Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 054 de 2005 cámara - 13 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451301014

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 054 de 2005 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 054 DE 2005 CÁMARA. por la cual se define, complementa y reforma la normatividad vigente en materia de transporte masivo de pasajeros, de acuerdo con lo señalado por la Ley 5ª de 1992.

Bogotá, D. C., junio 12 de 2006

Doctor

JOSE MANUEL HERRERA CELY

Presidente Comisión Sexta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 054 de 2005 Cámara.

Respetado señor Presidente:

En atención a la asignación que me fue confiada por usted, procedo a rendir informe de ponencia al Proyecto de ley número 054 de 2005 Cámara, por la cual se define, complementa y reforma la normatividad vigente en materia de transporte masivo de pasajeros, de acuerdo a lo señalado por la Ley 5ª de 1992.

Informe de ponencia

El proyecto es de iniciativa parlamentaria, su autor es el honorable Representante Carlos Enrique Soto Jaramillo y tiene como propósito establecer la Autoridad Unica de Transporte Masivo, AUTM, adscrita al Ministerio de Transporte, con las funciones de controlar y vigilar los Sistema de Transporte Masivo de las grandes ciudades de Colombia, con el propósito de darle orden a este servicio esencial.

Sin embargo, tal como está concebido el Proyecto de ley número 054 de 2005 Cámara, desconoce que la prestación del servicio de transporte público de pasajeros recae en las alcaldías municipales y en las autoridades municipales de tránsito, en virtud de los principios de descentralización administrativa y autonomía municipal establecidos en los artículos , 311 y 315 de la Carta Política, así como la Ley 136 de 1994. Con la creación de la Autoridad Unica Nacional para los Sistemas de Transporte Masivo de pasajeros, se le entregaría funciones propias de los gobiernos locales al Gobierno Nacional, desconociendo así las competencias municipales en esa materia.

Además, el Proyecto de ley número 054 de 2005 Cámara, generaría duplicidad de funciones y un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR