Informe de Conciliación al Proyecto de Ley 138 de 2015 Senado, 200 de 2015 Cámara
por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: ¿Todos por un nuevo país¿. Bogotá, D. C., mayo de 2015
Honorables Congresistas
JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Presidente
SENADO DE LA REPÚBLICA
FABIO RAÚL AMÍN SALEME
Presidente
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Referencia: Informe de Conciliación al Proyecto de ley número 138 de 2015 Senado, 200 de 2015 Cámara, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: ¿Todos por un nuevo país¿.
Honorables Presidentes:
De acuerdo con los artículos 161 de la Constitución Política y 186 de la Ley 5ª de 1992, los suscritos Senadores y Representantes integrantes de la Comisión Accidental de Conciliación, nos permitimos someter a consideración de las Plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, el texto conciliado del proyecto de ley de la referencia, dirimiendo de esta manera las diferencias existentes entre los textos aprobados por las respectivas plenarias de las cámaras.
Para cumplir con nuestro cometido, procedimos a realizar un estudio comparativo de los textos aprobados en las respectivas cámaras, de forma tal, que una vez analizado su contenido y encontradas discrepancias en los dos textos, decidimos proponer un texto que, supera las divergencias entre las dos corporaciones, así:
1. Artículo 15: SENADO
2. Artículo 16: SENADO
3. Artículo 20: CÁMARA
4. Artículo 23: CÁMARA
5. Artículo 30: SENADO
6. Artículo 41: DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 189 DE LA LEY 5 DE 1992 NO SE CONCILIÓ
7. Artículo 42: CÁMARA
8. Artículo 44: SENADO
9. Artículo 45: SENADO
10. Artículo 64: SENADO
11. Artículo 65: SENADO
12. Artículo 68: SENADO
13. Artículo 69: SE ACOGE TEXTO DE SENADO Y EL PARÁGRAFO 3 APROBADO EN CÁMARA
14. Artículo 101: SENADO
15. Artículo 142: SENADO
16. Artículo 177: CÁMARA
17. Artículo 183: CÁMARA
18. Artículo 195: SENADO
19. Artículo 211: SENADO
20. Artículo 249: SENADO
21. Artículo 252: SENADO
22. Artículo nuevo. Cesión de permisos de uso del espacio radioeléctrico: CÁMARA
23. Artículo Nuevo. Fortalecimiento en seguridad de carreteras: SENADO
24. Artículo Nuevo. Inversiones programa de saneamiento del Río Bogotá: SENADO
25. Artículo Nuevo. (Declaratoria de sector estratégico el servicio público de energía): NO SE ACOGE SENADO
26. Artículo 262: SENADO
Dadas las anteriores consideraciones, los suscritos nos permitimos proponer ante las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, el texto conciliado que a continuación se transcribe:
TEXTO CONCILIADO AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 200 DE 2015 CÁMARA, 138 DE 2015 SENADO
por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: ¿Todos por un nuevo país¿.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°. Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un nuevo país¿, que se expide por medio de la presente ley, tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible.
Artículo 2°. Parte integral de esta ley. El documento denominado ¿Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país¿, elaborado por el Gobierno Nacional con la participación del Co nsejo Superior de la Judicatura y del Consejo Nacional de Planeación, con las modificaciones realizadas en el trámite legislativo, es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo y se incorpora a la presente ley como un anexo.
Artículo 3°. Pilares del Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo se basa en los siguientes tres pilares:
Paz. El Plan refleja la voluntad política del Gobierno para construir una paz sostenible bajo un enfoque de goce efectivo de derechos.
Equidad. El Plan contempla una visión de desarrollo humano integral en una sociedad con oportunidades para todos.
Educación. El Plan asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Artículo 4°. Estrategias transversales y regionales. Para la consolidación de los tres pilares descritos en el artículo anterior y la transformación hacia un nuevo país, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se incorporarán las siguientes estrategias transversales:
Competitividad e infraestructura estratégicas
Movilidad social
Transformación del campo
Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz
Buen gobierno
Crecimiento verde
De igual manera se incorporarán las siguientes estrategias regionales, para establecer las prioridades para la gestión territorial y promover su desarrollo:
Caribe: Próspero, equitativo y sin pobreza extrema.
Eje Cafetero y Antioquia: Capital humano innovador en territ orios incluyentes.
Centro Oriente y Distrito Capital de Bogotá: Conectividad para la integración y desarrollo productivo sostenible de la región.
Pacífico: Desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental.
Llanos Orientales: Medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano: para el crecimiento y bienestar.
Centro Sur Amazonía: Tierra de oportunidades y paz: desarrollo del campo y conservación ambiental.
Las estrategias trasversales que se puedan aplicar acorde con la normatividad vigente cobijarán a los colombianos residentes en el exterior.
TÍTULO II
PLAN DE INVERSIONES Y PRESUPUESTOS PLURIANUALES
Artículo 5º. Plan Nacional de Inversiones Públicas 2015-2018. El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2015-2018 se estima en un valor de setecientos tres coma nueve ($703,9) billones, a pesos constantes de 2014, financiados de la siguiente manera:
Estrategias Transversales y Objetivos Plan de Inversiones 2015-2018
Cifras en millones de pesos de 2014
Estrategia / Objetivo | Fuentes de Financiación | ||||||
Central | Descentralizado | E.Territoriales | Privado | SGP | SGR | TOTAL | |
Competitividad e infraestructura estratégicas | 40.442.775 | 3.003.731 | 10.299.194 | 121.296.863 | 3.403.565 | 10.601.843 | 189.047.971 |
Desarrollo minero-energético para la equidad regional | 8.944.717 | 1.683.814 | 1.019.537 | 65.731.739 | 380.634 | 743.173 | 78.503.614 |
Desarrollo productivo | 4.815.257 | 570.231 | 2.510.940 | 35.088 | 26.171 | 313.250 | 8.270.936 |
TIC como plataforma para la equidad, la educación y la competitividad | 3.691.150 | 176.805 | 193.797 | 18.165.658 | | 28.171 | 22.255.580 |
Ciencia, Tecnología e Innovación | 1.728.143 | | | 12.887.423 | | 2.587.402 | 17.202.968 |
Infraestructura y servicios de logística y transporte para la integración territorial | 21.263.509 | 572.881 | 6.574.921 | 24.476.955 | 2.996.760 | 6.929.847 | 62.814.873 |
Movilidad social | 66.332.633 | 92.790 | 32.563.735 | 83.493.159 | 121.313.669 | 6.641.594 | 310.437.580 |
Cerrar brechas en acceso y calidad de la educación. | 30.123.367 | 92.790 | 21.638.911 | 491.086 | 79.534.850 | 4.700.286 | 136.581.289 |
Impulsar ¿Ciudades Amables y Sostenibles para la Equidad¿ | 6.928.939 | | 1.259.795 | 72.204.616 | 7.945.547 | 1.028.327 | 89.367.224 |
Mínimos vitales fortalecimiento de las capacidades de la población en pobreza extrema. | 15.362.027 | | 5.671.062 | | 5.110.176 | 290.519 | 26.433.784 |
Alternativas para el empleo de calidad y el aseguramiento. | 95.102 | | | | | 100.707 | 195.809 |
Mejorar las condiciones de salud. | 13.823.197 | | 3.993.967 | 10.797.457 | 28.723.097 | 521.754 | 57.859.473 |
Transformación del campo | 10.297.362 | | 966.708 | 35.528.492 | 878.079 | 1.600.933 | 49.271.574 |
Reducción de la pobreza y la ampliación de la clase media rural. | 2.518.482 | | 34.612 | | 28.605 | 547.444 | 3.129.143 |
Impulsar la competitividad rural. | 5.165.195 | | 932.096 | 35.528.492 | 849.474 | 309.255 | 42.784.512 |
Fortalecimiento institucional de la presencia territorial. | 241.057 | | | | | | 241.057 |
Ordenamiento del territorio rural y acceso a la tierra por pobladores rurales. | 768.787 | | | | | 84.958 | 853.745 |
Cerrar las brechas urbano-rurales y sentar las bases para la movilidad social. | 1.603.841 | | | | 659.276 | 2.263.116 | |
Seguridad, justicia y democracia para la construcción de la Paz | 129.599.961 | 151.442 | 2.631.619 | 406.272 | 4.310.575 | 316.666 | 137.416.535 |
Prestación, administración y acceso a los servicios de justicia. | 24.035.974 | 1.765.913 | 406.272 | | 2.681 | 26.210.839 | |
Fortalecer los mecanismos de transición hacia la paz | 1.420.948 | | | | | 14.857 | 1.435.805 |
Garantía del goce efectivo de derechos de las víctimas. | 7.734.691 | | 143.308 | | 587.353 | 39.472 | 8.504.824 |
Promoción, respeto y protección de Derechos Humanos. | 1.217.113 | | 103 | | 1.742 | 211 | 1.219.170 |
Seguridad y Defensa en el territorio nacional | 91.226.355 | 151.442 | 126.543 | | 2.131.989 | 100.720 | 93.737.048 |
Enfrentar el problema de las drogas. | 365.443 | | | | | 3...
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