Acta de comisión 10 del 17 de septiembre de 2013 senado - 1 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 478831954

Acta de comisión 10 del 17 de septiembre de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 010 DE 2013

(septiembre 17)

Legislatura 2013- 2014 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:26 a. m., del día martes diecisiete (17) de septiembre de dos mil trece (2013), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal:

Luego de un breve saludo a los señores Ministros de Ambiente y de Minas y Energía, a los Senadores y asistentes en general, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la Comisión hacer el correspondiente llamado a lista.

Registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Con la presencia de cuatro (4) honorables Senadores en el recinto de sesiones, la Secretaría informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Turbay Lidio Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Valera Ibáñez Félix José.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador, Sierra Grajales Luis Emilio:

Bogotá D.C., septiembre 17 de 2013

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaría General

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Comedidamente me dirijo a usted, para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a la sesión del día de hoy martes 17 de septiembre de 2013, toda vez que mediante Resolución número 022 del 9 de septiembre de 2013, fue autorizado para ausentarse del país en comisión oficial a participar en la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Yolanda Rojas Pérez,

Asesora.

A continuación, se da lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 17 de septiembre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas números 03 y 04, correspondientes a las sesiones de los días 6 y 13 de agosto de 2013

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Amylkar Acosta Medina y a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz, a un debate de control político sobre las condiciones de calidad y atención del servicio de energía eléctrica en los municipios de la Costa Atlántica y el servicio prestado por las Empresas Electricaribe S. A. ESP., y Proeléctrica, de acuerdo con la Proposición número 04 de 2013.

Proposición número 04

Cítese al Ministro de Minas, doctor Federico Rengifo y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz, a un debate de control político sobre las condiciones de calidad y atención del servicio de energía eléctrica en los municipios de la Costa Atlántica, y el servicio prestado por la empresa Electricaribe S.A. ESP.

* A la presente proposición presentada por el Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, se adiciona la presentada por la honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, en el sentido de que se incluya también en el debate a la Empresa Proeléctrica.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios:

  1. ¿Cómo han evolucionado en los últimos cinco años las deudas de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica con las Empresas Electricaribe S. A. ESP y Energía Social? Favor informar el monto de la cartera vencida y morosa año a año, indicando el estrato económico de los usuarios, el número de usuarios afectados y la empresa que reporta esta cartera.

  2. ¿Cómo se distribuye la cartera que adeudan los usuarios de la Costa Atlántica a Electricaribe S. A., y a Energía Social? Favor informar para los años 2012 y 2013 el monto de la cartera por municipio, informando para estos, el número de usuarios según tipo (regulado o de zonas especiales), estrato económico y si corresponde a zona rural o urbana.

  3. ¿Cuántos procesos de cobro jurídico por cartera vencida se han iniciado contra los usuarios de la Costa Atlántica por parte de la empresa Electricaribe S. A., y Energía Social? Favor informar el número total de procesos de cobro jurídico que se han iniciado, indicando en los últimos cinco años si corresponden a procesos contra usuarios regulados o de zonas especiales, la empresa que los inició, y el monto total de estos cobros.

  4. ¿Cómo ha evolucionado desde el año 2003 la cobertura del servicio de energía eléctrica en los municipios de la Costa Atlántica? Favor informar año a año, el número de usuarios que son atendidos por Electricaribe S. A., y por Energía Social y el estrato económico correspondiente.

  5. ¿Qué acciones ha contemplado el Ministerio de Minas y Energía con el fin de solucionar la precaria situación de los usuarios del servicio de energía eléctrica en términos de la deuda acumulada con las empresas Electricaribe S. A., y Energía Social? Favor explicar.

  6. ¿Después de la privatización de las electrificadoras de la Costa Atlántica cómo ha evolucionado la infraestructura en los subsectores de distribución y comercialización en la zona? Favor informar año a año la evolución de la infraestructura de distribución y comercialización por departamento.

  7. Favor informar año a año las inversiones reportadas en infraestructura para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica de las empresas Electricaribe S. A., y Energía Social desde 2003, indicando los departamentos y municipios beneficiados.

  8. ¿Cuál es la situación financiera de la empresa Energía Social que cuenta con participación pública? Favor informar sus principales resultados financieros, utilidades operacionales, netas, Ebitda e ingresos operacionales, año a año desde su creación, y el número de usuarios que atienden en la Costa Atlántica por departamento y municipio.

  9. Favor indicar número de quejas y reclamos presentados a las empresas comercializadoras de energía eléctrica en Colombia en los años 2010, 2011, 2012 y lo corrido del 2013. Presentando el número de quejas por empresa incluyendo a Electricaribe S. A., y Energía Social.

  10. ¿Qué control y vigilancia ha ejercido el Gobierno Nacional sobre la atención al usuario que presentan las empresas Electricaribe S. A., y Energía Social? Favor informar el número de oficinas de atención al cliente por usuario que disponen estas dos empresas por departamento y municipio, indicando la ubicación de las oficinas y otros mecanismos de atención. Remitir copia de los Estados Financieros de los últimos tres años.

  11. ¿Cuál es el costo por kilovatio que pagan los usuarios de los municipios de la Costa Atlántica? Favor informar los costos por kilovatio para Atlántico, Cesar, Magdalena y la Guajira, con sus respectivos municipios, indicando el costo por estrato y tipo de usuario regulado o zonas especiales.

  12. ¿Cómo ha avanzado el Plan de Normalización Eléctrica en los departamentos de la Costa Atlántica? Favor informar las principales acciones del año 2008 a la fecha.

  13. ¿Cómo impactará a los usuarios de la Costa Atlántica ubicados en zonas especiales el artículo 103 de la Ley 1450 de 2011 y su Decreto Reglamentario 0111 del 20 de enero de 2012? Favor explicar los impactos en términos de costo para los usuarios y mecanismos de normalización que se implementarán en la zona.

  14. ¿Cuál considera el Gobierno Nacional serán los impactos de la Sentencia de la Corte Constitucional T-793 de 2012 en la relación con la posibilidad de un consumo mínimo vital de energía en la Costa Atlántica y en Colombia? ¿Qué opciones de política se han contemplado?

  15. ¿Cuántas víctimas por electrocución y daños a electrodomésticos por sobre voltajes se han presentado desde que presta el servicio Electricaribe S. A., y Energía Social a los departamentos de la Costa Atlántica? Favor de indicar número de accidentes reportados, año por año y departamento.

  16. ¿Qué investigaciones y sanciones han recibido las empresas Electricaribe S. A., y Energía Social por las muy precarias condiciones de calidad del servicio de energía eléctrica, que presta en los departamentos de la Costa Atlántica? Favor informar año a año desde su creación para cada empresa, el tipo de sanción impuesta y el monto de la misma y las acciones de seguimiento ejecutadas por el Gobierno Nacional.

  17. Sobre los Planes de Normalización de Energía, (Prone), en la Costa Atlántica. Favor explicar las condiciones y materiales con los cuales se están construyendo las nuevas redes y los mecanismos de cobro que se están implementando.

  18. ¿Cómo se contabilizan y se cobran las denominadas, pérdidas por consumo para los usuarios de la energía eléctrica en la Costa Atlántica? Favor explicar el mecanismo utilizado por Electricaribe S. A., y Energía Social para los usuarios regulados y los usuarios ubicados en las zonas especiales.

    Citantes honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Daira de Jesús Galvis Méndez.

    V

    Anuncio de proyectos para discusión y votación (artículo 8°, Acto Legislativo número 01 de 2003)

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Una vez dado a conocer el Orden del Día, y en espera a que se conforme el quórum decisorio para dar inicio al debate, la Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, interviene diciendo:

    Teníamos aprobada acá una proposición para hacer un debate sobre el tema minero en el Tolima, especialmente en Piedras y en la zona de la Colosa en Cajamarca, lo que quiero proponer a consideración de la Comisión, es que sesionemos formalmente en el Tolima y allá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR