Informe de comisión primera constitucional del 28 de octubre de 2010 senado - 18 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395594

Informe de comisión primera constitucional del 28 de octubre de 2010 senado

INFORME DE COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL DEL 28 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. SEGUNDO ENCUENTRO ACADÉMICO DE 2010(octubre 28)¿REFORMA A LA JUSTICIA¿

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:00 a. m. del día jueves 28 de octubre de 2010, en el Capitolio Nacional ¿ Salón Elíptico, se celebra el segundo ¿FORO DE REFORMA A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ¿ ENCUENTRO ACADÉMICO,¿ convocado por la Comisión Primera del Senado de la República, mediante proposición aprobada por unanimidad. El evento bajo la coordinación académica del doctor Francisco Delgado, contó con la asistencia de 300 personas y se presentaron 12 ponencias.

El acto inicia con la presentación de las personalidades asistentes en el recinto, posteriormente al honorable Senador Eduardo Enríquez Maya - Presidente de la Comisión Primera del Senado, exhorta a los asistentes para que estos encuentros académicos sean un semillero fundamental para estructurar una propuesta con vocación de permanencia en la Constitución Política, adicionalmente expone los motivos que dieron origen a la realización de estos foros. Siguiendo el orden del programa se trascriben las siguientes intervenciones:

INVITADO ESPECIAL

PROFESOR ESPAÑOL ELOY GARCÍA

Muchas gracias Presidente, me siento particularmente honrado por estar hoy con ustedes y me siento honrado por dos razones, primera porque en el Evangelio de San Juan se dice que el principio fue el verbo y ese mensaje bíblico se hace realidad en la historia de los hombres precisamente en el parlamento, el parlamento es como dijo un clásico la esencia el Gobierno por y a través de la palabra gobiernan Baytoke decía un clásico Redglin y venir al parlamento para un estudioso del parlamento es hacer realidad justamente un mensaje bíblico que sirve para que los hombres se gobiernen asimismo de una forma más real, más justa y más democrática, pero también me siento particularmente honrado porque estoy en el parlamento de Colombia, creo en su país llevo muchos años viajando a este magnífico país y creo que tienen ustedes un país que merece el nombre de patria Colombia está demostrando en el siglo XXI que la adversidad, que los problemas pueden ser superados y afrontados cuando los hombres quieren hacerle frente, por eso es tema de mi disertación está justamente centrado en dos contextos, en dos ideas, en dos principios que son la justicia y la República y me permitirán ustedes que construya mi disertación sobre las afirmaciones de una gran clásico de la democracia que aunque se preocupó fundamentalmente de explicar a Europa lo que era la democracia en uno de los países que nacían en el siglo XVIII y que el siglo XIX se afirmaban como ponentes estados nacionales no dejó de prestar cierta atención a América Latina.

Me estoy refiriendo Alexis de Tocqueville el gran autor de la democracia en América que es el punto de referencia, todavía hoy para estudiar y conocer a los Estados Unidos Alexis de Tocqueville tiene pocas frases dedicadas a América Latina pero tremendamente certeras, tan certeras que yo me atrevo a leérselas a ustedes literalmente.

En 1835 escribe la democracia en América los españoles y los portugueses fundaron en América del Sur grandes colonias que después se han convertido en imperios, la guerra civil y el despotismo asuela hoy esas bastas comarcas, el movimiento de la población se ha detenido y el pequeño número de hombres que las habitan absortó en el cuidado de defenderse experimenta apenas la necesidad de mejorar su suerte, pero no siempre será así Europa entregada a sí misma consiguió por sus propias fuerzas horadar las tinieblas de la edad media, América del Sur es cristiana como nosotros tiene nuestras leyes, nuestros usos, encierra todos los gérmenes de civilización que se han desarrollado en el interior de la naciones europeas y en sus retoños América del Sur tiene además nuestro ejemplo, porque habría de quedar barbará para siempre se trata aquí evidentemente de una cuestión de tiempo, vendrá sin duda una época más o menos lejana en la que los americanos del sur formarán naciones florecientes e ilustrados, esto está escrito en 1835 un momento difícil para Colombia y para toda América del Sur un momento glorioso para los Estados Unidos pero un momento adverso para las naciones de la América del Sur, es cierto que los Estados Unidos nacen de una revolución y en esa revolución consiguen invertir, consiguen alterar el orden que hasta aquellos momentos era lógico de las cosas, la expresión América hasta el siglo XVIII se refería no tanto a las colonia europeas en el norte del continente como América del Sur. Tierras como Colombia, tierras como Méjico, tierras como las que llamábamos los españoles el alto Perú, la Nueva Granada, la Nueva España eran las tierras más codiciadas de todo el mundo, las tierras a las que los Europeos atraían sus intereses y sus esfuerzos, ¿qué ha sucedido? Que en el siglo XVIII los Estados Unidos logran entrar en la modernidad a través de una revolución, el siglo XVIII es un siglo clave para ustedes y también para nosotros los españoles, clave para ustedes porque ustedes nacen, como Estado nacen como realidad política, pero naciendo como realidad política tienen una suerte distinta de los Estados Unidos, la modernidad penetra en los Estados Unidos de manera que se convierte en su aliado se crea una nación un Estado y una realidad política que se impone en los hechos y en sus éxitos, porqué, porque la revolución es capaz de constituir un Estado, la revolución abandona su país, su elemento destructivo y se proyecta en su parís Contruens en la parte constructiva el poder constituyente hace que los Estados Unidos sea una Nación y un pueblo cosa que no sucede en América del Sur, América del Sur como dice Toque Bill¿s incluida colombiana vive durante un siglo más de un siglo entre la revolución y entre la contrarevolución en el conflicto conservadores contra liberales, blancos contra negros, criollos contra los habitantes naturales de la América el Sur, un conflicto en que se entremezclan los problemas políticos con los problemas económicos y donde no puede haber justicia, donde no puede haber legalidad, solo unas pocas afortunadas naciones en el siglo XX entre ellas Colombia consiguen construir la estabilidad, consiguen articular un Estado y consiguen integrarse y en ese caso y de ahí mi administración por su países Colombia representa un modelo único y un modelo excepcional.

Ustedes consiguen integrar una sociedad en Colombia hay una nación una sola realidad y eso se hace a costa probablemente de su aislamiento y de su propia independencia Colombia construye un Estado en el que la idea de colombiano está por encima de cualquier otro dato, de cualquier otra circunstancia no he conocido en toda América ningún nacional que tenga tan arraigada su identidad patriótica como la tienen ustedes los colombianos, ustedes son colombianos mientras que los de otros países que son países también de la América, antigua América española nunca han logrado superar los conflictos civiles, ustedes consiguen ya en el siglo XX superar los conflictos civiles y crear un Estado, una estatalidad basada en una sola nacionalidad en la nacionalidad colombiana y llegan ustedes al siglo XX en un momento de crisis general, en un momento de crisis fundamental superando su propia crisis y estableciendo muchas veces la incorporación de modelos que no son realmente modelos suyos.

Llegado este punto quiero traer a colación la expresión de un gran jurista Alemán que en un momento de crisis en la época de la República de Baimar se preguntó justamente lo que ustedes están estudiando aquí ¿qué es la justicia? Y ante la pregunta Tritpel ese era su nombre ante la pregunta que era la justicia dijo, formuló una afirmación que a mí siempre me llamó la atención la ley no es sagrada solo el derecho cuando es justo es sagrado la ley se puede cambiar, la justicia permanece, el gran reto del siglo XXI es justamente el reto de hacer la justicia pero la justicia va más allá de la ley, va más allá del derecho, más allá del texto normativo escrito y de los problemas particulares y concretos que trata de afrontar el texto escrito, la justicia hace referencia no solo a dar cada uno de lo suyo sino hace referencia a que cada uno participemos justamente en lo que es de todos, el gran problema es la gran palabra que en siglo XXI está surgiendo es la palabra ciudadano y esa palabra ciudadano está asociada necesariamente a la palabra República, qué es la República nos preguntamos y es la gran preocupación de autores que se ha referido en la amable presentación el doctor Jorge Eduardo Londoño John Poco el gran filósofo probablemente el boyaron autor político en estos momentos del mundo anglosajón que nos dice que la República somos todos, el gran secreto de los Estados Unidos el gran éxito en el siglo XVIII que no compartimos los que tenemos la palabra latina y la expresión latina es que los norteamericanos desde el siglo XVIII creen en su propia patria y saben que su patria son todos ellos, la República siempre viene definida por una idea de deber hemos entendido que la ley simplemente nos otorga derechos pero la ley va más allá de los derechos no puede haber derechos sin deberes y el siglo XXI es el siglo de los deberes para construir una patria, para construir una justicia lo primero que tenemos que hace es afrontar nuestros deberes, los deberes son las obligaciones que a través de todos nos permiten construir esa noción de ciudadanía, ciudadano no es el que exige de los demás, una serie de posiciones ventajosas, ciudadano es justamente aquel que coloca la virtud y la obligación cívica por encima de sus propios derechos, ciudadanía y justicia exigen justamente la idea de deber, sin la idea de deber no es posible construir una sociedad democrática ni una sociedad justa, lo decía un gran Presidente de los Estados Unidos en su toma de posición justamente John Fitzgerald Kennedy cuando firmaba aquello que se ha convertido casi en un...

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