Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 094 de 2002 cámara - 12 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264478

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 094 de 2002 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 094 DE 2002 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 21 de 1982 y se dictan otras disposiciones.

Honorable Presidente.

WILLIAM VELEZ MESA

Cámara de Representantes

Cordial saludo:

Siguiendo instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes me permito presentar ante la Plenaria la ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 094 de 2002 Cámara, por la cual se modifica la Ley 21 de 1982 y se dictan otras disposiciones.

En un estado social de derecho se establece que para alcanzar el desarrollo integral del país, el Estado, como rector del mismo, debe fortalecer la soberanía y el régimen democrático, a través del fomento al crecimiento económico, el empleo y la justa distribución del ingreso y la riqueza generada.

Uno de los instrumentos que le permiten ejercer esta función, es el diseño y ejecución de la Ley General de Presupuesto, que anualmente es revisada para su aprobación por el Congreso. El Presupuesto es el instrumento más ordenado y explícito del que dispone el gobierno para orientar el tipo de desarrollo que desea para el pueblo, y por ello ayuda a comprender con toda claridad el tipo de compromisos que está dispuesto a asumir, pues en él se establecen las prioridades del gasto público.

En este esquema los funcionarios del Poder Ejecutivo etiquetan en primer lugar como ¿no programable¿ del volumen de recursos disponibles, la enorme masa de recursos necesarios para el pago del servicio de las deudas financieras, y hacen después del saldo sobrante la distribución de gastos para las dependencias, programas y políticas públicas. Esto ha propiciado la falta de reconocimiento y atención adecuada de los rezagos sociales, impidiendo con ello que el Estado colombiano cumpla con su función redistributiva.

Las iniciativas en materia presupuestal que ha presentado el Ejecutivo mantienen en su diseño la reducción del gasto público, y de un presupuesto equilibrado a partir de una política monetaria restrictiva, que implica mantener controladas las variables macroeconómicas, para satisfacer las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario. Quedan así incólumes ¿errores del pasado¿ como el de la debilidad en la educación rural y el desfinanciamiento de las escuelas y los...

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