancabermeja, el día 2 de septiembre, para realizar allí el debate sobre Petróleo, correspondiente a la Proposición 08 presentada por el Senador Milton Rodríguez y que había sido aprobada en sesión anterior.

La Presidencia acoge la petición y somete a consideración de la Comisión la proposición del Senador Durán Barrera. Y dispone que por Secretaría se realice el correspondiente llamado a lista para su votación nominal, así:

Alfonso López Héctor Julio SÍ

Córdoba Ruiz Piedad Esneda SÍ

Durán Barrera Jaime Enrique SÍ

Galvis Méndez Daira de Jesús SÍ

García Burgos Nora María SÍ

Martínez Aristizábal Maritza SÍ

Mora Jaramillo Manuel Guillermo SÍ

Name Cardozo José David SÍ

Robledo Castillo Jorge Enrique SÍ

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex SÍ

Sierra Grajales Luis Emilio SÍ o:p>

Valera Ibáñez Félix José SI

La Secretaría informa que se registraron doce (12) votos por el SÍ, correspondientes a los honorables Senadores presentes en el momento de la votación. En consecuencia, fue aprobada la proposición presentada por el Senador Jaime Durán Barrera.

La honorable Senadora Daira de Jesús Galvis, Presidenta de la Comisión ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento, citante al debate de la fecha, quien luego de un breve saludo, inicia su disertación diciendo:

Señora Presidenta, este es el primer debate de control político que se permite acometer la Comisión Quinta del Senado de la República. Por la Ley 3ª de 1992, uno de los temas fundamentales que le compete a esta Comisión precisamente es el estudio de la política minero energética en el país y por supuesto uno de los temas que quizá ha suscitado más revuelo y más controversia en los últimos días, por los diferentes anuncios de prensa, los diferentes pronunciamientos, incluso del Jefe de Estado, como de algunos de sus Ministros sobre la necesidad de hacer una reforma a todo el sistema en general de regalías. Creemos que este es el escenario natural para poder ventilar en profundidad las diferentes aristas que implican de alguna manera un debate serio integral, sobre un tema de vital importancia para las finanzas tanto de la Nación como de los entes territoriales, como es el tema de las regalías.

Señora Presidenta, nos vamos a permitir desarrollar un esquema primero que todo ilustrativo, para que los amables televidentes y los ciudadanos que nos escuchan a esta hora, entiendan el marco y el entorno tanto jurídico como socioeconómico en el que se enmarcan las regalías en Colombia. Haremos un análisis desde su alcance legal y constitucional de la importancia que tienen las regalías para la economía colombiana y para las finanzas públicas, y por otro lado, haremos un análisis con base en una presentación que en su momento hizo el Gobierno en la Biblioteca Luis Ángel Arango con ocasión de la regla fiscal y todas las propuestas que se hicieron en torno a una posible reforma a las regalías.

Se hizo un diagnóstico a fondo de qué situaciones vienen operando en forma irregular o que no se han cumplido con las metas para las cuales está establecido este importante recurso y las posibles alternativas de una reforma que en principio, en algunos foros se han analizado con un alcance constitucional, pero que nosotros pensamos que este es el escenario natural donde por vía de ley, nosotros tendremos que revisar en su momento las modificaciones que se hagan a la Ley 141 o a la Ley 756 o al 1283 que son las últimas normas que en esta materia de regalías ha expedido el Congreso de la República.

Nos ha llamado la atención y hemos tenido inquietud en las distintas charlas que hemos desarrollado aquí en la Comisión Quinta por los diferentes anuncios que se hacen. Precisamente en el periódico El Tiempo del día domingo, primera página, aparece un titular donde se dice ¿Empieza el pulso por la repartición de las regalías¿ y se hacen unos anuncios importantes que al propio tiempo resultan ser preocupantes. Aquí el señor Ministro de Hacienda señala que va a ser la reforma más grande de los últimos 20 años, que se piensan invertir completamente los porcentajes; habla de que las zonas de explotación minera, de carbón, oro y petróleo, que en este momento tienen mayoritariamente los porcentajes aplicables a las regalías, deben ceder esto en función de un 80%. Habla el Ministro de Hacienda que debe orientarse por parte de la Nación.

Por otro lado, él habla de que dependiendo del crecimiento exponencial de las regalías, cerca de 1 a 2 puntos del producto interno bruto se va a ver reflejado precisamente en este nuevo esquema que se plantea de las regalías.

De otra parte, el señor Ministro de Minas, quien se encuentra presente, habla también de que hoy por hoy las regalías bordean los seis billones de pesos, que se espera un crecimiento importante en los años venideros y que es importante que se haga una reforma a las mismas; aclara él, sin desmedro o sin quitarle la posibilidad a los entes territoriales, que mantengan supuestamente un estándar de regalías que en este momento tienen, pero que lo que de aquí en adelante se incrementa, se redistribuya para otras regiones del país y en obras de impacto nacional.

Por otro lado, el señor Director de Plantación, en El Nuevo Siglo, del 15 de julio, también en su momento expresando su pensamiento, habla precisamente de la necesidad de redistribuir también estos recursos. Nos preocupa que las regalías se han vuelto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR