Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 011 de 2014 Cámara - 10 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 538971814

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 011 de 2014 Cámara

por el cual se establece el Servicio Militar Voluntario y Remunerado. 1. ANTECEDENTES

El Movimiento Político MIRA viene insistiendo en este acto legislativo desde el año 2006 a través del Senador Manuel Virgüez, ahora acompañados de la Alianza Verde y el Polo Democrático en aras de optar por la total profesionalización de la Fuerza Pública, y lograr así que esta sea más operativa, más flexible, más reducida y mejor dotada; lo que supone un importante e histórico reto, pues el objetivo que se persigue no es dotarlas de soldados con bajo nivel de escolaridad, sino algo más ambicioso, como es el construir unas nuevas Fuerzas Armadas de Colombia Profesionales, con los mejores hombres, buscando la excelencia como lo hicieron los países España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido.

2. CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

El proyecto de ley consta de dos (2) artículos que hacen alusión a lo siguiente:

Artículo 1°: Reforma al artículo 216 de la Constitución, que reglamenta el Servicio Militar Obligatorio. Y establece que: ¿El Servicio Militar será voluntario y remunerado¿.

Artículo 2°: Vigencia.

3. OBJETO

Bajo los parámetros legales de la Constitución Política en su artículo 2º define la misión de las Fuerzas Armadas y habilita al legislador en sus artículos 216 y 217 a disponer lo necesario para dotarlas de personal.

Un estudio de la misma Carta Política no registra una fórmula de conscripción forzosa como única posible para la capacitación y organización del personal de las Fuerzas Armadas. Es este mismo mandato legal el que faculta al legislador para que mediante una nueva ley se sustituya esa obligación imperativa a los colombianos, por lo cual, se puede modificar el sistema por el Servicio Militar Voluntario, mediante el encuadramiento de una Fuerza Pública enteramente profesional.

Pero su naturaleza e importancia permanecen inalterables al amparo de lo previsto en la Constitución Nacional, cuando la defensa colombiana así lo exija, en situaciones de crisis o riesgo grave para la seguridad nacional, pues lo que se quiere alcanzar es la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que conllevaría la no exigencia de la prestación del servicio militar obligatorio, entre los que se recogen el número máximo de efectivos, los rasgos básicos de los compromisos, del reclutamiento y de la formación de los militares y policías profesionales, de forma que no se vea reducido el nivel de operatividad de la Fuerza Pública, buscando aliados comunes en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional e internacional, preparando a sus mejores hombres.

Objetivos Específicos

¿ Tener una Fuerza Pública 100% Profesional y preparada para el Posconflicto.

¿ Descongestionar la justicia penal militar por procesos relacionados con el Servicio Militar Obligatorio (Deserción).

¿ Descongestionar la justicia ordinaria por procesos ante la jurisdicción administrativa o por tutelas de Objeción de Conciencia.

4. PROCESO DE PAZ Y EL DESMONTE DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

En el marco de un compromiso nacional por la paz, hoy más que nunca es necesario replantear las formas en las que las distintas instituciones del Estado deben funcionar y reestructurarse en vías a un horizonte de posconflicto.

El presente proyecto de acto legislativo se presenta como una avanzada en este proceso, y como una acción ejemplar en la modernización de los aparatos nacionales en comparación con la vanguardia internacional; en temas de armonización sociológica y estructuración óptima entre instituciones. Así, presentamos este proyecto en un sustento multidimensional y transversal a los intereses nacionales y civiles.

En términos generales, el servicio militar obligatorio, tal cual se aplica hoy ha sido ineficiente en el sentido en que los prot agonistas de la guerra y los asignados a la defensa del país, son y han sido siempre nuestras generaciones de jóvenes de estratos bajos y comunidades campesinas. Fenómeno incongruente paralelo a la proyección de políticas para la erradicación de la pobreza y el impulso al agro, la industria y la formalización del empleo. La mano de obra de los sectores primarios y secundarios de la economía está comprometida en la consecución del conflicto y no en el desarrollo de actividades productivas, definitivas para un desarrollo integral de la nación en los ámbitos económico-sociales. La marginalización y el reclutamiento discriminado provoca un fuerte impacto en la evolución y en el crecimiento de las brechas socioeconómicas y culturales, e inclusive en la dinámica geopolítica del país; sentenciando a territorios específicos a convertirse en focos de reproducción de la violencia y el conflicto, interfiriendo con los intereses civiles particulares de la construcción de proyectos de vida; así truncando el desarrollo regional y la erradicación de la guerra.

La obligatoriedad, en este contexto se entiende entonces como nociva en cuanto a que representa una medida casi coercitiva y discriminante con los sectores más vulnerables de la sociedad, que no se pueden acoger a las exenciones por el precario acceso a la educación superior, o por imposibilidad de pago de la cuota de compensación militar. Dejando sin opciones al ciudadano que no tiene voluntad de prestar el servicio militar y que por lo tanto queda en situaciones que lo comprometen legalmente como los son los status de remiso y desertor. Esto sumado al requisito de la libreta militar para ingresar al mercado laboral formal. Todas estas condiciones repercuten posteriormente en un alto costo para el Estado, en términos de congestión de la justicia para el tratamiento de este tipo de población, que quedan bajo un tratamiento paralelo al de criminalidad y que mancha sus antecedentes judiciales afectando su dignidad.

5. SERVICIO MILITAR EN EL MUNDO

En un marco comparativo con el escenario internacional, es posible identificar las siguientes tendencias de modernización de las Fuerzas Militares y el Servicio Militar[1][1]:

¿ De 1990 a la actualidad, 23 de los 43 países que no tienen SMO, optaron por la abolición o la conscripción solo en caso de emergencia decidiendo así por una fuerza militar netamente profesional y voluntaria. El resto de países dejaron la conscripción permanente después de la II Guerra Mundial o siempre han contado con militares voluntarios, entre ellos Estados Unidos e India, dos de los más grandes ejércitos del mundo.

¿ De los países con SMO, se destacan Chile y China, en donde la obligatoriedad es relativa en cuanto a que el voluntariado sobrepasa la demanda de cupos por tanto no hay necesidad de reclutamiento forzado. Esto es dado por la motivación salarial y honorífica por hacer parte de las FF. MM.

¿ Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Serbia y Suiza, dan alternativa a los objetores de conciencia, o a quienes no quieren o no son aptos de prestar SMO; de prestar servicios civiles por igual o más tiempo del estipulado para el SMO. Cumpliendo así su deber nacional sin entrar en incumplimientos o penas como cárcel o multas.

¿ En Irán, las personas por debajo de la línea de pobreza prestan menos meses de SMO respecto del resto de la población apta.

¿ Colombia queda a la par con países como Turquía y Corea del Sur, quienes contemplan medidas severas, incluso penitenciarias a desertores y personas que no tienen voluntad ni alternativa para prestar el SMO.

Por otra parte, Argentina evaluó innecesario continuar con el SMO al descubrir que, en tiempo de paz, el servicio militar se convirtió en un mero servicio doméstico de las instalaciones castrenses, llamado coloquialmente la ¿Colimba¿ (Corre, limpia y barre), contexto en el que los prestantes se dedicaban más al ocio que a verdaderas obligaciones militares profesionales, lo que repercutió en prácticas de Bullying y brutalidad militar, por las cuales murió Óscar Carrasco[2][2]; caso de gran impacto mediático que cambió la perspectiva sobre el SMO y lo llevó a su posterior cesación en dicho país.

Estos ejemplos demuestran que la voluntariedad acompañada de beneficios como la remuneración, son definitivos para constituir unas FF. MM., altamente profesionales y motivadas en el servicio a la comunidad y a la patria. Diferente al contexto en el que el soldado raso o bachiller, está obligado a servir sin contraprestación ni beneficio a futuro. En lo sucesivo se debe pretender por un servicio militar voluntario, en igualdad de condiciones para los jóvenes que lo presten, caracterizado por procesos de instrucción y entrenamiento optimizados, con el fin de entregar soldados que posean una mejor calidad militar y una mayor capacidad personal.

`Eliminaré el servicio militar obligatorio¿: Santos[3] [3]

En plena campaña de reelección presidencial, Juan Manuel Santos se comprometió a eliminar el Servicio Militar, aceptando que eran los más pobres y vulnerables quienes llevaban esta carga y que las batidas eran injustas en cuanto se llevaban a cabo en poblaciones deprimidas con el solo fin de llenar los cupos requeridos por las FF. MM.

Respecto a este compromiso, este acto legislativo es acorde a esta propuesta que hiciera el Presidente Santos en la pasada campaña presidencial que lo llevó a su reelección.

6. MARCOS CONCEPTUALES

De la Exposición de Motivos del proyecto de acto legislativo radicado, tomamos la siguiente información pertinente para el contexto de la presente ponencia:

6.1. Marco Legal:

La modernización y profesionalización de la Fuerza Pública, debe girar en el contexto de la globalización de la seguridad a nivel mundial y los nuevos retos que tiene que asumir el país, ante los diferentes flagelos delincuenciales organizados.

De ahí que debemos partir para este cambio; bajo los parámetros legales de la Constitución Política en su artículo 2º define la misión de las Fuerzas Armadas y habilita al legislador en sus artículos 216 y 217 a disponer lo necesario para dotarlas de personal.

Un estudio...

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