Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 218 de 2009 senado - 24 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471114

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 218 de 2009 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 218 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 668 de 2001; y se instituye la Red Interinstitucional por la Integridad

Honorable Senador

JAVIER ENRIQUE CÁCERES LEAL

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 218 de 2009 Senado, por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 668 de 2001; y se instituye la Red Interinstitucional por la Integridad.

Respetado señor Presidente:

Cumpliendo la designación encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, de acuerdo a lo previsto en los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, comedidamente nos permitimos rendir informe de ponencia positivo para segundo debate al proyecto de ley de la referencia, autoría de los honorables Senadores de la República y Representantes a la Cámara miembros de las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista, así como de otros honorables Legisladores.

Surtido el trámite legislativo correspondiente en sesión del 9 de junio de 2010, la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República aprobó la ponencia con las modificaciones propuestas, ordenando que el proyecto continúe su trámite en Plenaria de Senado.

1. Justificación del proyecto

A partir del año 2004, en cumplimiento de la Ley 668 de 2001, a las Comisiones de Ética del Congreso de la República, les ha correspondido el proceso de selección de las personas que el 18 de agosto de cada año en la celebración del ¿Día Nacional de Lucha contra la Corrupción¿, son condecoradas con las medallas ¿Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción¿ y ¿Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana¿.

La experiencia en el proceso de selección indicado ha permitido que las Mesas Directivas e integrantes de estas células congresuales conozcan la forma como la ciudadanía y la institucionalidad ha venido desplegando sus esfuerzos y trabajo en la sensibilización de valores éticos ciudadanos y lucha contra la corrupción. De ello, se infieren dos aspectos:

El primero, que merece especial reconocimiento, está constituido por la labor que realizan los ciudadanos, quienes con los precarios recursos a su alcance y los riesgos que implica ejercer control social sobre la administración pública, perseveran en tan difícil tarea, de la que el Estado tiene la obligación no solo de protegerlos, también de estimularla.

En segundo lugar, la limitada gestión por parte de los organismos de control del Estado para adelantar en forma coordinada, eficiente y eficaz acciones en la sensibilización, prevención y promoción de valores éticos y morales, de manera que realmente ataquen las causas que día a día incrementan las diversas formas como se presenta el fenómeno de la corrupción. La normatividad interna y externa les ha dado los mecanismos para perseguir y sancionar a los corruptos; no obstante, a pesar de existir la infraestructura que lo permite, ha sido tímida la labor y compromiso en materia de prevención.

De lo expuesto, en procura de soluciones, el 9 de diciembre de 2008, en la celebración del ¿Día mundial contra la corrupción¿, por iniciativa de la Mesa Directiva de la Comisión de Ética del Senado de la República, con la presencia del Representante de la Oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas, los señores Contralor General de la República, Director del Programa Presidencial Anticorrupción, Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Presidente del Senado de la República y la Señora Presidenta de la Comisión de Ética del Senado, se suscribió el ¿Acuerdo Interinstitucional de Buena Voluntad para Actuar frente al Problema de la Corrupción en Colombia¿; con el propósito de adelantar una agenda de trabajo conjunta orientada a la prevención y lucha efectiva contra este flagelo.

Para el año 2009, con las entidades mencionadas, convocando a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Ética del Senado de la República ha procurado concertar la realización de los fines para los que se suscribió el Acuerdo de buena voluntad; sin embargo, por una u otra razón propias de los quehaceres públicos, no ha sido posible concretar proyectos definidos para tan importante objetivo.

Es evidente que la voluntad por sí sola no es elemento suficiente para cristalizar las intenciones prescritas en el Acuerdo mencionado, motivo por el cual es urgente que a través del Legislativo se adopten mecanismos para que el Estado y la ciudadanía en forma conjunta posibiliten acciones en la sensibilización, prevención y lucha contra la corrupción.

El espíritu de la Ley 668 de 2001, anterior a la Convención contra la corrupción de las Naciones Unidas suscrita en New York en 2003, previó la necesidad de realizar una campaña contra la corrupción, instituyendo la celebración nacional contra este flagelo y condecoración de las personas que en la República de Colombia se destacan en este sentido. Esta legislación ha sido insuficiente en su objetivo, para los colombianos es casi desconocido que se instituyó el 18 de agosto como ¿Día Nacional de Lucha contra la Corrupción¿, y más aún, la campaña de sensibilización delegada al Ejecutivo en el artículo 2°.

La Ley 970 de 2005, por la cual se adopta la Convención contra la corrupción del año 2003, nos impone la obligación de sensibilizar en valores y prevención contra la corrupción, aspectos contemplados en la Ley 668 de 2001, que ante la realidad del país, colapsado por este flagelo, hace necesario su modificación y actualización.

Existiendo la infraestructura funcional en los diferentes órganos de control del Estado el Proyecto de ley 218 de 2009, por la cual se modifica la ley 668 de 2001, pretende instituir un organismo que consolide las intenciones plasmadas en esta y en el Acuerdo de Buena voluntad suscrito el 9 de diciembre de 2008, denominado ¿Red Interinstitucional por la Integridad¿, la que se encargará de coordinar en forma eficiente y eficaz mecanismos que prevengan y combatan la corrupción, así como el fortalecimiento de los principios, valores éticos y morales de las organizaciones públicas y privadas del país.

Con esta iniciativa se quiere ampliar el contenido del artículo 2° de la Ley 668 de 2001, puesto que el imperativo previsto en él, no debe ser únicamente para el Ejecutivo; corresponde a todos converger en tan importante tarea, responsabilidad que se propone recaiga en la Red, conformada esta, por los distintos órganos de control existentes y las Ramas del Poder Público, respetando su autonomía e independencia.

2. Contenido de la propuesta normativa

El Proyecto de ley 218 de 2009 pretende adicionar de cinco (5) a siete (7) artículos la Ley 668 de 2001, con las modificaciones que a continuación se señalan:

2.1. En el artículo 1°, procuran los autores de la iniciativa en estudio, hacer evidente que no es aleatoria la escogencia del 18 de agosto para celebrar el Día Nacional de Lucha contra la Corrupción, esta fecha conmemora el aciago hecho que arrebató la vida del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989, quien con su ejemplar defensa de los intereses del país, inspiró la transformación moral de la República.

2.2. El artículo 2° de la Ley 668, como se ha expuesto, delegó en el Ejecutivo realizar anualmente el 18 de agosto una campaña de sensibilización y difusión de valores éticos, recordando la lucha contra la corrupción efectuada por el inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento. Es necesario ampliar esta responsabilidad a los órganos de control y Ramas del Poder Público que por su naturaleza están determinados no solo para perseguir y castigar, también para prevenir la corrupción y sensibilizar frente a las causas que la generan.

Para este fin, se modifica el artículo 2° de esta ley, planteando que la campaña prevista en él, se convierta en un actuar permanente y coordinado a través de la ¿Red Interinstitucional por la Integridad¿, ente rector que se instituye para que en forma autónoma se encargue de direccionar una agenda o plan anualizado de trabajo orientado a la sensibilización de valores éticos, ciudadanos y prevención de la corrupción. Esta Red, respetando la independencia de cada una de las entidades que la conforman, fusionará para este fin, a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, el Congreso de la República a través de las Comisiones de Ética de cada una de sus Cámaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR