Acta de comisión 003 del 07 de septiembre de 2011 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048830

Acta de comisión 003 del 07 de septiembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS ACTA NÚMERO 003 DE 2011

(septiembre 7)

Citación al Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), doctor Juan Ricardo Ortega López.

Siendo las 8:30 de la mañana del día 7 de septiembre de 2011, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Mario Suárez Flórez.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Mario Suárez Flórez:

Saludamos a la teleaudiencia nacional, damos inicio a esta importante sesión de la Comisión Legal de Cuentas. A querido esta comisión conocer la situación real de la DIAN, una institución prioritaria para los más grandes intereses del país. Bienvenido señor Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López; nuestro cordial saludo para el Auditor General de la Nación, el doctor Jaime Ardila Barrera; para el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez; para los delegados de la Procuraduría General de la Nación.

Como lo conoce el país, a través de los medios de comunicación hemos conocido algunas situaciones que se han presentado en la DIAN, pero en lo que tiene que ver con la Comisión Legal de Cuentas, sus miembros hemos visto como los informes no han sido favorables para la entidad; no se han fenecido las cuentas de los años 2008, 2009, 2010; sus estados financieros tienen una opinión negativa. Entonces, quieren saber esta Comisión y el país señor Director: ¿Cuáles son los procedimientos que se están aplicando para salir de esta situación en la parte contable, en la parte presupuestal y administrativa?

Así las cosas y con esta breve introducción abrimos la sesión señora Secretaría sírvase leer el Orden del Día y hacer el llamado a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 7 de septiembre de 2011.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación de la fecha: (Proposición número 017 del 2011)

Doctor Juan Ricardo Ortega López

Director General de Impuestos y Aduanas - DIAN

Tema: Problemática de la devolución del IVA; mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas, evolución y saldos del faltante en mercancía incautada.

Promotores de la proposición: honorables Representantes Óscar de Jesús Marín, Heriberto Sanabria Astudillo, Miguel Amín Escaf, Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, Didier Alberto Tavera Amado, Mario Suárez Flórez y Eduardo José Castañeda Murillo.

Funcionarios Invitados:

Doctora Sandra Morelli Rico

Contralora General de la República

Doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez

Contador General de la Nación

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado

Procurador General de la Nación

Doctor Jaime Ardila Barrera

Auditor General de la República

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Prosigo a llamar Lista:

Castañeda Murillo Eduardo José

León Celis Carlos Eduardo

Marín Óscar de Jesús

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario

Tavera Amado Didier Alberto

Señor Presidente contamos con quórum decisorio.

No se hicieron presentes con excusa:

Amín Escaf Miguel

Cervantes Varelo Jaime

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Mario Suárez Flórez:

Existiendo quórum decisorio, ¿aprueban los honorables Representantes el Orden del Día?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Lo ha aprobado señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Mario Suárez Flórez:

Aprobado el Orden del Día, continuemos con el desarrollo de la sesión.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Segundo, citación de la fecha al doctor Juan Ricardo Ortega López, Director General de Impuestos y Aduanas - DIAN.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Mario Suárez Flórez:

Tienen la palabra los citantes a este debate, los escucharemos a todos; posteriormente el doctor Juan Ricardo Ortega; y le seguirán los altos funcionarios invitados a la sesión. Tiene la palabra el doctor Oscar Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señor Presidente. Antes de empezar mi intervención me gustaría que por Secretaría nos certifiquen que de los funcionarios invitados ¿quiénes se hicieron presentes? Sobre todo por parte de la Contraloría General de la República.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

En Secretaría reposa por parte de la Contraloría General de la República el siguiente documento:

Doctora

MARÍA DORIS PERDOMO

Secretaria General Comisión Legal de Cuentas

Cámara de Representantes

En atención a la amable invitación cursada a la señora Contralora General de la República, con el fin de asistir al debate con el señor Director de la DIAN, donde presentará un informe detallado sobre el fortalecimiento de dicha entidad, con base en el inventario utilizado en mercancías decomisadas y abandonadas a favor de la Nación, sesión programada para el día miércoles 7 de septiembre a partir de las 8:00 horas, me permito comunicarle que no podrá acompañarlos dados los compromisos institucionales programados con anterioridad a su agenda. Por tal motivo, los doctores Ligia Helena Borrero Restrepo, Contralora Delegada para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras y Carlos Eduardo Acosta Moyano, Contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas, serán las personas que asistirán en representación de la señora Contralora General.

Cordialmente,

Karina González Noguera,

Secretaria Privada.

De la Procuraduría General de la Nación reposa el siguiente documento en Secretaria.

Doctora

MARÍA DORIS PERDOMO QUINTERO

Secretaria General Comisión Legal de Cuentas

Cámara de Representantes

Ciudad

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación, me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, no podrá asistir el día 7 de los cursantes, a la sesión de la Comisión Legal de Cuentas, por compromisos previamente adquiridos como Jefe del Ministerio Público.

No obstante y dada la importancia del tema asistirán en calidad de observadores la doctora Gala María Paredes Vivas y el doctor Luis Fernando Sandoval Gómez, funcionarios adscritos a la Delegada para la Economía y Hacienda Pública.

Atentamente,

Ana María Silva Escobar,

Secretaria Privada.

Es la correspondencia que reposa en Secretaria señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Mario Suárez Flórez:

Tiene la palabra el doctor Óscar Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Bueno, muy buenos días para todos y para todas. Darle un cordial saludo y de bienvenida a esta Comisión al doctor Juan Ricardo Ortega López, Director General de la DIAN, esta es una Comisión dispuesta a ayudar y a colaborar, así como entendemos y valoramos en usted esas buenas intenciones que tiene de prestarle un muy buen servicio al país, es bueno que sepa que lo mismo hacemos en esta Comisión y que cuando invitamos a los gerentes, a los directores de las diferentes entidades no es para causarles molestias, sino para que entre todos busquemos solución a aquellos problemas que de una u otra forma se presentan en estas entidades. De tal forma que aquí tiene usted más que trasladarle cargas, en quien usted pueda descargar algunas de sus cargas para que no padezca solo todos estos problemas que se presentan en su entidad.

Saludar también de manera muy cordial al señor Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez, a la doctora Gala María, delegada del señor Procurador General de la Nación, al señor Auditor General de la República, el doctor Jaime Ardila Barrera, a los demás funcionarios que nos acompañan.

El propósito que queremos hoy con este debate, explicárselo a los colombianos y a usted doctor Juan Ricardo es que ya lo decía el Presidente, nuestra sociedad asistió a unas noticias, nefastas noticias diría yo, donde se le dice a la opinión pública que la DIAN ha sido defraudada en unos recursos, es decir que el país a través de la DIAN es defraudado en unos recursos bastante cuantiosos en el procedimiento de la devolución del IVA, entonces queríamos que de primera mano, de fuente más fidedigna que la suya no podría haber, usted le cuente a los colombianos y a esta Comisión ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué sucedió? Y si lo pudimos haber evitado, porque lo más triste señor Auditor es que a veces en nuestra sociedad nos acostumbramos a apagar los incendios y muchas veces teniendo algunas alertas, algunos indicios de que algo está sucediendo, muchas veces esperamos a que sucedan y finalmente le contamos al país que suceden estos hechos graves contra el erario y no hacemos nada por evitarlo. Entonces también si a concepto su cree que se pudo haber evitado, si pudiéramos haber tomado los correctivos del caso para evitar esta defraudación y ¿qué correctivos se toman hacia el futuro, para que en adelante y en lo sucesivo no le tengamos que volver a dar estas nefastas noticas al país?

Aprovechar también su presencia porque en los Informes de Auditoría hay algunos hallazgos, algunos aspectos que nos llaman la atención. A mí personalmente, me ha llamado mucho la atención que tengamos en nuestro catálogo de cuentas una cuenta denominada faltante de mercancía incautada, peso le podría dar a uno tranquilidad porque dice bueno por lo menos se tiene la capacidad de revelar que hay un faltante, pero sería bueno también conocer: ¿cómo ha sido la evolución de esa cuenta?, ¿por qué se generan esos faltantes? y si esos faltantes son producto también de algún fraude, de alguna cosa ¿qué hemos hecho para solucionar el tema? y si hay algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR