Concepto nº 220-122007, de Superintendencia de Sociedades, de 1 de Diciembre de 2008 - Normativa - VLEX 407381525

Concepto nº 220-122007, de Superintendencia de Sociedades, de 1 de Diciembre de 2008

Oficio 220-122007 Diciembre 1º de 2008

ASUNTO: REGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL

Me refiero a su escrito con el número 2008- 01-218607, mediante el cual formula a esta Entidad una consulta sobre los siguientes aspectos relacionados con el Régimen de Insolvencia Empresarial:

Cuando se decreta la Liquidación judicial de una sociedad anónima el juez de la liquidación en los términos de la Ley 1116 de 2006 puede vincular a los administradores o a los socios de la sociedad al proceso de liquidación?

De ser afirmativa la respuesta bajo que modalidad serían vinculados los representantes legales o los socios de la sociedad y cual sería su responsabilidad legal como administradores o socios?

En una liquidación judicial frente a sociedades anónimas es viable que se persigan bienes de los administradores o de los socios dentro del proceso liquidatorio cuando quiera que los remanentes no sean suficientes para cubrir los pasivos existentes o el juez de la liquidación solo puede adelantar la liquidación con los activos existentes al momento de decretar la liquidación judicial?

Cual es la responsabilidad que deben asumir los representantes legales de las sociedades que sean objeto de liquidación judicial y si en desarrollo del principio de solidaridad pueden ser vinculados al proceso de liquidación para que respondan con sus propios bienes frente a los acreedores? O se pueden adelantar otro tipo de acciones en su contra en desarrollo de dicho principio?

Puede el juez de la liquidación cuando quiera que encuentre que los activos no alcanzan a cubrir los pasivos librar medidas cautelares sobre los bienes de los representantes legales de la sociedad declarada judicialmente en liquidación y revocar negocios sociales que hayan podido afectar patrimonialmente a la sociedad?

Los acreedores cuyas deudas no sean reconocidas pueden solicitar la revocatoria de los negocios sociales de la sociedad que consideren hayan podido atentar contra sus acreencias o los activos de la sociedad y hasta que momento podrían hacerlo?

7 Con que tipo de acciones legales cuentan los acreedores reconocidos y los no reconocidas dentro del proceso de liquidación judicial de una sociedad anónima frente a los administradores o socios cuando quiera que los activos no cubran los pasivos?

Al respecto, este Despacho entra a resolver sus interrogantes en el mismo orden en que fueron planteadas:

  1. - El juez del concurso, en nuestro caso la Superintendencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR