Acta de comisión senado - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819450

Acta de comisión senado

ACTA DE COMISIÓN SENADO. COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVILINFORME DE GESTIÓNTrimestre enero - marzo de 2013

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COMISIONADOS

El Comisionado Presidente,

Jorge Alberto García García.

Los Comisionados,

Carlos Humberto Moreno Bermúdez,

José Elías Acosta Rosero.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

  1. Gestión Jurídica

  2. Gestión Financiera

  3. Evaluación del Desempeño Laboral

  4. Atención al Usuario

  5. Concursos Públicos de Mérito

  6. Convocatorias en Trámite

  7. Proyectos de Convocatoria

  8. Autorizaciones para Provisión Transitoria de Empleos

  9. Registro Público de Carrera

  10. Acreditación de Universidades

    PRESENTACIÓN

    La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) ¿es el órgano de garantía y protección del sistema de mérito en el empleo público, de carácter permanente de nivel nacional, independiente de las ramas y órganos del poder público, responsable de la administración y vigilancia de las carreras, excepto de las carreras especiales, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio¿.

    A continuación se presenta el informe correspondiente al primer trimestre del año 2013, en acatamiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 1033 de 2006.

    Para efectos de lo anterior, es preciso señalar que corresponde a la CNSC por mandato del artículo 130 de la Constitución Política de Colombia, la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial.

    Con la expedición de la Ley 909 de 2004, por medio de la cual se estipularon las normas básicas sobre la integración, organización y funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como el régimen de sus integrantes, normas sobre carrera administrativa, empleo público y gerencia pública y sus posteriores decretos reglamentarios, se pudo dotar a la CNSC de un claro, papel rector de la estrategia de transformación y mejoramiento de la gestión de la función pública en Colombia.

    En esta medida, el presente informe refleja las principales actuaciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil en cumplimiento de este propósito misional, que se traducen en las actividades de administración y vigilancia de las carreras administrativas.

    El Presidente CNSC,

    Jorge Alberto García García.

    DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

    Propósito Estratégico

    Convertir el sistema de carrera en el motor de la excelencia en la gestión pública en Colombia, a partir del ingreso por mérito a los empleos.

    Misión

    Garantizar, a través del mérito, que las entidades públicas cuenten con servidores de carrera competentes y comprometidos con los objetivos institucionales y el logro de los fines del Estado.

    Visión

    Ser reconocida en el 2014 como la entidad que en el Estado colombiano garantiza de manera efectiva la carrera administrativa, con adecuada capacidad institucional y posicionada como la autoridad técnica en la materia.

    Objetivos Estratégicos

  11. Posicionar a la CNSC como autoridad doctrinaria y de consulta en materia de carrera administrativa.

  12. Fortalecer la capacidad institucional de la CNSC, para atender de manera efectiva los requerimientos de nuestros usuarios.

  13. Consolidar confianza y credibilidad en los procesos de selección mediante la optimización de criterios técnicos.

  14. Garantizar la correcta provisión de los empleos de carrera a través de la aplicación de los mecanismos otorgados por la ley.

  15. Lograr que la carrera administrativa sea una política de Estado.

  16. Dotar a la Comisión de herramientas internas para el correcto ejercicio de la función de vigilancia.

  17. Optimizar la gestión de la información como instrumento para la administración y vigilancia de la carrera.

  18. Consolidar y automatizar el registro público de carrera.

  19. GESTIÓN JURÍDICA

    1.1. Representación Judicial Externa

    1.1.1. Tutelas

    TIPO DE ACCIÓN

    CANTIDAD

    Tutelas interpuestas

    870

    Tutelas falladas en contra

    224

    Tutelas falladas a favor de la CNSC

    342

    Pendientes de decisión en primera instancia

    304

    Pendientes de decisión en segunda instancia

    258

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    El número de tutelas se vio impactado por la convocatoria 132 de 2012 ¿ Inpec, en la medida que los jueces constitucionales desconocieron las reglas de la convocatoria y en especial el profesiograma y accedieron a las peticiones de los accionantes.

    En el trimestre comprendido entre enero, febrero y marzo de 2013, se impugnaron por parte de la CNSC un total de 190 fallos en contra.

    1.2. Acciones contenciosas

    REPRESENTACIÓN JUDICIAL EXTERNA EN MATERIA DE ACCIONES CONTENCIOSAS EN CALIDAD DE DEMANDADOS

    ACTUACIONES ANTE LOS DESPACHOS JUDICIALES

    210

    Actuaciones ante el Consejo de Estado de acciones contenciosas en calidad de demandados.

    34

    Actuaciones ante otros despachos judiciales en calidad de demandados.

    176

    SENTENCIAS

    Actuaciones ante el Consejo de Estado de acciones contenciosas ¿ fallos a favor en calidad de demandados

    2

    Actuaciones ante el Consejo de Estado de acciones contenciosas ¿ fallos en contra en calidad de demandados.

    0

    Procesos en primera instancia ante otros despachos judiciales ¿fallos a favor en calidad de demandados.

    2

    Procesos en primera instancia ante otros despachos judiciales ¿ fallos en contra en calidad de demandados.

    2

    DEFENSA DE LAS COMPETENCIAS DE LA CNSC

    28

    Defensa de las competencias de la CNSC frente a las Contralorías Territoriales ¿ Consejo de Estado.

    27

    Defensa de las competencias de la CNSC frente a la Superintendencia de Notariado y Registro ¿ Consejo de Estado.

    1

    SENTENCIAS

    Defensa de las competencias de la CNSC frente a las Contralorías Territoriales ¿ Consejo de Estado ¿ fallos a favor (De las 27 solicitudes de conflictos de competencia positivo 18 se acumularon a un radicado y 9 se acumularon a otro radicado).

    2

    (correspondiente a ambas acumulaciones)

    Defensa de las competencias de la CNSC frente a la Superintendencia de Notariado y Registro ¿ Consejo de Estado ¿ fallos en contra.

    1

    OTRAS ACCIONES JUDICIALES CNSC EN CALIDAD DE DEMANDANTE

    5

    Representación judicial externa en materia de acciones contenciosas en calidad de demandantes ante otras instancias.

    1

    Representación judicial externa en materia de acciones contenciosas en calidad de demandantes ante el Consejo de Estado.

    2

    Representación judicial externa en materia de acciones contenciosas en calidad de demandantes ante la Corte Constitucional.

    2

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    Del total de acciones contenciosas durante el primer trimestre se profirieron a la CNSC, seis (6) sentencias, de las cuales cuatro (4) fueron a favor y dos (2) en contra, decisiones que tuvieron un efecto declarativo y no patrimonial.

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    Los veintisiete (27) conflictos positivos de competencia de las Contralorías, fueron acumulados en dos (2) procesos por la Sala de Consulta del honorable Consejo de Estado, los cuales fueron fallados mediante providencias del 27 de febrero y el 3 de abril de 2013. En las decisiones que dirimieron los conflictos, se le reconoce a la CNSC competencia transitoria para realizar vigilancia y administración del régimen especial de carrera administrativa de estos entes de control.

    De igual manera, mediante providencia del 14 de febrero de 2013, la Sala de Consulta del honorable Consejo de Estado resolvió el conflicto de competencia formulado por la Superintendencia de Notariado y Registro, en donde se indicó que la competencia para adelantar las Convocatorias de las Superintendencias, radica en esa entidad de conformidad con lo consagrado en el Decreto 775 de 2005, pero en los mismos, se deberán atender los lineamientos que al respecto fije y establezca la CNSC.

    1.3. Solicitudes de Conciliación Prejudicial

    Representación extrajudicial

    Concepto

    Cantidad

    Sesiones comité de conciliación y defensa judicial

    8

    Solicitudes de conciliación extrajudicial objeto de estudio

    26

    Solicitudes de conciliación objeto de un nuevo estudio por el comité por ampliación de información

    1

    Solicitudes de conciliación extrajudicial promovidas por la CNSC

    1

    Durante el primer trimestre del año 2013 se han realizado 8 sesiones del Comité de Conciliación y Defensa Judicial en las que se estudiaron 26 solicitudes de conciliación extrajudicial, de las cuales 1 correspondió a citación a audiencia en la que finalmente la CNSC no estaba convocada y 1 correspondió a una reconsideración.

    De las 26 solicitudes de conciliación extrajudicial, 3 corresponden al medio de control de reparación directa y 21 al de nulidad y restablecimiento del derecho.

    En el 2013 la CNSC presentó ante el Ministerio Público una solicitud de conciliación extrajudicial contra Incoder la cual es de carácter contractual, cuyo estudio por parte de los miembros del Comité de Conciliación se dio en una vigencia anterior.

    1.4. Cobro coactivo recaudo acciones adelantadas

    1.4.1. Cobro coactivo y persuasivo

    La gestión realizada por el Área Jurídica, para el cobro de las resoluciones objeto de los concursos llevados a cabo por la CNSC, durante el trimestre indicado, previa conciliación con el área de cartera es la siguiente:

    Convocatoria 001 de 2005, docentes, uso de lista de elegibles, INPEC

    Número de resoluciones de cobro

    Coactivos

    141

    Persuasivos

    312

    De Contralorías Territoriales, se encuentran pendientes de recaudo 55 resoluciones, las cuales se encuentran así:

    Contralorías territoriales

    Número de resoluciones de cobro

    Persuasivos

    46

    Coactivos

    9

    1.4.2. Cobro coactivo y persuasivo

    1.4.2.1. Procesos en trámite persuasivo y coactivo

    Dentro del período comprendido entre 1° de enero al 31 de marzo de 2013 y luego del reporte de información por parte de la Dirección de Apoyo Corporativo, se pudo recuperar la suma de cuatrocientos sesenta y nueve millones seiscientos ochenta mil trescientos setenta pesos ($469.680.370.00) moneda corriente.

    Proceso administrativo

    Recaudo

    Procesos en trámite...

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