Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 023 de 2007 senado - 22 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451461858

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 023 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 023 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Cali y a la Feria Taurina de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones

Cumpliendo con la designación hecha por la mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, me permito presentar ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia, en los siguientes términos:

Elementos de trámite

La presente iniciativa fue presentada originalmente por la honorable Senadora Dilian Francisca Toro, que por competencia le correspondió a esta célula legislativa, siendo designado como ponente para primer debate el honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo, cuyo texto fue aprobado unánimemente, sin objeciones, permitiéndose dar curso al segundo debate.

De su contenido

Este proyecto de ley pretende declarar patrimonio cultural a los eventos ¿Feria de Cali¿ y ¿Feria Taurina¿ del mismo municipio, que se realizan anualmente en la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca; así mismo se propone reconocer al municipio de Santiago de Cali como gestor de estos importantes eventos en Colombia y el mundo, reconociendo en sus habitantes las auténticas expresiones culturales y artísticas.

Antecedentes históricos

Para formarnos un criterio amplio sobre estos importantes eventos que soportan el presente proyecto y su tradición histórica, retomamos lo consignado por su autora en la exposición de motivos, de la siguiente manera:

El Departamento del Valle del Cauca ha promovido y conservado a través de su feria de Cali, sin duda alguna uno de los patrimonios culturales más importantes del país, con 50 años de celebración ininterrumpida; la feria de Cali, convoca diversas manifestaciones artísticas del occidente colombiano y de América.

Los orígenes de la feria de Cali nos remontan al año de 1957 por parte de Cortuvalle y bajo el mandato del entonces Gobernador del Valle, Absalón Fernández de Soto, y en la Alcaldía de Cali, Carlos Garcés Córdoba, quienes a través de sus impulsos darían nacimiento a una de las principales ferias de Colombia y del continente.

En este año apareció oficialmente la primera ¿FERIA DE CALI¿ que duró 40 días, del 6 de diciembre de 1957 al 13 de enero de 1958, como un festival popular que recogió y permitió exponer local, nacional e internacionalmente arraigadas tradiciones culturales y artísticas, en las que principalmente se destaca el baile e interpretación de la salsa, como ritmo que se empezó a desarrollar en los años 30, y que con el paso del tiempo, conllevó a que Santiago de Cali, Capital del Valle del Cauca, se convirtiera en una ciudad emblemática para la salsa, con profundo arraigo en propios y extraños que acudían a esta Ciudad-Región.

El inicio de la Feria de Cali, en su primera versión oficial, tuvo lugar al tiempo en que se inauguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR