Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 138 de 2015 Senado, 200 de 2015 Cámara - 27 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 568075698

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 138 de 2015 Senado, 200 de 2015 Cámara

por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un Nuevo País¿. Doctor

RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Senado de la República

Doctor

ARTURO CHAR CHALJUD

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Senado de la República

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el reglamento del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate en la honorable Plenaria de la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 200 de 2015 Cámara, 138 de 2015 Senado, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un Nuevo País¿, de origen gubernamental.

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El Proyecto de ley número 200 de 2015 Cámara, 138 de 2015 Senado, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ¿Todos por un Nuevo País¿, fue radicado en la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes el pasado 6 de febrero de 2015, publicado en la Gaceta del Congreso número 33 de 2015.

La integridad del proyecto de ley presenta los siguientes antecedentes: la elaboración se ha llevado a cabo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 339, 340 y 341 de la Constitución Política y los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley 152 de 1994. Con el fin de socializar las generalidades de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, se realizaron 33 foros regionales, en igual número de ciudades del país y 25 foros sectoriales, donde se socializaron los tres pilares ¿Paz, Equidad, Educación¿, las cinco estrategias transversales ¿¿Competitividad e Infraestructura Estratégicas, Movilidad Social, Transformación del Campo, Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz y Buen Gobierno¿ y la estrategia envolvente de Crecimiento Verde.

El componente de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue sometido a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) el 11 de noviembre de 2014, el cual emitió concepto previo y favorable a las implicaciones fiscales del citado componente. De igual manera, la parte general del PND 2014-2018 ¿Todos por un Nuevo País¿ se presentó al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el 13 de noviembre de 2014.

El 14 de noviembre del 2014, el Plan Nacional de Desarrollo fue sometido a consideración del Consejo Nacional de Planeación, fecha en que también se envió al honorable Congreso de la República. El 7 de enero, el aludido consejo emitió su concepto y formuló recomendaciones sobre el PND.

De conformidad con el artículo 19 de la Ley 152 de 1994, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en sesión realizada el 4 de febrero de 2015, aprobó el documento consolidado del Plan Nacional de Desarrollo.

Radicado el proyecto de ley el 6 de febrero del presente año, mediante el Decreto número 133 modificado por el Decreto número 205 del mismo año de 2015, el Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias desde el día de radicación hasta el 15 de marzo del 2015. El 17 de febrero se inició el debate con la sesión de las Comisiones Económicas Conjuntas, durante la cual los honorables Congresistas aprobaron la proposición en virtud de la cual la discusión legislativa del Plan Nacional de Desarrollo, en dichas Comisiones, se abordaría desde cuatro (4) subcomisiones, siguiendo los ejes temáticos de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo: Competitividad e Infraestructura Estratégicas, Movilidad Social y Estrategia Territorial, Transformación del Campo y Crecimiento Verde, Seguridad, Justica y Democracia para la Construcción de la Paz y Buen Gobierno. La integración decidida por los integrantes fue la siguiente:

Competitividad e Infraestr uctura Estratégicas:

Honorables Senadores:

¿ Fernando Araújo Rumié

¿ Arleth Casado de López

¿ Bernabé Celis Carrillo

¿ Bernardo Miguel Elías Vidal

¿ Antonio Navarro Wolff

¿ Fernando Tamayo Tamayo

¿ Julio Miguel Guerra Sotto

¿ Juan Samy Merheg Marún

¿ Alfredo Maya Ramos

¿ Juan Carlos Restrepo Escobar

¿ Javier Álvarez Montenegro

¿ Miguel Amín Escaf

¿ Álvaro Ashton Giraldo

¿ Daniel Cabrales Castillo

¿ Arturo Char Chaljub

¿ Luis Fernando Duque García

Honorables Representantes:

¿ Jaír Arango Torres

¿ John Jairo Cárdenas Morán

¿ Nancy Denise Castillo García

¿ Carlos Alejandro Chacón Camargo

¿ Orlando Clavijo Clavijo

¿ Eduardo Crissién Borrero

¿ Raymundo Méndez Bechara

¿ Christian Moreno Villamizar

¿ Hernando José Padauí Álvarez

¿ Sara Elena Piedrahíta Lyons

¿ Antonio Restrepo Salazar

¿ Kellyn Johana González Duarte

¿ Luis Eduardo Diazgranados Torres

¿ Luz Adriana Moreno Marmolejo

¿ Mario Alberto Castaño Pérez

¿ Marta Cecilia Curi Osorio

¿ Orlando Aníbal Guerra de la Rosa

Movilidad Social y Estrategia Territorial

Honorables Senadores:

¿ Arleth Casado de López

¿ María del Rosario Guerra de la Espriella

¿ Andrés Cristo Bustos

¿ José Alfredo Gnecco

¿ Antonio Navarro Wolff

¿ Martín Emilio Morales Díz

¿ Nohora Stella Tovar Rey

Honorables Representantes:

¿ Fabio Alonso Arroyave Botero

¿ David Alejandro Barguil Assís

¿ Carlos Julio Bonilla Soto

¿ Pierre García Jacquier

¿ Jack Housni Jaller

¿ Óscar Darío Pérez Pineda

¿ Olga Lucía Velásquez Nieto

¿ Armando Antonio Zabaraín D¿Arce

¿ Diela Liliana Benavides Solarte

¿ Eloy Chichi Quintero Romero

¿ Fabián Gerardo Castillo Suárez

¿ Hernán Sinisterra Valencia

¿ Rafael Elizalde Gómez

¿ María Regina Zuluaga Henao

Transformación del Campo y Crecimiento Verde

Honorables Senadores:

¿ Iván Duque Márquez

¿ María del Rosario Guerra de la Espriella

¿ Antonio Guerra de la Espriella

¿ Antonio Navarro Wolff

¿ Olga Lucía Suárez Mira

¿ Rodrigo Villalba Mosquera

¿ Musa Besaile Fayad

¿ Efraín Cepeda Sarabia

¿ Myriam Paredes Aguirre

Honorables Representantes:

¿ Elda Lucy Contento Sanz

¿ Mauricio Gómez Amín

¿ Sandra Liliana Ortiz Nova

¿ Ciro Ramírez Cortés

¿ León Darío Ramírez Valencia

¿ Jaime Serrano Pérez

¿ Ángelo Antonio Villamil Benavides

¿ Eduardo Diazgranados Abadía

¿ Jorge Camilo Abril Tarache

¿ Juan Carlos Rivera Peña

¿ Juan Felipe Lemos Uribe

¿ Luis Horacio Gallón Arango

¿ Nicolás Daniel Guerrero Montaño

Seguridad, Justica y Democracia para la Construcción de la Paz y Buen Gobierno

Honorables Representantes:

¿ Germán Blanco Álvarez

¿ Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

¿ Carlos Alberto Cuenca Chaux

¿ Candelaria Patricia Rojas Vergara

¿ Lina María Barrera Rueda

¿ Luis Benjumea Moreno

¿ Gloria Zorro Africano

¿ John Jairo Roldán Avendaño

¿ Bernardo José Flórez Asprilla

¿ Neftalí Correa Díaz

¿ Nilton Córdoba Manyoma

Sin perjuicio de lo anterior, algunos de estos Congresistas participaron de forma activa en más de una subcomisión.

El Directo r del Departamento Nacional de Planeación, doctor Simón Gaviria Muñoz, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Subdirectores Generales y Viceministros respectivos, Ministros y otros miembros del Gobierno nacional, asistieron a las sesiones de las subcomisiones según fueron citados.

Las subcomisiones sesionaron los días 24 de febrero y el 3, 9 y 10 de marzo de 2015. Durante estas sesiones se debatieron las bases del Plan Nacional de Desarrollo, el articulado y el Plan Plurianual de Inversiones. En dichas reuniones los honorables Senadores y Representantes pusieron de presente sus posiciones frente al proyecto de ley y frente a las bases del PND, las cuales fueron ampliamente discutidas y cuyas proposiciones de articulado fueron radicadas en la secretaría de las Comisiones Económicas Conjuntas.

1. Discusión y aprobación del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo en primer debate

El martes 17 de marzo de 2015 se radicó formalmente el informe de ponencia para primer debate, siendo remitido a cada uno de los Congresistas en cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales. Del mismo modo, se anunció su discusión para la sesión del miércoles 18 de marzo de 2015. En esta sesión, luego de la respectiva certificación de la secretaría de existir quórum para decidir y deliberar, se dio curso a los impedimentos presentados por los miembros de las respectivas comisiones.

Siguiendo el Orden del Día, intervinieron los Coordinadores Ponentes, honorables Representantes John Jairo Cárdenas Morán Morán y Olga Lucía Velásquez, quienes expusieron en forma sucinta la conformación del proyecto de ley: ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo, bases, fundamentos macroeconómicos, fuentes de financiación, políticas públicas a desarrollar en el próximo cuatrienio y finalmente, el articulado que materializa todo lo anterior. Se advirtió el gran volumen de proposiciones presentadas, más de mil proposiciones de diversos temas, lo que implicó un gran trabajo por parte de todos los actores involucrados.

La honorable Representante Olga Lucía Velásquez ¿Coordinadora Ponente¿, explicó en detalle la estructuración del articulado del proyecto; expuso la justificación de los artículos y en especial de aquellos que han generado una mayor controversia y polémica, específicamente en materia de educación inicial, definición de la política de atención integral en salud, eliminación de autorización del comité científico para acceder a servicios médicos, el establecimiento del subsidio a la oferta a las Empresas Sociales del Estado y la consolidación de la política farmacéutica; por otra parte, respecto del eje de Transformación del Campo, explicó las disposiciones referentes a mecanismos de intervención integral, catastro multipropósito y el otorgamiento de facultades extraordinarias para reformar la institucionalidad del sector agropecuario, advirtiendo los ajustes realizados para definirlas y precisarlas, creando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR