Estudios de antecedentes 73 - 4 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453578

Estudios de antecedentes 73

ESTUDIOS DE ANTECEDENTES 73

AGRESIÓN, MALTRATO Y ACOSO PSICOLOGICO

ENTRE COMPAÑEROS DE ESTUDIO ¿BULLYING¿

Estudio de Antecedentes

Solicitado por:

Bancada Colombia Democrática

Elaborado por:

Juan Guillermo Hernández Lombo

Mentor a cargo:

Doctor John Marulanda

Congreso de la República de Colombia

Oficina de Asistencia Técnica Legislativa

Bogotá, D. C., noviembre de 2005

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO

Oficina de Asistencia Técnica Legislativa

RESUMEN EJECUTIVO

ASUNTO:

TEMA:

SOLICITANTE:

PASANTES A CARGO:

MENTOR A CARGO:

FECHA DE SOLICITUD:

FECHA DE ASIGNACION:

FECHA DE CONCLUSION:

Estudio de Antecedentes

Agresión, maltrato y acoso psicológico entre los compañeros de estudio

Bancada Colombia Democrática

Juan Guillermo Hernández Lombo

Doctor John Marulanda

Agosto 10 de 2005

Septiembre 20 de 2005

Noviembre 30 de 2005

BREVE DESCRIPCION DE LA SOLICITUD

La Bancada Colombia Democrática solicitó a la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa, OATL, la realización de un estudio de antecedentes acerca de la agresión, maltrato y acoso psicológico entre compañeros de estudio también llamado¿Bullying¿.

RESUMEN EJECUTIVO

1. Generalidades sobre el acoso o maltrato intra-escolar

El problema del acoso o maltrato intraescolar (bullying en la terminología anglosajona para referirse al maltrato escolar entre iguales) se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno poco conocido y estudiado entre los escolares; por ello, a pesar de haber estado siempre presente en las instituciones educativas, no ha tenido hasta ahora una respuesta institucional adecuada, desde el punto de vista jurídico y educativo.

Esto, en parte, porque con el fenómeno del bullying ha ocurrido algo similar a lo experimentado con la violencia intrafamiliar y el acoso laboral (mobbing)1. En el primer caso, porque se consideraba un evento natural y de carácter privado que debería ser solucionado en el seno familiar; en el caso del acoso laboral, que recientemente fue legislado por el Congreso de la República2, porque se reconocía el acoso moral como causal de daños graves para las víctimas.

En ambos casos y en el de violencia intraescolar, la dificultad o falta de instrumentos de intervención estatal, aunada a la permisividad sociocultural de estos fenómenos y al silencio obligado de las víctimas y pasivo de los espectadores, hacen que se genere una tolerancia social e institucional en la cual todos los actores resultarán afectados de una u otra forma, máxime tratándose de niños que no han completado su proceso de formación social y cognoscitiva.

De esta forma, aceptando que ¿la aplicación de violencia o intimidación a las relaciones humanas es siempre reprobable y debe ser combatida por el Estado de Derecho, cuando el sujeto pasivo de la misma es un menor, el celo del Estado debe ser especialmente intenso, y ello por dos motivos: en primer lugar por la situación de especial vulnerabilidad en cierta manera predicable con carácter general de los menores; en segundo lugar por los devastadores efectos que en seres en formación produce la utilización como modo de relación de la violencia y/o la intimidación¿3.

En nuestro país, los primeros estudios revelan que el fenómeno puede presentar magnitudes similares a las encontradas en otros países, identificando características adicionales en términos de su reconocimiento más tardío por parte de la población escolar y comportamientos distintivos de las niñas en cuanto al uso de violencia física; sin embargo, como ha sido la experiencia internacional, nuestro marco jurídico4 no considera en especial este tipo de violencia entre menores escolares5.

Para dar respuesta a la solicitud, el estudio tiene un doble objetivo; el primero busca establecer una aproximación conceptual y empírica al problema, de manera tal que se puedan establecer bases para tipificar el acoso o maltrato intraescolar como un fenómeno y un comportamiento grave que afecta los principios más elementales del bienestar de los menores; segundo, describir el estado actual de la normatividad nacional y extranjera a partir de la cual se puedan extraer lecciones para las iniciativas de ley actuales relacionadas con el tema.

El estudio se ha dividido en tres partes; en la primera establecemos una aproximación conceptual y empírica al problema; en la segunda nos remitimos a los antecedentes legislativos nacionales y extranjeros, de lo cual extraemos algunas lecciones para nuestro país y finalizamos con los aportes de una mesa de expertos a partir de la cual organizamos observaciones y conclusiones. Incluimos apartes de la iniciativa de Ley número 085 de Cámara, del 26 octubre de 2005 que actualmente hace curso en el Congreso de la República.

2. CaracterIsticas del acoso o maltrato intraescolar

2.1 Aproximación conceptual

El término6: El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus7 cuando describe un fenómeno en el cual ¿un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos¿.

En estos términos, ¿bully¿, literalmente, significa matón o agresor y ¿bullying¿ se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.

En nuestro país las profesoras Hoyos y Córdoba se manifiestan en términos similares con respecto a este fenómeno, definiéndolo como ¿el maltrato entre iguales caracterizado por una situación de acoso, intimidación o victimización en la que un alumno es atacado por un compañero o grupo de compañeros. Resaltando que este tipo de comportamiento es repetitivo, prolongado en el tiempo y presenta un desbalance de poder entre la víctima y el agresor¿8

Los criterios: El bullying define situaciones de acoso, intimidación o victimización en las cuales un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

Para que tales acciones negativas puedan constituirse en situaciones de ¿bullying¿ se tienen en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones.

  2. Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima.

  3. La existencia de una o más de las conductas de hostigamiento internacionalmente reconocidas como tales.

  4. La repetición de la conducta que ha de ser evaluada por quien la padece como no meramente incidental, sino como parte de algo que le espera sistemáticamente en el entorno escolar en la relación con aquellos que le acosan.

  5. La duración en el tiempo, con el establecimiento de un proceso que va a ir minando la resistencia del niño y afectando significativamente a todos los órdenes de su vida (académico, afectivo, emocional, familiar).

  6. La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.

  7. La intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.

  8. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

    De estas condiciones, se consideran como esenciales para la determinación del bullying, los ítems 3, 4 y 59; estos criterios son importantes a la hora de definir tanto instrumentos de medición y seguimiento, como de intervención por parte del Estado y las instituciones de interés en el fenómeno de la violencia intraescolar.

    Tipos de maltrato y manifestaciones de la agresión: Existen diferentes tipos de violencia y con frecuencia aparecen varios de forma simultánea.

  9. Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.

  10. Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.

  11. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

  12. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

    En cuanto a sus manifestaciones, en la tabla 1 se describen a partir de la literatura internacional las manifestaciones que más frecuentemente se consideran en los estudios.

    Tabla 1

    Tipos frecuentes de conducta por tipo de agresión

    CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Fuente: ¿Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes acerca de la violencia escolar¿; Cristina del Barrio, Ángela Barrios, Kevin Van der Meulen y Héctor Gutiérrez; Universidad Autónoma de Madrid; 2003

    Dentro de estas manifestaciones, vale la pena resaltar aquellas que resultan en lesiones personales de la víctima, como producto de la agresión física intencional y directa, pues ellas configuran para la mayoría de legislaciones internacionales un caso de lesiones personales; generalmente contempladas en los códigos penales y de un proceso definido de actuación.

    2.2 Magnitud del problema

    Internacional: En España, por ejemplo, en estudios iniciales casi un 6% de los alumnos de ese país han vivido de forma recurrente el fenómeno conocido como ¿bullying¿; en otros estudios más recientes, las experiencias con este problema, alcanzan más de un 20%; (ver gráfico 1).

    Gráfico 1

    Algunas estadísticas sobre comportamiento ante el Bullying en España

    CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Fuente: Bullying, violencia escolar; Isabel Menéndez B.; Madrid, Diciembre de 2004

    Nacional: En el ámbito nacional los únicos trabajos que pueden dar una idea de este fenómeno en el país son los de la Doctora Olga Hoyos10, realizados en la ciudad de Barranquilla. En general, a partir de estos trabajos, presume que la frecuencia nacional no está muy lejana de las estadísticas internacionales; en sus resultados, ella encuentra, por ejemplo, que tanto los...

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