Concepto nº 220-054816, de Superintendencia de Sociedades, de 9 de Julio de 2012 - Normativa - VLEX 401590093

Concepto nº 220-054816, de Superintendencia de Sociedades, de 9 de Julio de 2012

Oficio 220-054816 Del 09 de Julio de 2012

ASUNTO: La conversión de una empresa industrial y comercial del Estado en sociedad de economía mixta no se trata de una transformación a que alude el artículo 167 del Código de Comercio, sino de una transformación empresarial.

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el numero 2012-01-143147, mediante el cual, frente a la situación de que una ley ordene a una empresa industrial y comercial del Estado “transformarse” en una sociedad de economía mixta, consulta si “…¿.. puede considerarse esta adecuación como una transformación? La duda surg e porque al tener naturalezas jurídicas distintas pareciera que, en realidad, se presentara solución de continuidad en el sentido de que se extingue la empresa industrial y comercial y se constituye una sociedad de economía mixta.”.

R/. Respecto del tema de la transformación societaria, resulta preciso observar que conforme a lo dispuesto por el artículo 167 del Código de Comercio "Una sociedad podrá, antes de su disolución, adoptar cualquiera otra de las formas de la sociedad comercial reguladas en este Código, mediante una reforma del contrato social. La transformación no producirá solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica, ni en sus actividades ni en su patrimonio."

Dicha mutación societaria no solo procede respecto de los tipos societarios tradicionales contemplados en el Código de Comercio ya que la Ley 1258 de 2008, en su artículo 31, contempla también la posibilidad de que las sociedades adopten el tipo societario por acciones simplificada, S.A.S. a través de un proceso de transformación.

Así las cosas, en criterio de esta oficina, el mecanismo de transformación a que alude el artículo 167 del ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR