Acta de comisión 06 del 25 de septiembre de 2003 senado - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261814

Acta de comisión 06 del 25 de septiembre de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2003 SENADO.

Siendo las 10:30 a.m. del día veinticinco (25) de septiembre del año 2002, previa convocatoria se reunieron los honorable Senadores para sesionar.

El señor Vicepresidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz, quien preside, solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista y verificación del quórum.

Contestan a lista los honorable Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Enrique Gómez Hurtado

Efrén Félix Tarapués Cuaical

Francisco J. Murgueitio Restrepo

Fuad Ricardo Char Abdala

Habib Merheg Marún

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jesús Angel Carrizosa Franco

Jimmy Chamorro Cruz

Luis Alfredo Ramos Botero

Luis Guillermo Vélez Trujillo

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Con excusa dejan de asistir los honorable Senadores:

Enrique Gómez Hurtado

José Name Terán.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz, informa que se declara abierta la sesión.

ORDEN DEL DIA

Sesión miércoles 25 de septiembre de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión en primer debate de los siguientes

Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 36 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal\", hecho en Santo Domingo, República Dominicana, el veintisiete (27) de junio de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho.

    Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

  2. Proyecto de ley número 46 de 2002 Senado, por medio del cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival del Mono Núñez y se ordenan unas obras.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores y Senador Carlos Holguín Sardi.

    Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

  3. Proyecto de ley número 01 de 2002 Senado, por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia con el propósito de regular el servicio militar obligatorio.

    Autor: honorable Senador Caro Moreno de Caro.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

  4. Proyecto de ley número 34 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay\", hecho en Santa Fe de Bogotá, D. C., el diecisiete (17) de febrero de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Seguridad Social.

    Ponente: honorable Senador Fuad Char Abdala.

  5. Proyecto de ley número 35 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Bolivia\", suscrito en la ciudad de La Paz, a los veinte (20) días del mes de agosto del año dos mil uno (2001).

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Económico.

    Ponente: honorable Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.

  6. Proyecto de ley número 30 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba la \"Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores\", suscrita en Montevideo, Uruguay, el quince (15) de julio de mil novecientos ochenta y nueve (1989), en la Cuarta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado.

    Autores: Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho.

    Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    III

    Proposiciones y varios

    El señor Secretario informa que está leído el orden del día.

    El señor Presidente somete a consideración de los honorable Senadores el orden del día leído. Lo aprueba la comisión. Ha sido aprobado.

    - Aprobación de los siguientes proyectos de ley:

    Proyecto de ley número 36 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal\", hecho en Santo Domingo, República Dominicana, el veintisiete (27) de junio de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    El señor Secretario procede a dar lectura al informe con el cual termina la ponencia:

    Dice así: honorable Congresistas, ante la exposición del articulado del Acuerdo y los parámetros que hicieron posible la negociación del convenio y frente a la gran importancia que este acuerdo significa para nuestro país. Presento ante la Comisión Segunda Constitucional de relaciones Exteriores, Defensa, seguridad y Comercio Exterior del Senado de la República, ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 36 de 2002. \"Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana sobre asistencia mutua en materia penal\", hecho en Santo Domingo, República Dominicana, el veintisiete (27) de junio de mil novecientos noventa y ocho (1998). Firma: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    El señor Presidente (E), doctor Jimmy Chamorro Cruz, somete a consideración de los honorable Senadores el informe con el cual termina la ponencia. Lo aprueba la Comisión. Ha sido aprobado el informe de ponencia.

    Pregunto al señor secretario de cuántos artículos consta el proyecto de ley y el articulado del convenio.

    El señor Secretario informa a la presidencia que el Acuerdo consta de 17 artículos y la ley aprobatoria consta de 3 artículos.

    El señor Presidente, pregunta a los honorable Senadores si acepta la comisión la omisión de la lectura del articulado. Si lo aceptan.

    Someto a consideración el articulado del proyecto. Lo aprueba la comisión. Ha sido aprobado.

    El señor Secretario procede dar lectura al título del proyecto: \"Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana sobre asistencia mutua en materia penal\", hecho en Santo Domingo, República Dominicana, el veintisiete (27) de junio de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    El señor Presidente somete a consideración de los honorable Senadores el título leído. Lo aprueba la comisión. Ha sido aprobado el título del proyecto.

    Pregunto a los honorable Senadores si quieren que este proyecto tenga segundo debate. Sí lo quiere.

    Se nombra como ponente para que rinda ponencia en segundo debate al honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez.

    - Proyecto de ley número 46 de 2002 Senado, por medio del cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival del Mono Núñez y se ordenan unas obras.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores y Senador Carlos Holguín Sardi.

    Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    El señor Secretario procede leer el informe con el cual termina la ponencia: En merito de lo expuesto, presento a los honorable Congresistas ponencia favorable para primer debate al Proyecto de ley número 46 de 2002. \"Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival del Mono Núñez y se ordenan unas obras\". Anexo Jurisprudencia Constitucional. Atentamente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

    El señor Presidente somete a consideración el informe con el cual termina la ponencia.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Gracias señor Presidente, me imagino que es la misma inquietud que ha tenido el Senador Clopatofsky, en el sentido de que la semana pasada nos llegó una carta de la Ministra de Cultura; infiero que el texto de esa carta, quiere decir que no está muy de acuerdo con el texto del proyecto, aunque tiene por su origen, el aval del Ministerio de Hacienda.

    Entonces, por tratarse de un proyecto que además lleva la connotación vallecaucana de nuestra región, pues quisiéramos tener absoluta claridad para que el trámite de este proyecto no sufra los diversos episodios tristes que tienen tantos proyectos, donde se autorizan unas obras para que después nunca se hagan.

    Entonces quisiera que el ponente ratificara la versión que tenemos, de que el Ministerio de Hacienda lo avala y una opinión sobre la carta que mandó la Ministra de Cultura.

    Toma la palabra el señor Presidente, doctor Jimmy Chamorro Cruz:

    Aclarando que tiene las firmas, sobre la secretaría reposa la firma del Ministro Juan Manuel Santos. Por lo tanto, de ahí se deduce que desde el punto de vista presupuestal y fiscal tiene el aval del gobierno; pero el Ministerio de Cultura puede tener observaciones distintas a la presupuestal. Quizás el Senador Manuel Ramiro Velásquez, pueda recoger las inquietudes y las pueda dilucidar en ese sentido.

    Toma la palabra el honorable Senador ponente, doctor Manuel Ramiro Velásquez:

    La verdad, creo que es bueno que conozcamos la carta, para que como dice el doctor Francisco Murgueitio, haya mucha claridad, no estando nosotros de acuerdo con la señora Ministra.

    Lectura de la Carta: Bogotá, 11 de septiembre/2002.

    Doctor Enrique Gómez Hurtado

    Presidente Comisión Segunda del Senado.

    Cursa actualmente en la Comisión Segunda el proyecto por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación al Festival del Mono Núñez y se ordenan unas obras\".

    Al respecto, luego de un análisis del mismo, este ministerio se permite sugerir muy respetuosamente, sean tenidas en cuenta las consideraciones que a continuación se exponen, a efectos de no dar trámite al proyecto.

    1. El proyecto de ley presenta como justificación, que expresiones como el arte y especialmente la música, han permitido que se preserven las costumbres como parte del patrimonio histórico de nuestros ancestros, recogiendo las opiniones de quienes han exaltado con esfuerzo a los que ponen en práctica las tradiciones a través de los conocimientos que adquirieron de sus antepasados y de quienes quieren hacer paz por medio de su música.

      Se quiso por lo tanto, presentar esta iniciativa legislativa que trata de declarar Patrimonio Cultural la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR