Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 269 de 2011 cámara 145 de 2010 senado - 30 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451411342

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 269 de 2011 cámara 145 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 269 DE 2011 CÁMARA, 145 DE 2010 SENADOpor medio de la cual se declara patrimonio artístico y cultural de la Nación el Festival de Acordeoneros y Compositores ¿Princesa Barají¿, la Semana Cultural y las Fiestas Taurinas de Sahagún-Córdoba.

Doctor

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 269 de 2011 Cámara, 145 de 2010 Senado.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, nos permitimos presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 269 de 2011 Cámara, 145 de 2010 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio artístico y cultural de la Nación el Festival de Acordeoneros y Compositores ¿Princesa Barají¿, la Semana Cultural y las Fiestas Taurinas de Sahagún-Córdoba, para lo cual fuimos designados por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

Fundamento de la ponencia

La iniciativa legislativa en estudio, fue presentada a consideración del Congreso de la República, por los honorables Senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad, cuya finalidad es Declarar Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación el Festival de Acordeoneros y Compositores ¿Princesa Barají¿, la Semana Cultural y las Fiestas Taurinas que se realizan en el municipio de Sahagún-Córdoba (artículo 1º); autorizar al Gobierno Nacional para que de conformidad con la Constitución Nacional y en especial la Ley 715 de 2001, incorpore en el Presupuesto General de la Nación y/o impulse a través del Sistema de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias, con el propósito de contribuir al financiamiento de la construcción del Coliseo Cubierto Cultural y Deportivo y Taurino o de Corralejas ¿Princesa Barají¿ (artículo 2º); proveer a través del Ministerio de Cultura, los recursos necesarios para adelantar campañas de promoción y divulgación del Festival de Acordeoneros y Compositores ¿Princesa Barají¿, de la Semana Cultural y de las Fiestas Taurinas (artículo 3º); Reconocimiento del Premio ¿Princesa Barají¿ a aquellos compositores que participen en concursos convocados por el Festival de Acordeoneros y Compositores ¿Princesa Barají (artículo 4º); Autorización al Gobierno Nacional para efectuar créditos y contracréditos, realizar los traslados presupuestales para garantizar el cumplimiento de la ley que resulte con la aprobación de la iniciativa legislativa en estudio (artículo 5º), entre otros.

La importancia del proyecto de ley en estudio, es el de buscar establecer el Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación el Festival de Acordeoneros y Compositores de Sahagún- Córdoba, como un reconocimiento a la tradición artística y cultural que por muchos años ha existido en este municipio cordobés; en él se realiza una reseña histórica, sobre la cultura, importancia y legado de quienes han venido forjando estoicamente la cultura del municipio; los acontecimientos culturales, representan la materialización del entusiasmo y alegría de los habitantes de Sahagún.

¿Sahagún ha manifestado su cultura desde tiempos atrás a través de las fiestas patronales de San Pedro, San Isidro, San José, San Roque y San Juan. También han sido importantes las corridas de toros, las carreras a caballo y el fandango tradicional en algunos sectores de nuestra querida ciudad. Estas manifestaciones nacieron y se han quedado arraigadas en las entrañas de cada habitante de nuestro municipio; han sido nuestra herramienta año tras año para convertirse en algo tradicional.

Pero Sahagún ha sobresalido por sus manifestaciones culturales en toda la costa Norte de nuestra querida Colombia; por ser cuna de célebres figuras en el arte musical; Acordeoneros y Compositores han dejado en alto el nombre de la ciudad cultural en muchos festivales y eventos que buscan perpetuar el folclor a nivel nacional. Nuestro querido terruño también ha visto crecer a escritores como Hermes Padilla Gómez, Robinson Nájera y el Poeta Rafael Vergara Álvarez. Sahagún, ciudad de ensueño cultural, eres fantástica y llena de ilusiones, cargada de jóvenes que abren puertas a la Semana Cultural. Por tus calles y avenidas se ven pasear las bandas marciales sonando en compas, repicando tambores y liras que invitan a seguir cultivando experiencias de vida y paz.

Esta temporada cultural se inicia con la cabalgata y los caballos con trotes resuenan sus cascos y herraduras de acero. Los jinetes: niños, jóvenes y hasta los más ilustres señores con ponchos y sombreros, son muestra de alaria y jolgorio. Se escuchan bullicios de pitos y tambores, mientras el Sombrero Vueltiao baila con picardía al son de un porro sabanero. Sahagún, eres una ciudad de éxitos, sigue cultivando tu herencia a través de la Semana Cultural: una oportunidad más para ratificar el título que te ha hecho grande y señorial; sigue vestida de colores, sigue sembrando semillas de paz, sigue siendo manifestación Cultural del Caribe.

En la década del 60 el Colegio Andrés González Balseiro crea la Semana Cultural, evento que aglutina todas las manifestaciones artísticas, proyectándose a nivel nacional y con ello el reconocimiento al municipio como gestor de la cultura en el departamento, otorgándosele el epíteto de ¿Ciudad Cultural de Córdoba¿.

(¿)

Sahagún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR