Acta de comisión 60 del 08 de junio de 2011 senado - 11 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451404014

Acta de comisión 60 del 08 de junio de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 60 DEL 08 DE JUNIO DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 60 DE 2011

(junio 8)

Sesiones Ordinarias - Cuatrienio 2010-2014

Legislatura 2010 - 2011 - Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día ocho (8) de junio del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular honorable Senador Eduardo Enríquez Maya indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel

Mota y Morad Karime

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Moreno Rojas Néstor Iván

Rizzetto Luces Juan Carlos.

Los textos de las excusas son los siguientes:

La excusa del honorable Senador Juan Carlos Rizzetto Luces se encuentra transcrita en el Acta número 56 (25-05-11).

CONSULTAR DOCUMENTOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 11:12 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010 - 2014 Legislatura 2010 - 2011

Segundo Periodo

Día: miércoles 8 de junio de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 53 del 17 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 54 del 18 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 55 del 24 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 56 del 25 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 57 del 31 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 58 del 1° de junio de 2011 Gaceta número¿; Acta número 59 del 2 de junio de 2011 Gaceta número¿

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

  1. Proyecto de ley número 242 de 2011 Senado, por la cual se expide el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Doctor Germán Vargas Lleras ¿ Ministro del Interior y de Justicia.

    Ponentes primer debate: honorables Senadores Juan Carlos Vélez (Coordinador), Hernán Andrade, Juan Fernando Cristo, Néstor Iván Moreno, Hemel Hurtado y Jorge Eduardo Londoño.

    Publicación proyecto original: Gaceta número 152 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 354 de 2011.

  2. Proyecto de ley número 50 de 2010 Senado, por la cual se adicionan las calidades exigidas en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 para ser elegido Alcalde.

    Autor:honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

    Ponente primer debate:honorable Senador Manuel Enríquez Rosero.

    Publicación proyecto original: Gaceta número 463 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 828 de 2010.

  3. Proyecto de ley número 148 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, en lo referente al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

    Autores:honorables Senadores Roy Barreras Montealegre, Luis Fernando Velasco Chaves, Eduardo Enríquez y una firma ilegible.

    Ponente primer debate: honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    Publicación proyecto original: Gaceta número 613 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 669 de 2010.

  4. Proyecto de ley número 26 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 136 de 1994 para fortalecer las Juntas Administradoras Locales y el presupuesto participativo.

    Autor:honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

    Ponente primer debate: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

    Publicación proyecto original: Gaceta número 439 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 512 de 2010.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Eduardo Enríquez Maya.

    El Vicepresidente,

    Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    El Secretario General,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    La Presidencia indica a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día:

    II

    Consideración y aprobación Acta número 53 del 17 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 54 del 18 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 55 del 24 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 56 del 25 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 57 del 31 de mayo de 2011 Gaceta número¿; Acta número 58 del 1° de junio de 2011 Gaceta número¿; Acta número 59 del 2 de junio de 2011 Gaceta número¿

    La Presidencia informa que una vez las actas estén publicadas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

    La Presidencia indica a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día:

    III

    Consideración y votación de proyectos en primer debate

    Proyecto de ley número 242 de 2011 Senado, por la cual se expide el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y se dictan otras disposiciones.

    Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

    La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe:

    Muchas gracias señor Presidente. Vamos a tratar entonces un proyecto de ley presentado por el señor Ministro del Interior y de Justicia en compañía del señor Superintendente de Notariado y Registro el doctor Jorge Enrique Vélez, es el Proyecto de ley número 242 de 2011, por el cual se expide el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y se dictan otras disposiciones.

    En Colombia para poder adquirir la propiedad, para poder ser uno dueño de un inmueble, necesita no solamente ir a una notaría y allí firmar una escritura de compraventa con quien en su momento es el titular de ese inmueble, valga decir una casa, valga decir una finca, valga decir un apartamento, sino que es necesario según lo establece la ley, que esa escritura sea a su vez registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos.

    Ahí entonces se configura lo que es el modo de la tradición, es decir; el título es la escritura y el modo para adquirir la propiedad, para ser uno dueño de ese inmueble, para que se configure la tradición, es la inscripción de esa escritura en la oficina de instrumentos públicos.

    Doctor Londoño, usted que es abogado y el doctor Enríquez Maya y el doctor Enríquez Rosero, pues esto lo habíamos nosotros visto, yo cuando estudie derecho en segundo año, daban en derecho civil lo que denominábamos bienes, no sé si todavía sigue esa asignatura en las facultades de derecho. Esto es entonces un principio básico del derecho. La forma de adquirir la propiedad de un inmueble es a través de la inscripción de ese inmueble, la forma de adquirir la propiedad de una aeronave es inscribiendo esa escritura en la oficina de la Aeronáutica Civil de Registro de Aeronaves, la forma de adquirir la propiedad de un vehículo es traspasando el vehículo, escribiendo ese traspaso en la oficina de tránsito o la forma de adquirir un caballo es entregándolo, se da la plata y se entrega el caballo.

    Así que es muy importante en Colombia que el sistema registral, el registro en Colombia de los instrumentos públicos sea muy confiable, sea muy seguro, porque eso es lo que garantiza la propiedad privada a las personas sobre los inmuebles en Colombia.

    Así que durante muchos años, el sistema registral ha venido evolucionando, ha venido perfeccionándose y de hecho es tan importante el derecho inmobiliario, el derecho registral, que inclusive aquí tengo un libro del doctor Eduardo Caicedo Escobar, Derecho Inmobiliario Registral, es una asignatura que también se da en las facultades de derecho en el país y es la que se refiere al registro de la propiedad y a la seguridad jurídica de ese registro.

    Por eso es muy importante entonces que haya mucha claridad, mucha transparencia en lo que tiene que ver con el registro de instrumentos públicos en Colombia.

    Se busca entonces que esas escrituras cuando uno las registra, pues que produzca ese acto de inscripción, no un efecto interpartes, es decir; entre quien está interesado y la oficina de registro como ocurre cuando uno firma una escritura que produce efectos entre quienes la firman, entre las partes que la firman, sino que aquí también busca que produzca efectos erga omnes, es decir; efectos para toda la comunidad, para toda la sociedad en el sentido que uno de los principios del registro en Colombia es la publicidad y esto permite entonces que cualquier persona en Colombia, pueda saber quién es el propietario de un inmueble y pueda conocer en esa matrícula inmobiliaria que es donde se hace el registro, dada la historia de ese inmueble y a su vez entonces conocer también cuál es la realidad del mismo, quién es su propietario y en su momento tiene algunas afectaciones como pueden ser embargos, como pueden ser hipotecas, como puede ser patrimonio familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR