Acta de comisión 06 del 23 de agosto de 2011 senado - 28 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408834

Acta de comisión 06 del 23 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 23 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 06 DE 2011

(agosto 23)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2011 - 2012 - Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintitrés (23) de agosto del dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Gerléin Echeverría Roberto

Hurtado Angulo Hemel

Mota Y Morad Karime

Rizzetto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vélez Uribe Juan Carlos.

A continuación se publica la excusa del honorable Senador Juan Carlos Rizzetto Luces correspondiente a la sesión del día 9 de agosto de 2011, Acta número 03 la cual fue publicada en la Gaceta del Congreso número 627 de 2011:

Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2011

Doctor

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

Presidente

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Con un atento saludo y siguiendo instrucciones del Senador Juan Carlos Rizzetto Luces, me permito legalizar la incapacidad por la inasistencia del Senador a la sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, convocada el día martes 9 de agosto del año en curso. Adjunto incapacidad médica.

Atentamente,

Blanca Nubia Silva Puerto,

Asistente,

Honorable Senador Juan Carlos Rizzetto Luces.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 10:23 a. m., la Presidencia manifiesta:

¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿

Por Secretaria se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010 - 2014 Legislatura 2011 - 2012

Primer Periodo

Día: martes 23 de agosto de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 2 del 2 de agosto de 2011 Gaceta número¿; Acta número 3 del 9 de agosto de 2011 Gaceta número¿; Acta número 04 del 16 de agosto de 2011 Gaceta número¿; Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta número¿

III

Invitación Presidentes de las Altas Cortes y a los señores Ministros de Justicia y del Interior

¿Reforma a la Justicia¿

Presidente Consejo de Estado:

Dr. Mauricio Fajardo Gómez

Presidente Corte Suprema de Justicia:

Dr. Camilo Humberto Tarquino Gallego

Presidente Consejo Superior de la Judicatura:

Dr. Angelino Lizcano Rivera

Ministro de Justicia:

Dr. Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ministro del Interior:

Dr. Germán Vargas Lleras

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

Por Secretaría se informa que se ha constituido quórum decisorio.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día y sometido a votación es aprobado por unanimidad.

La Presidencia indica a la Secretaria dar lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación Acta número 2 del 2 de agosto de 2011 Gaceta número¿; Acta número 3 del 9 de agosto de 2011 Gaceta número¿; Acta número 04 del 16 de agosto de 2011 Gaceta número¿; Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta número¿

La Presidencia informa que una vez estén publicadas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

La Presidencia indica a la Secretaria dar lectura al siguiente punto del Orden del Día:

III

Invitación Presidentes de las Altas Cortes y a los señores Ministros de Justicia y del Interior

¿Reforma a la Justicia¿

Presidente Consejo de Estado:

Dr. Mauricio Fajardo Gómez

Presidente Corte Suprema de Justicia:

Dr. Camilo Humberto Tarquino Gallego

Presidente Consejo Superior de la Judicatura:

Dr. Angelino Lizcano Rivera

Ministro de Justicia:

Dr. Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ministro del Interior:

Dr. Germán Vargas Lleras

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Señores Presidentes de la honorable Corte Suprema de Justicia, del honorable Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, señores Presidentes de las distintas Salas de los distintos Tribunales. Señores Senadores.

Hoy se abre la Comisión Primera del Senado, escenario por definición de la democracia, un debate que es necesario para el país, llegamos los Senadores con el mejor ánimo de escuchar las diversas opiniones de lo que tiene que ser una Reforma a la Justicia para el país. Entendiendo que solo a través de escucharnos, de dialogarnos, de oír ideas podemos hacer una buena Reforma, pero también entendiendo que el papel del Congreso evidentemente es hacer la Reforma y tomar las decisiones.

Entonces agradecemos la aceptación de esta invitación, les señalamos que no solo haremos esta primera presentación en Bogotá, sino que en algunas ciudades del país saldremos hablar con la academia, con los litigantes, con los ciudadanos, con los empresarios, con distintos actores sociales que tienen mucho que aportarle a lo que debe ser la Reforma a la Justicia. Ojalá que pudiésemos construir una Reforma que le de lo que los ciudadanos están pidiendo. Una justicia pronta, eficaz y oportuna.

Todas las garantías para este debate, necesitamos sus luces, necesitamos su experiencia y no solo en el día de hoy, señores Presidentes de la Altas Cortes, qué bueno que ustedes nos sigan acompañando en los debates, inclusive en algunos de los foros que vamos hacer en el país, para que escuchemos a los ciudadanos y para que enviemos un mensaje que el país necesita y es si quienes tienen altas responsabilidades en el Estado, son capaces a través del ejercicio de la inteligencia, de hacer acuerdos, este país todo puede ser acuerdos, este país necesita hacer acuerdos para salir adelante.

Iniciamos hoy este debate con la presentación de los proyectos, tanto el proyecto presentado por el Gobierno Nacional, como el proyecto presentado por el honorable Consejo de Estado, posteriormente quisiéramos escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente del Consejo Superior de la Judicatura y obviamente los señores Senadores tendrán después de estas intervenciones y la intervención obviamente del Gobierno en el momento en que llegue y presente su proyecto.

La posibilidad de preguntar, de hacer una intervención si así lo desean los honorables Senadores. El Senador Galán nos ha pedido el uso de la palabra y reiteramos a nombre del Senado de la República y particularmente la Comisión Primera del Senado, la bienvenida a este debate señores Magistrados.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón:

Muchas gracias señor Presidente. Un saludo a todos los Presidentes de las Altas Cortes, a los honorables colegas. Me parece que es muy importante el inicio de esta reflexión, de esta discusión, de este debate para construir un proyecto de Reforma a la Justicia que incluya todos los ingredientes que se requieren para que tengamos una justicia hacia los ciudadanos más pronta, mas digamos, preocupada por los tiempos, por el acceso que los ciudadanos tienen en este momento frente al proceso de justicia, de impunidad en nuestro país.

Yo creo que es muy importante que el mensaje que le damos al país es iniciar con esta sesión, yo sí quisiera recomendarle señor Presidente, que además de los ponentes designados y los coordinadores ponentes, los demás Senadores tengamos la oportunidad, no solamente de participar en estos debates que por supuesto la tenemos por derecho, sino de asistir a las reuniones que se sostendrán de los comités para no solamente tener un intercambio con las Altas Cortes en público, que es lo que espera el país, la opinión pública, sino tener también un intercambio con las Altas Cortes en diálogos privados, en diálogos reservados en donde haya una comunicación, en donde haya una dinámica en donde podamos intercambiar no dentro de un esquema tan formal, de una sesión pública como esta, sino también de hacer preguntas y respuestas fluidas en otro ambiente con Altas Cortes.

Porque considero que ese ejercicio también es un ejercicio útil, es un ejercicio necesario para que podamos enriquecer cada vez más este proyecto como es el objetivo, pero claro, entiendo que esta sesión, primera sesión que tenemos pública, es muy importante como mensaje a la opinión pública, este es un proyecto que se va a discutir de cara al país, porque el país lo está esperando, lo está reclamando desde hace mucho tiempo. Gracias Presidente.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Mil gracias Senador Galán. Entonces le otorgamos el uso de la palabra al doctor Mauricio Fajardo Gómez, Presidente del honorable Consejo de Estado, quien expondrá ante la Comisión Primera del Senado, el proyecto que ha sido presentado por el Consejo de Estado, le damos la bienvenida al señor Ministro de la Justicia. Quien inmediatamente posterior a la intervención del doctor Mauricio Fajardo también intervendrá, presentando el Proyecto de Acto Legislativo presentado por el Gobierno Nacional.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Mauricio Fajardo Gómez, Presidente Consejo de Estado:

Muchas gracias señor Presidente de la Comisión Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR