Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 197 de 2011 cámara - 15 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451396742

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 197 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 197 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del cincuentenario de la fundación del municipio de Argelia, en el departamento de Antioquia y autoriza unas inversiones.

Doctor

PEDRO MARY MUVDI ARANGUENA

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 197 de 2011 Cámara.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 197 de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del cincuentenario de la fundación del municipio de Argelia, en el departamento de Antioquia y autoriza unas inversiones, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

Fundamento de la ponencia

La iniciativa legislativa en estudio la presenté a consideración del Congreso de la República, cuyo objeto es que la Nación se asocie y exalte a todos los habitantes y ciudadanos oriundos del municipio de Argelia, se le reconozca su invaluable aporte al desarrollo social y económico del departamento de Antioquia, con motivo de la llegada del municipio a sus primeros cincuenta (50) años de vida institucional (artículo 2º); se solicita autorización al Gobierno Nacional, para que dentro del Presupuesto General de la Nación a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, apropie recursos que permitan recuperar, adicionar, y terminar, las siguientes obras: a) Construcción carretera Argelia-Buenavista; b) Construcción carretera Villeta-Florida-San Agustín (artículo 3º).

La importancia del proyecto de ley en estudio, está enmarcada a realizar a través de una ley de la República, a reconocer y respetar la memoria de quienes protagonizaron el desarrollo de la región y cuna de grandes personalidades que con su inteligencia y dedicación han engrandecido la raza paisa; y en especial, a la celebración de haber sido erigida como Municipio hace cincuenta (50) años; hechos fundamentales para una tierra minera, pero que poco a poco fue dejando esta práctica para dedicarse al cultivo de café, caña, cacao, entre otros productos, sustento actual de todos sus habitantes.

Es un pueblo construido a través de la paciencia y el empeño de sus habitantes, luchando siempre por sus sueños, garantizando la vida de sus hijos, respetando el legado de sus padres que con su perseverancia han traído progreso no solo al suroriente antioqueño sino a todo el departamento, levantándose poco a poco después de la ola de violencia que lo azotó debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley, impidiendo incluso la construcción de vías terciarias, vías de gran necesidad para el transporte no solo de sus habitantes sino para la comercialización de los productos, base de su sustento.

Como lo anoté en la iniciativa legislativa, en el año 1961 se fijó como la fecha de fundación de esta hermosa población, nombre que obedeció al Poeta antioqueño don Tomás Carrasquilla, quien se asentó en estas tierras en la primera década del siglo XX.

Las obras solicitadas en el proyecto de ley, han sido reclamadas por la población desde hace varios años, no solo por la importancia que ellas representan para dicho municipio, sino por la deuda que tiene el Estado colombiano tanto con la región como con sus pobladores.

La población se caracteriza por el fortalecimiento de la economía agrícola gracias a la gran variedad y cantidad de recursos naturales, riqueza de sus suelos, diversidad de climas, talento humano y patrimonio cultural.

Facultad de los congresistas en la presentación de este tipo de iniciativa legislativa (constitucional y legal)

Nuestro Sistema Constitucional y legal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR